por su excelencia

La lucha de dos investigadoras toledanas contra la ELA y el ébola recibe la ayuda de "la Caixa"

"Questions for the future" es el lema que centra el conjunto de los 79 proyectos que han sido seleccionados

La investigadora toledana Carmen Gil recibiendo la ayuda de "la Caixa".

La Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y una investigadora toledana han recibido una de las 79 ayudas a proyectos de investigación e innovación de excelencia nacionales e internacionales otorgadas por la Fundación Bancaria “la Caixa”. Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”; y Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria “la Caixa”, han hecho entregado de estas ayudas que, gracias a las investigaciones que realizarán en las mejores universidades y centros de investigación de España y Portugal, “serán capaces de cambiar el futuro de las personas”, indican desde la entidad financiera en una nota de prensa.

En la segunda edición de esta convocatoria, “la Caixa” ha seleccionado 25 iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica e impacto social, ya sea en investigación básica, clínica o translacional.  Una de ellas es la de la toledana Carmen María Fernández-Martos, que intentará responder a la pregunta ¿Esconde el metabolismo la solución para tratar la ELA? en la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos de la capital regional. Su trabajo se centra en investigar la relación de la obesidad con el riesgo de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con la finalidad de encontrar nuevas terapias para tratar esta enfermedad. La obesidad afecta a la leptina, una hormona con un papel clave en la regulación del apetito y la inflamación, y se asocia un menor riesgo de desarrollar ELA, confiriendo una ventaja de supervivencia en los pacientes con la enfermedad por su impacto directo sobre el metabolismo.

carmenmaria
Entrega de la ayuda a la investigadora toledana Carmen María Fernández-Martos.

 

Otra de estas ayudas la recibe la investigadora toledana Carmen Gil para responder a la siguiente pregunta: ¿Podemos parar el ébola?, desde el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC, Madrid). El objetivo del proyecto es desarrollar antivirales capaces de bloquear el receptor celular del virus del ébola, con el fin de evitar la invasión de este. Una vez desarrollados estos compuestos, la eficacia se probará en modelos animales para el posterior diseño de una estrategia de transferencia clínica.

“Questions for the future” es el lema que centra el conjunto de los 79 proyectos que se formulan preguntas para conseguir un futuro mejor para la sociedad.

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria “la Caixa” incluye la inversión en investigación como una prioridad. Este año, la entidad destina 90 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación. En palabras del presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, “los científicos son capaces de transformar el mundo a través de su imaginación, su talento y su esfuerzo, y consiguen ofrecer respuestas a preguntas que tal vez no nos hemos formulado. En la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ impulsamos proyectos que ayudan a ampliar los horizontes de nuestro conocimiento, como las 79 investigaciones que presentamos hoy, que sin duda nos ayudarán a dibujar un futuro esperanzador”.

El compromiso de “la Caixa” con la investigación y la formación de excelencia tiene más de 30 años, cuando inició el Programa de Becas “la Caixa”. Desde entonces, la entidad ha destinado más de 500 millones de euros a la formación, la investigación y la innovación. “la Caixa” quiere reafirmar su compromiso con la investigación y la sociedad atrayendo talento internacional y fomentando que los investigadores se queden en el territorio; dando apoyo a los investigadores de referencia mundial que llevan a cabo investigación de frontera, y, como último paso, impulsando la translación de los resultados a la sociedad a través de la creación de empresas, productos o tecnología”.