Se entregan el 23 de enero

La Escuela de Educación Física del Ejército, Medalla de Oro de la ciudad de Toledo

Hijos Predilectos, María Antonia Rica y Carmen Fernández; Hijos Adoptivos, María José Coarasa y Mario Paoletti; Ciudadanos de Honor, Isabel Fernández y Eduardo Sánchez Butragueño; y dos calles dedicadas al colegio Santiago el Mayor y a la Guardia Civil

Instalaciones de la Escuela de Gimnasia Municipal de Toledo.

La Escuela Central de Educación Física del Ejército (más conocida como Escuela de Gimnasia), que en 2019 cumple 100 años de existencia, será condecorada con la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo el próximo 23 de enero de 2019, Día de la Ciudad y festividad de San Ildefonso, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es, galardones que tiene previsto dar a conocer hoy la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón.

Tolón da a conocer la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo

 

“El 15 de diciembre de 1919, hace prácticamente un siglo, el general José Villalba Riquelme fue nombrado ministro de la Guerra. Y ese mismo día dictó a su hijo, el capitan Ricardo Villalba Rubio, la Real Orden Circular de Creación de la Escuela Central de Gimnasia de Toledo, pues es bien sabido desde su etapa como director de la Academia de Infantería el gran interés por crear un centro donde se establecieran las bases sobre las que se asienten la Educación Física del Ejército y la formación del personal que deba desarrollarla. Real Orden que se publicaría oficialmente unos días más tarde, el 29 de diciembre”. (Extracto copiado del libro “La Escuela Central de Educación Física del Ejército (enseñanza, experimentación y deporte. Un enfoque fotográfico”, de Luis Miguel de la Chica Olmedo.

Ejército, una escritora, una deportista, un blog…

Además, serán nombrados Hijos Predilectos la escritora y poetisa María Antonia Ricas y quien fuera presidenta de la Asociación de Mujeres María de Padilla, Carmen Fernández.

Hijos Adoptivos serán María José Coarasa, pediatra del barrio de Santa María de Benquerencia (Polígono); y Mario Paoletti, escritor y periodista italiano.

Ciudadanos de Honor serán Isabel Fernández, campeona del mundo de parakárate; y Eduardo Sánchez Butragueño, autor del conocido blog “Toledo Olvidado”.

La plaza del Solarejo (Solar de Antequeruela) se dedicará al colegio Santiago el Mayor, por su 60 aniversario; y la plaza de la rotonda en la que confluyen la avenida de Barber, Portugal y Adolfo Suárez se llamará plaza de la Guardia Civil, en homenaje a la institución armada, que cumple su 175 aniversario.