viernes, 9 de diciembre de 2022
Retorno de Talento.
Retorno de Talento.
Ya han regresado 200 personas con trabajo 20/12/2018diciembre 21st, 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha implementado en el último año una novedosa línea de ayuda para que las personas que se vieron obligadas a emigrar por la crisis vuelvan a su tierra. Se llama el Plan de Retorno de Talento y nació con el propósito de que los jóvenes castellano-manchegos regresasen. Aquí te contamos quién puede acogerse al programa y cuáles son los requisitos a cumplir los interesados en que su talento retorne a Castilla-La Mancha.

Plan de Retorno de Talento ha propiciado la vuelta de 200 migrantes

En su primer año de funcionamiento ya ha facilitado el regreso de 200 migrantes y «su buena acogida», tal y como indica la Junta, ha hecho que se amplíe el colectivo al que va dirigido el plan y en la segunda edición, la desarrollada en 2018, se eliminó el límite de edad de 35 años, habilitando a participar a todas las personas que cumplan los requisitos. Esas 200 personas que han regresado lo han hecho con trabajo, bien por cuenta ajena, o bien a través de impulsar un proyecto propio.


Las tres líneas de ayudas

El Plan de Retorno cuenta con dos líneas de ayuda y una más con el título que reconoce la posibilidad de recibir ayuda en el momento de la vuelta, el llamado «Pasaporte de Vuelta», con el que queda acreditado el estatus de migrante y la posibilidad de pedir ayudas en el futuro, pero que también se pueden recibir en el caso de que la vuelta sea inmediata.

La primera línea es a la contratación indefinida, la cual cuenta con 10.000 euros para la empresa, que podrían ser 15.000 en el caso de que la contratación se dé en una persona con titulación universitaria y sea para un proyecto de I+D+I en el que participe la UCLM, la Universidad de Alcalá de Henares o sea de un centro de investigación e innovación. Con un 20 por 100 adicional en el caso de las zonas ITI u otras zonas prioritarias.

También se incentiva con 6.000 euros el inicio de una actividad emprendedora, además de la ayuda asociada al «Pasaporte de Vuelta», con el que se abonan hasta 3.000 euros por los gastos asociados a la vuelta a Castilla-La Mancha. En esta fase, 387 personas ya tienen su «Pasaporte de Vuelta», algunos ya han regresado y el resto lo podrá hacer en el futuro con los gastos de retorno costeados.

Los requisitos para poder acogerse al plan

Cinco son los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes para poder acogerse al plan. El primero es poseer una titulación universitaria, un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad. También deben estar trabajando en el extranjero durante un periodo mínimo de seis meses en el último año, contando desde la fecha de la formalización del nuevo contrato.

También deben haber residido en España un año de los 10 anteriores al 1 de enero de 2018. Aunque claro, hay que demostrar la relación con Castilla-La Mancha, y se puede hacer de diferentes formas. Puede ser habiendo nacido en CLM, estar empadronado en algún municipio de la región, haber estado inscrito como demandante de empleo en alguna Oficina Emplea de la región, o por último haber obtenido su titulación en Castilla-La Mancha antes de emigrar.

Por último, los aspirantes deben apuntarse como demandantes de empleo en una Oficina Emplea antes de ser contratado. Un cuestión muy importante a tener en cuenta es que la contratación deberá realizarse antes de que se presente la solicitud a la subvención.

40 mediadores facilitan el retorno

Todo este plan cuenta con una red de mediadores que facilitan el regreso de las personas interesadas. En un principio se contaba con 25 personas, que se ampliaron en 15 en el mes de mayo, cuando se presentó la segunda fase. Una periodo en el que también aumentó la cuantía destinada al retorno, puesto que en esta ocasión fueron 700.000 euros los invertidos.

En estos momentos ya se está preparando la tercera convocatoria del Plan, que previsiblemente se aprobará a inicio de 2019, aunque el funcionamiento no se verá alterado y los interesados en regresar se pueden seguir apuntando a través de la web del Plan de Retorno.

Ingenieros, enfermeros…

Todos los detalles del plan se pueden consultar en la mencionada web, así como apuntarse a la iniciativa y consultar las ofertas de empleo publicadas por las empresa. Por ejemplo, las últimas ofertas son de técnico de comunicación y marketing, comercial que con conocimientos en alemán, ingeniero de mantenimiento, ingeniero eléctrico… Aunque el empleo no tiene que salir necesariamente de estas ofertas, a las ayudas también se pueden acoger aquellos que hayan encontrado el trabajo por su cuenta.

Estrella y Tania fueron las primeras en regresar a Castilla-La Mancha, pero a ellas se han unido cerca de 200 castellano-manchegos más, como Javier Ortega, quien contó a este medio su experiencia en el retorno.

Un plan que se expande a otros lugares de España

La iniciativa de la Junta de Castilla-La Mancha supuso el primer plan en una comunidad autónoma para que el talento emigrado regresase a su tierra. Un plan que podría tener su imitación en el ámbito estatal, puesto que el Gobierno de España plantea una idea similar para implementar en el 2019. Otra comunidad autónoma sí que lo ha puesto ya en marcha, Baleares, y en otras se está gestando, como en el caso de Extremadura.

[ze_image id=»283676″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/12/empleo_juvenil.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 45 times, 1 visits today)