Pedirán explicaciones por el último trasvase

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo pide la dimisión de la directora general del Agua

La Plataforma en Toledo de Defensa del Tajo va a registrar su petición de dimisión a la directora general del Agua, Liana Ardiles, en un momento en el que exigen mayor transparencia y explicaciones sobre el último trasvase y próximas acciones que se vayan a realizar en el río

Concentración organizada por la Plataforma en Defensa del Tajo. Foto - Rebeca Arango

Así lo anunciaron ayer en la concentración mensual promovida por la propia Plataforma en los aledaños del puente de San Martín, en la que se reunieron para volver a denunciar el estado del Tajo a su paso por Toledo. Alejandro Cano, portavoz del colectivo, anunció que en las próximas horas se registrará la petición de dimisión a la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, Liana Ardiles.

De este modo, se puso sobre la mesa el último trasvase de 2 hectómetros, que se produjo el pasado 29 de septiembre, un trasvase que se ha considerado “encubierto” y por el que han pedido el expediente y explicaciones a la Dirección General del Agua. Dicho trasvase ha sido criticado y denunciado reiteradamente desde la región por tratarse de un envío de aguas a la zona del Levante hecho con “nocturnidad y alevosía”, como se dijo, mientras los embalses de Entrepeñas y Buendía no superaban los 10 hectómetros de capacidad.

Dudas sobre el último trasvase

La Plataforma tiene “muchas dudas”, como afirma el propio Cano, sobre este trasvase que ha afectado aún más al estado del Tajo, ya que de los 8 hectómetros que se aprobaron, solo se trasvasaron 2, por lo que quieren saber en qué condiciones se produjo esta decisión y cuáles fueron los motivos. Hay que recordar que el propio Ministerio defendió que se trataba de una cesión entre particulares, y no de un trasvase.

Concentración por el Tajo
Concentración por el Tajo.

 

De esta forma, el colectivo toledano intuye que se volverá a ver esa situación próximos trasvases, “caigan cuatro gotas o no caiga ninguna”, a pesar de que “en Murcia parece que ha llovido más en los dos últimos años, incluso, que en Galicia”, según ha criticado el portavoz de la Plataforma. Por lo tanto, denuncia que al Gobierno estatal no le importa el estado del Tajo, porque el río, para la Administración, “no empieza en los Montes Universales, sino en el pantano del Bolarque”.

“Se ha roto el corporativismo de los regantes”

Cano, preguntado sobre la manifestación del sábado 21 de octubre en Hellín, promovida por UPA y apoyada por regantes, colectivos y partidos políticos de la comarca hellinera, ha expresado que “se ha roto el corporativismo de los regantes”, algo que, a su juicio, ha ocurrido por culpa del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, Scrats, porque son los que “sacan tajada” de la situación actual.  “Hay manipulación y eso ha roto la unión entre los regantes de España”, ha expresado.

Cano ha pedido que se recapacite sobre los usos del agua en el Levante y que se restaure el sentido común. “La Agencia del Agua de CLM nos dice que esto no puede seguir así”, ha expresado.