fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Araceli Martínez y Juan Ramón Amores en la presentación de la campaña
Desde el Instituto de la Mujer - 26 julio 2017 - Toledo

El Instituto de la Mujer ha puesto en marcha la iniciativa «Sin un sí, ¡es no!» para que llegue a diferentes puntos de la región, con el fin de prevenir y evitar la violación en cita, con la vista puesta en las generaciones más jóvenes. Este tipo de violencia machista está muy presente en la juventud, ya que ocurre en «encuentros pactados con amigos, conocidos o con alguien que se acaba de conocer, incluso puede producirse con una persona con la que ya se tuvo una relación sexual consentida». Araceli Martínez, directora del Instituto, ha explicado los motivos por los que se ha lanzado esta campaña de verano que ya ha estado presente en algunas capitales de provincia.

«La víctima suele sentir que ha sido ella la que ha propiciado la situación, en la que siente la obligación de mantener relaciones sexuales aún en contra de sus propios deseos», ha especificado Martínez. La violación en cita es un acto tipificado, obviamente, como delito. Con esta campaña se pretenden prevenir nuevos casos en la región, mediante la concienciación y la comunicación dirigida a los más jóvenes para evitar también comportamientos violentos. Especialmente va dirigida a los chicos «para que sean conscientes de que si no hay un sí explícito y claro, es un no», según ha explicado.


Se pretende crear impacto por varias vías, para aumentar la sensibilización

La campaña vendrá a desarrollarse en 25 municipios más que la pasada campaña de verano de 2016. En estos meses llegará a localidades rurales, en la búsqueda de mayor prevención y sensibilización en estas zonas, y para reivindicar la igualdad en el medio rural, allí donde el acceso de recursos «es más limitado», según la directora del Instituto. En total llegará a 55 municipios de toda la región, una media de 11 municipios por provincia.

 

 

En la campaña preventiva se utilizarán varias vías para poder llegar a una mayor población. La campaña será transmitida a través de los medios de comunicación y además será expuesta de manera virtual mediante el tremendo expositor que suponen las redes sociales. También saldrán a la carretera las caravanas que se moverán por toda la región para recorrer estos municipios y así concienciar a la gente joven para que «identifiquen qué es una violación en cita, reprobar al agresor y no victimizar a las víctimas».

[ze_summary text=»Se repartirán más de 81.000 materiales»]Se repartirán más de 81.000 materiales[/ze_summary] 

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, también presente en el lanzamiento de la campaña, recalcó que se pretenden superar las cifras de la pasada campaña y así «evaluar, mejorar y adaptar» la prevención transmitida. También tuvo en cuenta las fiestas patronales que se celebran en la mayoría de municipios de la región en temporada estival, en las que se pueden dar este tipo de agresiones. Pidió a las chicas que «no tengan miedo» y a los chicos «que tengan respeto».

(Visited 52 times, 1 visits today)