La Catedral, testigo de los premios más destacado de la cultura española

La cultura española reconocida por los Reyes de España en Cuenca, donde "el patrimonio alcanza las más altas cotas"

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han presidido la entrega de los Premios Nacionales de Cultura concedidos por el Ministerio de Cultura Educación y Deportes, que se han desarrollado en la Catedral de Cuenca. Concha Velasco, Pablo Motos, Victoriano Martín, Cristina Fernández Cuba, Isabel Muñoz, Juan Eduardo Zúñiga, Juan Hidalgo, María Isabel Quiñones -Martirio-, Juan José Mena, Antonio Parera Fons, Joaquín de Luz, Sol Picó, Ángeles Mora Fragoso, Josep MaríaEsquirol Calaf, Feliciano Barrios, "La conspiración de la pólvora", Blog "Ana Tarambana", Pablo Auladell Pérez, Jaume Figueras i Rabert, Javier Saéz Castán, Ramón Buenaventura, Ana Marína Bejarano Escanilla, Lola Blasco Mena, Costantino Molina Monteagudo, Miguel Ángel Moreno -Bolo-, Antonio Almagro Gorbea y María José Frías Arevalillo, han sido los galardonados en la edición 2016

Foto - Rebeca Arango

En un escenario que evoca grandeza, espiritualidad y, sobre todo, cultura, se han entregado los Premios Nacionales de Cultura 2016. Este sitio no es otro que un enclave mágico de Cuenca, su catedral. No es la primera vez que este espacio se entrelaza con la cultura, y no solo la religiosa, sino que ha acogido una de las exposiciones más importante desarrolladas en la región, La Poética de la Libertad, con el artista chino Ai WeiWei.

Pero en esta ocasión, los protagonistas eran los más brillantes del año 2016 en todos los ámbitos de la cultura, además de los Reyes de España, claro. Felipe VI y Letizia han acaparado todos los focos en su vuelta a una ciudad que seguro les trae muchos recuerdos. Cuenca fue la primera parada de su luna de miel y, durante esos días, el hechizo de su casco antiguo y de sus imponentes hoces deslumbró a todo el país.

Junto el rey Felipe VI y la reina Letizia, han estado diversas personalidades como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, José Julián Gregorio; y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; o el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto.

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Cultura en Cuenca

El rey se acuerda de su luna de miel, felicita a los premiados y envía un mensaje a los independentistas

Los monarcas españoles captaban toda la atención, pero más si cabe después de las palabras pronunciadas por el rey Felipe VI. Ha comenzado su intervención hablando de Cataluña y ha mandado un mensaje a los independentistas: “La constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia”.

Más tarde se ha acordado de una ciudad que está muy ligada a él y a la reina Letizia. Los recuerdos de “hace 13 años” le venían a la cabeza porque la capital conquense, como decíamos, fue la primera parada como recién casados de los reyes españoles.

Además, ha dicho que se sienten muy “orgullosos y privilegiados de estar en compañía de tantos hombre y mujeres de de talento, de la ilustre representación de la cultura española que se congrega en esta Catedral”. Catedral sobre la que también ha tenido palabras, “símbolo de la fe cristiana y de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y artístico”.

Ese patrimonio “alcanza las más altas cotas en Cuenca“, según ha asegurado el monarca, y este hecho se demuestra con la declaración, “ya hace más de viente años”, de “Patrimonio de la Humanidad”.

El agradecimiento del ministro a quienes “contribuyen a que la luz de la cultura española sea más nítida”

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de hacer el discurso de presentación y agradecimiento de los galardonados en la edición 2016. Los premiados se conocen desde noviembre de 2016, pero la ceremonia de entrega se ha dilatado tras la falta, primero de Gobierno, y después de Presupuesto Generales del Estado. Méndez de Vigo ha querido darle las gracias a quienes “contribuyen” a que la “luz de la cultura española sea más nítida, para que nuestro patrimonio sea más y mejor conocido, y tengamos renovadas razones para enorgullecernos y deleitarnos de él”, ha afirmado.

Premios_Reyes_
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el ministro de Educación Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, hacen entrega del Premio Nacional de Teatro a Concha Velasco.

También se ha acordado de la “magnífica” Catedral de Cuenca y ha citado a Benito Pérez Galdós, que, como el ministro, también quedó prendado por el tempo de culto cristiano. “El interior de la catedral me impresionó grandemente por la majestad y elegancia de sus líneas ojivales, diluidas en un doble misterio de silencia y oscuridad”, decía Galdós, a lo que Méndez de Vigo ha querido sumar “el contraste que aporta la magia de sus juegos de luces”.

A continuación ha ido presentando a los premiados y ha hecho un pequeño repaso de la carrera de los brillantes artistas ganadores de los premios culturales.

Los 28 ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2016

Distintos ámbitos de la cultura son reconocidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Teatro, Televisión, Tauromaquia, Narrativa, Fotografía, Letras, Artes Plásticas o la Música, son algunas de las categorías que han sido galardonadas.

Algunos representantes de la cultura más destacados en la ceremonia han sido la actriz Concha Velasco, galardonada con el Premio Nacional de Teatro; el presentador de “El Hormiguero”, en Antena 3, Pablo Motos, ha conseguido el de Televisión; el director de la Orquesta Nacional de España y de la BBC Philarmonic Orchestra, Juanjo Mena; al ganadero de toros de lidia Victorino Martín; al dibujante de cómic Pablo Auladell.

Mención especial al único representante de la región. El poeta albaceteño Constantino Molina ha logrado el galardón en la categoría Poesía Joven ‘Miguel Hernádez.

Por su parte, en la categoría de Cine y Audiovisuales, la premiada ha sido a la actriz Ángela Martínez; en la de Libro, Lecturas y Letras han sido reconocidos escritores como Juan Eduardo Zuñiga -Letras Españolas-, Josep Maria Esquirol -Ensayo-, Lola Blasco -Literatura Dramática-, Alejandro Palomas -Literatura Infantil y Juvenil-, Cristina Fernández Cubas -Narrativa-, Ángeles Mora -Poesía-, Constantino Molina Monteagudo -Poesía Joven ‘Miguel Hernández’-, Feliciano Barrios Pintado –Historia de España–, Ana María Bejarano Escamilla -Mejor Traducción-, y Ramón Buenaventura -Obra de un Traductor-.

En esta categoría también se incluye el Premio Nacional de Ilustración, para Javier Sáez Castán; el de Periodismo Cultural, otorgado a Jaume Figueras; el de Fomento de la Lectura, para Ana Garralón; y el de Mejor Labor Editorial, para la editorial Kairós.

En la de Artes, Escénicas y Músicas los premiados han entregado el Premio Nacional de Circo a Miguel Ángel Moreno Montosa Bolo, en Danza a Joaquín de Luz Pérez -Interpretación-, mientras que el de música ha sido para Antonio Parera Fons -Composición- y a Juan José Ostériz ‘Juanjo Mena‘ -Interpretación-, el de Músicas Actuales para María Isabel Quiñonez Gutiérrez, y el de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud para María José Frías.

Page y la cultura como motor cultural e identitario de España

También ha intervenido durante la gala el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y ha trasladado dos mensajes claros. Por un lado a ensalzado el valor de la cultura no solo como parte fundamental de la identidad, sino como un posible motor de la economía.

Por otro lado se ha referido a Cataluña, y ha recordado que las identidades que componen España son fruto de la “mezcla” de cada una de ellas.

“El pedestal de la roca y el arte”, Mariscal y un sitio sin comparación para entregar los premios

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha comenzado su discurso agradeciendo que sea la ciudad que él comanda desde el Ayuntamiento la elegida para el desarrollo de esta ceremonia. Además, ha destacado que “no hay ningún espacio igual que la Catedral de Santa María y San Julián” para esta celebración. La “primera catedral gótica de Castilla” y la ciudad, que vive “por y para la cultura” han “reforzado” este acto, en el que se premia a quieres contribuyen a mejorar “el mundo de la cultura y la historia de España”.

Concha Velasco, “la figura como referente de la escena”

El Premio Nacional de Teatro recaló para Concha Velasco, por segunda vez en su carrera. Para el jurado de estos premio no había duda, su “figura como referente de la escena” y su “pasión, valentía y excelencia con la que aborda papeles complejos”, han llevado a la vallisoletana a lograr un reconocimiento labrado a base de grandes actuaciones en “La vida por delante”, “Hécuba”, “Olivia y Eugenio”, y “Reina Juana”.

Además, ha sido la encargada de hablar en nombre de los premiados. Velasco se ha mostrado muy agradecida por el doble honor que le ha “concedido el ministro”. Por un lado esta recibir el premio y por otro hacer de portavoz de todos los premiados. También se ha acordado del corral de comedias de Almagro, citado entre París, China o Brasil, pero y en nombre de los premiados ha querido dar las gracias.

Eso sí, la actriz, aunque curtida en mil batallas, hoy se ha puesto un poco nerviosa y traspapelado los folios, por lo que su discurso se ha visto reducido. Lo que sí ha hecho ha sido felicitar a los otros 27 premiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.