Elecciones municipales Cuenca 2019 (3)

La deportista, el hombre "azul oscuro", la "flamenca" y la chelista nocturna

La cara más desconocida de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca: Luz Moya (PP), Darío Dolz (PSOE), María de los Ángeles García Jiménez (Cuenca en Marcha), y Cristina Fuentes (Ciudadanos)

La otra cara de los candidatos. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales, seis de ellos los vamos a dedicar a contarles la parte más desconocida de aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el tercero recogemos esas facetas “ocultas” de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca: Luz Moya (PP), Darío Dolz (PSOE), María de los Ángeles García Jiménez (“Cuenca en Marcha”, Podemos, Equo e Independientes), y Cristina Fuentes (Ciudadanos). No hemos recogido la opinión del candidato de Vox porque a la hora de realizar este reportaje aún desconocían quién iba a ser.

Luz Moya (PP Cuenca) y el baloncesto, el aerobic, el step, el spinning…

Desde siempre Luz Moya, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Cuenca, ha sido una gran aficionada a los deportes. Baloncesto, aerobic, step, spinning… Ha pasado por diferentes modalidades y disciplinas pero “siempre he hecho deporte ya que para mí es un estilo de vida al que es difícil renunciar”.

luz_moya_pp_cuenca
Luz Moya es muy aficionada al baloncesto, al step…

 

Luz procede de una familia en la que la política ha tenido peso. Es hija de Andrés Moya, alcalde de Cuenca durante 15 años, primero durante el franquismo y más tarde en los primeros años de democracia con UCD. Aunque falleció en 2017, mantiene muy vivos sus recuerdos: “Como su dedicación a la ciudad pero, sobre todo, su cercanía a los conquenses, una cercanía que le llevaba a conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes; también recuerdo sus continuos paseos por la ciudad, expectante de todo lo que ocurría y vigilando todas y cada una de las obras que se acometían”. Por todo ello, “hoy -más que nunca- me siento muy orgullosa ya que en cada barrio o colectivo que visito surgen personas que lo recuerdan, siempre muy agradecidas de su trato y excelente gestión”. (Información de Elena Llave).

Darío Dolz (PSOE Cuenca), el hombre que viste, casi siempre, de azul oscuro

Darío Dolz quiere ser el próximo alcalde de Cuenca. El gerente de Geacam (Gestión Ambiental de CLM) es el candidato del PSOE en la ciudad conquense y nos relata sus pasiones y alguna que otra curiosidad, como los veranos que pasó como monitor de natación para luego poderse costear los estudios de Ingeniería Técnica Forestal en Madrid.

“Me saqué el título y con el dinero que ganaba me pagaba los estudios. Soy de una familia humilde y era un esfuerzo importante, así que de esa manera ayudaba en mi casa con los gastos que se generaban, ha sido lo que me han inculcado siempre”, cuenta.

fotonoticia_20190104125926_1920
Darío Dolz, el hombre al que siempre le gusta vestir de azul oscuro.

 

Su pasión es su familia… Y también su trabajo. Porque como gerente de Geacam coordina los programas de extinción de incendios, un trabajo relacionado con sus estudios. Además le gusta mucho “trabajar en equipo”, así como “hablar y entender los problemas de la gente”. “La puerta de mi despacho siempre está abierta”, asegura, también ahora que es candidato a la Alcaldía.

Tiene una manía un tanto curiosa. Para ser del PSOE, siempre identificado con el color rojo, le gusta vestir siempre de azul oscuro. “Me gusta el color oscuro para los pantalones, las camisas y las chaquetas”, bromea este hombre que también es un apasionado de la Semana Santa conquense, donde también es nazareno. (Información de David Romero).

Ángeles García (Cuenca en Marcha), un torbellino vital, el baile del vientre…

María de los Ángeles García Jiménez, candidata de “Cuenca en Marcha” (Podemos, Equo e Independientes) a la Alcaldía de Cuenca, doctora de neurofisiología en el hospital Virgen de la Luz, es de esas personas que son torbellinos vitales. Así, ha bailado “desde pequeña”. Hacía teatro en el instituto. Siendo niña también bailaba flamenco y baile de salón. Ahora hace el baile del vientre, danza oriental, una actividad que mantiene (se vinculó hace años en la escuela municipal).

Ya desde su faceta profesional, y con espíritu divulgativo, en calidad de neurofisióloga, ha participado en varios programas de televisión, como en “Saber vivir”.

angeles_garcia_up_cuenca
Ángeles García ha participado en varios programas del conocido Saber Vivir, de RTVE.

 

Y, como médica, cuenta alguna anécdota, porque dice que tiene “cierta propensión” a que, cuando viaja, el trabajo “le viene a ella”. Así, fue a ver una obra de teatro representada por Nuria Espert y Amparo Rivelles, nada menos. “Entonces, el director del Auditorio, amigo mío, al acabar la obra, me dijo que si podía ir, ya que Amparo Rivelles no se encontraba bien. Yo le dije que no tenía nada para atenderla… Por lo visto había tenido un mareo, que nadie había notado durante la representación. ¡Esas dos mujeres, absolutamente indefensas, aquí en el Auditorio de Cuenca!… Así que las senté en el coche y las conduje al hospital. Las llevé a mi despacho para que no pasaran por Urgencias. Tenía una crisis hipertensiva”, relata Mari Ángeles, que insiste en que tiene esa “capacidad para llevarse el trabajo allí donde viaja”.

“Me sorprendió que dos personas de su trayectoria profesional se hallaran tan inermes ante esa eventualidad”, reflexiona. “Amparo Rivelles estaba bastante mareada, pero era una actriz como la copa de un pino y no se le notó nada en la representación. También vi a Nuria Espert muy indefensa ante esa situación”, concluye. (Información de Ramón de Juan).

Cristina Fuentes (Cs Cuenca) toca el chelo por las noches… “Y a mis vecinos…”, bromea

Cristina Fuentes es pura energía y vitalidad. La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Cuenca, abogada con despacho propio, demuestra sus ganas por darle un empujón a la política desde primera hora de la mañana, cuando entrevistada por encastillalamancha.es no para de contarnos mil y una historias y curiosidades, además de cuáles son las razones por las que está ahí, que las veremos más adelante.

Es una “apasionada” de la música y de los idiomas. Toca el chelo, lo que también le ayuda a desestresarse. Le gusta hacerlo por la noche, “a los vecinos les gusta menos”, bromea la candidata. También le encanta la literatura, “una gran lectora”, asegura, y es una “gran fiel” de su hermandad de Semana Santa, Jesús de Medinaceli, en la que incluso está en la Directiva. “Soy una persona de tradiciones”, reconoce.

cristina_fuentes_cs_cuenca
Cristina Fuentes toca el chelo por las noches y a los vecinos… Ja, ja, ja…

 

Cree que cuando se hace algo “hay que darse al 100 por 100”, por eso duerme “poquito” debido el ritmo frenético de vida que lleva y, aunque le “encanta el día”, es de aprovechar mucho las noches, en las que tampoco le hace ascos si hay que salir por ahí.

También le gustan los animales, y tiene perros. Una de las cosas que le apasiona es pasearlos cerca del casa de campo que tiene a las afueras de Cuenca. (Información de David Romero).