fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Imagen de archivo de la Semana Santa de Ciudad Real
Imagen de archivo de la Semana Santa de Ciudad Real
Vive Semana Santa en CLM - 16 abril 2019 - Ciudad Real

La Semana Santa en la provincia de Ciudad Real cuenta con dos de Interés NacionalCiudad Real capital y la Ruta de la Pasión Calatrava– y tres regionales –Campo de Criptana, Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

La Semana Santa de la capital, Ciudad Real, es una de las cinco declaradas de Interés Nacional en Castilla-La Mancha. 24 hermandades procesionan con 34 pasos, dede el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección (domingo antes del Domingo de Ramos). Todos los hermanos visten sus túnicas y su atmósfera es creada por la música, de capilla, banda o agrupación o el silencio, roto por la cadencia de los tambores.


[ze_image id=»305819″ caption=»Prendimiento de Jesús Cautivo, en la Semana Santa de Ciudad Real.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/PRENDIMIENTO-JESUS-CAUTIVO.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

La Procesión del Domingo de Pasión tiene lugar el domingo anterior al Domingo de Ramos. La antigua procesión se realizaba en el claustro del desaparecido Convento de Dominicos, a cargo de la Hermandad de Jesús Nazareno, fundada en 1725. La hermandad se trasladó a San Pedro con la desamortización del convento, donde siguió haciendo la procesión alrededor de la iglesia. Hoy esta procesión se puede ver la tarde del Domingo de Pasión, aunque también el Viernes Santo. Es la procesión de Jesús Nazareno, a cargo de la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima en su Gracia y Esperanza.

El Viernes de Dolores se celebra la Procesión de Nuestra Señora de los Dolores, por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, acompañada por la Banda Sinfónica de Miguelturra.

[ze_summary text=»El Domingo de Ramos hay tres cortejos procesionales»]

El Domingo de Ramos hay tres cortejos procesionales[/ze_summary]

 

El Domingo de Ramos hay tres cortejos procesionales: por la mañana la Hermandad de las Palmas procesiona dos pasos, el Niño Jesús y el Misterio; el mismo número que la Hermandad del Prendimiento, por la tarde, que desfilla al Misterio del Prendimiento y María Santísima de la Salud; y, también por la tarde, la Hermandad de la Coronación de Espinas desfila dos pasos, el Misterio de la Coronación y la Virgen del Perdón

Martes Santo

El Martes Santo por la tarde, la archicofradía del Cristo de Medinaceli procesiona con dos pasos, el Santísimo Niño del Remedio y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

También por la tarde, de la barriada del Pilar sale la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, que desfila con sus colores verde y blanco. Su manto es el más largo de la Semana Santa.

Hay una tercera procesión el Martes Santo, la de la Cofradía de Jesús de las Penas, con el paso del Señor, portado por 35 costaleros. Esta cofradía fue fundada en 1992 y ha logrado ser un referente de la Semana Santa ciudadrealeña. Es la única hermandad que sale de un convento de la capital, el de las Carmelitas. Discurre en silencio solo acompañada por un trío de música de capilla.

Miércoles Santo

A las 0 horas del Miércoles Santo la Hermandad del Silencio desfila con la Virgen del Mayor Dolor, llevada por 35 portadores. Por su parte, la sección de señoras de esta cofradía procesiona la madrugada del Miércoles Santo, sin túnicas, para meditar los siete dolores de María Santísima.

[ze_image id=»305820″ caption=»La Dolorosa y la Catedral. Foto. Ayuntamiento.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/DOLOROSA-CATEDRAL-2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Por último, la Cofradía de la Flagelación procesiona con dos pasos: el Señor de la Bondad y el Misterio, sobre un paso barroco; y la Virgen del Consuelo. Ambos pasos son portados a costal.

Jueves Santo

Cinco llegan a ser las cofradías que participan el Jueves Santo. La Hermandad del Silencio, a las 3 de la madrugada, tiene dos pasos: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor. Ambos pasos son llevados a un hombro por 40 portadores.

Por su parte, la Hermandad de la Santa Cena también sale el Jueves Santo, con el paso del misterio, portado a ruedas; y la imagen de María Santísima del Dulce Nombre, cuyo palio es portado por 35 costaleros.

[ze_summary text=»A partir de las siete de la tarde procesiona la Hermandad del Ecce Homo»]

A partir de las siete de la tarde procesiona la Hermandad del Ecce Homo[/ze_summary]

 

A partir de las siete de la tarde procesiona la Hermandad del Ecce Homo, cuyo primero paso es el Niño Jesús y el segundo el Paso de Misterio, de estilo barroco y portado por 32 hermanos costaleros.

La cuarta hermandad del Jueves Santo es la del Santísimo Cristo de la Caridad, que representa el momento en que Longinos atraviesa con su lanza el costado de Cristo, el Misterio de la Lanzada, un solo paso, portado a costal por 35 costaleros.

Y la quinta hermandad del Jueves Santo es la de Nuestra Señora de los Dolores, de autor anónimo. El paso es portado por 35 costaleros. El año pasado se celebró el LXXV aniversario de la llegada de la imagen a Ciudad Real. Acompaña la banda sinfónica de Miguelturra.

Viernes Santo

El día grande empieza a media noche, cuando «Jesús Nazareno atraviesa la puerta de San Pedro». El titular procesiona el Viernes Santo y el Domingo de Pasión.

Llegados al Viernes Santo, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona a las 0 horas con el paso de El Señor, sobre un barroco tallado en madera y alumbrado por cuatro grandes faroles plateados y llevado a costal por 35 costaleros. Y todo en silencio.

Por la mañana, la hermandad de la Oración en el Huerto lleva el paso del Misterio de la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, portado a hombros por 40 costaleros.

[ze_summary text=»La cofradía del Encuentro representa el de Jesús con su Madre en la calle de la Amargura»]

La cofradía del Encuentro representa el de Jesús con su Madre en la calle de la Amargura[/ze_summary]

 

La cofradía del Encuentro representa el de Jesús con su Madre en la calle de la Amargura, sobre un paso de estilo renacentista dorado en pan de oro y portado a ruedas.

[ze_image id=»305821″ caption=»Jesús de Nazareno, en la Semana Santa de Ciudad Real. Foto. Ayuntamiento.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/JESUS-DE-NAZARENO-CIUDAD-REAL.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Aún por la mañana, la Hermandad de Nuestro Jesús Caído es la tercera en procesionar el Viernes Santo por la mañana, escenificando a Jesús cargado con la cruz, caído en tierra y ayudado por Simón Cirineo. Portado a ruedas.

La mañana alberga otro paso, el de Cristo crucificado entre los dos ladrones, por la hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y las Aguas, de estilo renacentista y portado sobre ruedas.

Por último, la hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia cierra las procesiones del Viernes Santo por la mañana. Solo tiene un paso, la Virgen de la Misericordia, que procesiona sin palio. Es portado por una cuadrilla mixta de 30 costaleros y costaleras, la primera mixta de España.

[ze_summary text=»La tarde del Vienes Santo arranca con la procesión de una hermandad centenaria: la del Santísimo Cristo de la Piedad»]

La tarde del Vienes Santo arranca con la procesión de una hermandad centenaria: la del Santísimo Cristo de la Piedad[/ze_summary]

 

La tarde del Vienes Santo arranca con la procesión de una hermandad centenaria: la del Santísimo Cristo de la Piedad, que desfila con el Santo Crucificado de la Piedad. La talla actual es de Antonio Castillo Lastrucci, de 1947. Actualmente preside el altar mayor de la Catedral de Ciudad Real.

Ya por la tarde/noche, la hermandad del Santo Descendimiento desfila con la bajada de la cruz del Señor por José de Arimetea, Nicodemo y San Juan, portado por 35 costaleros

Además, la imagen de la Virgen con el cuerpo inerte de Jesús es procesionada por la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, obra del conquense Luis Marco Pérez (1944) y es portada por 30 costaleros

Por su parte, la Real Hermandad del Santo Sepulcro hace desfilar a Cristo yacente asistido por los ángeles. La talla, de 1944 y obra del catalán Claudio Rius. Desde su fundación, acompaña a la hermandad una compañía de soldados romanos. El cortejo procesional marcha en silencio.

Finiquitando las procesiones del Viernes Santo, desfila la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, «Ave María», realizada en 1941 por Antonio Castillo Lastrucci, sevillano. Es portada a costal por 48 hermanos costaleros. Acompaña la banda de Miguelturra.

Sábado Santo

El Sábado Santo en Ciudad Real procesiona solamente una hermandad, la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, que tiene dos pasos: el duelo por la muerte de Jesús y Nuestra Señora de la Soledad. Procesiona en el único paso de palio de cajón de la ciudad. Ambos pasos son portados por costaleros

Domingo de Resurrección

Por último, el Domingo de Resurrección tiene lugra la procesión de Jesús Resucitado. Joaquín García Donaire talló el misterio. La Virgen de la Alegría es obra del sevillano Lastrucci. No es una hermandad la que organiza, sino la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real. Este será el último año en que procesione la Imagen del Resucitado de Donaire; se adquirirá una nueva Imagen para la Semana Santa próxima.

[ze_summary text=»La segunda Semana Santa de Ciudad Real declarada de Interés Turístico Nacional es la Ruta de la Pasión Calatrava»]

La segunda Semana Santa de Ciudad Real declarada de Interés Turístico Nacional es la Ruta de la Pasión Calatrava[/ze_summary]

 

La segunda Semana Santa de Ciudad Real declarada de Interés Turístico Nacional es la Ruta de la Pasión Calatrava. Y es que diez municipios del Campo de Calatrava (Ciudad Real), Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, están preparados para hacer sentir una Semana Santa única a los miles de visitantes que llegarán atraídos por el reclamo de su Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Precisamente, la Ruta de la Pasión Calatrava, que moviliza a más de 20.000 cofrades y músicos de 50 hermandades, lucirá por tercer año su doble singularidad, el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional y ser la única Semana Santa comarcal de Castilla-La Mancha con el este reconocimiento. Alimentan ese hilo conductor las soldadescas romanas o «armaos» calatravos, que nos conducen durante la última semana de marzo desde la Pasión de Cristo hasta su gloria en cada uno de estos 10 pueblos.

Armaos, Caras, Prendimientos, Blonda…

Los “Armaos” y su “caracol”, las “Caras” o los “Prendimientos” son pinceladas que, con los ornamentos de bolillos y blonda, la decoración de las calles, y el sabor de flores, rosquillos, berenjenas y vino calatravos, trazan un lienzo inolvidable, tanto para quienes viven en la zona como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones.

En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se mezclan con tal intensidad, que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones, de siglos de existencia; las Caras y los armaos ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas.

Los “Armaos” representan quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava, y le dan distinto colorido. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que, hoy por hoy, acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.

[ze_summary text=»Miles de guías de la ruta, carteles y banderolas»]

Miles de guías de la ruta, carteles y banderolas[/ze_summary]

 

Para aquellos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, pueden consultar en las webs www.rutapasioncalatrava.es y www.campodecalatrava.com , y además la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado carteles y miles de guías de la Ruta en la que encontrar toda la información sobre esta celebración, así como carteles y DVDs promocionales, y ha colocado 24 paneles o banderolas que señalarán al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava.

Aunque desde los próximos Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, la comarca calatrava ya vive intensamente esta celebración religiosa y profana, destacan sus momentos principales:

Miércoles Santo

En este día, los actos vienen marcados por la llamada al Silencio.  Destacan la Procesión del Silencio en Pozuelo de Calatrava, La Procesión de la Oración en el Huerto en Torralba de Calatrava, donde la imagen del Niño Jesús se portará a hombros por jóvenes; Jesús de la Oración, llevado por costaleros, y la Virgen de la Veracruz, por costaleras, las “Dianas de los Armaos” en Moral de Calatrava, y el Vía Crucis del silencio con el toque de la “Bocina” en Calzada de Calatrava.

Jueves Santo

Este es el día en el que se escenifica el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos, actividad que en cada municipio tiene ciertas variantes como por ejemplo el canto de romances de tradición oral o la hora de celebración.

En Aldea del Rey comienza a las 10 de la mañana en el huerto realizado en la Plaza Mayor, donde se escenifica la venta de Jesús por parte de Judas.

En Bolaños de Calatrava tiene lugar a las 19 horas en la Avenida de la Vereda, esquina con la calle Virgen del Monte, aunque los Armaos comienzan a las 11 de la mañana la “búsqueda” de Jesús por toda la localidad.

[ze_image id=»305816″ caption=»Bolaños: El Caracol, Jueves Santo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/BOLAÑOS_El-Caracol-Jueves-Santo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

En Calzada de Calatrava, a las 21,45 horas se lleva a cabo el Vendimiento, y un cuarto de hora después, el Prendimiento.

En Granátula de Calatrava comienza a las 19 horas con el canto de un largo romance de orígenes desconocidos en la calle Duque de la Victoria.

En Almagro tiene lugar a las 21 horas en la Plaza Mayor, y allí mismo a las 14,30 los armaos realizan el caracol, desfile que se repetirá viernes y sábado.

En Moral de Calatrava, el Sermón del Prendimiento da inicio a las 19,30 horas.

Viernes santo

Durante esta jornada destacan varias actividades, pero especialmente el juego de «Las Caras», que tiene especial renombre en Calzada de Calatrava, donde se celebra todo el día y hasta las 19 horas.

A las 04,30 horas, la primera Guardia de Armaos tiene lugar en Miguelturra. Pero si queremos estirar el sueño, la Procesión del Sermón del Paso -con sus diferencias, claro, como el canto de la «Sentencia»- es común en distintos municipios como Bolaños y Granátula de Calatrava. En Valenzuela puede asistirse al Encuentro.

Tras las procesiones de la mañana, comienza el juego de «Las Caras», que tiene lugar en las poblaciones del Campo de Calatrava con especial incidencia en Calzada de Calatrava. Rememora el sorteo de la túnica de Jesús y en él, colocados los apostantes en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo, donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas y si sale cara la banca recoge la ganancia. Si sale cara y cruz se repite la tirada. Y si salen cruces ¿quién sabe? Podremos obtener una pequeña ganancia en nuestra visita al Campo de Calatrava.

Ya en la noche y tras la cena, nos emocionará la espectacular procesión del Santo Entierro en Miguelturra, a las 20 horas, en Moral, a las 20,30 o en Torralba de Calatrava a las 21,30 horas.

Sábado Santo

Este es el día que Bolaños de Calatrava consagra a sus «armaos», que a las 12 de la mañana representan «La Caída» y tras ella realizan el desfile del caracol: este a partir de las 16 horas se celebra en Almagro. Al atardecer, son señores de estas celebraciones el Encaje de Bolillo y la Blonda, artesanía tradicional de la comarca, que vemos en las mantillas de las asistentes a la procesión de La Soledad de Almagro, a las 21 horas. Si nuestro fervor es elevado, se remata el día en Miguelturra, donde a las 23 horas comienza la Misa del Aleluya o Misa de los Armaos.

Domingo de Resurrección

Se disfruta la mañana que cierra la pasión con la Procesión del Resucitado y el Encuentro. Disponemos además de turnos adaptados a nuestras necesidades de sueño: en Pozuelo de Calatrava, a las 8,30 horas; en Moral, a las 12; y en Torralba de Calatrava a las 12,30. La localidad de Calzada celebra su Aleluya a las 10,50 horas.

[ze_summary text=»La provincia cuenta con tres Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Regional: las de Campo de Criptana, Daimiel y Villarrubia de los Ojos»]

La provincia cuenta con tres Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Regional: las de Campo de Criptana, Daimiel y Villarrubia de los Ojos[/ze_summary]

 

Da idea de la gran importancia de la Semana Santa de Daimiel el hecho de que una población de menos de 20.000 habitantes habitantes cuente con 12.000 cofrades, nueve cofradías y 29 pasos procesionales. Característico de su celebración es la sucesión de sus desfiles procesionales, que se suceden siguiendo el estricto orden de la Pasión de Jesucristo. Y también el colorido de los mantos, capuces y capirotes de los cofrades, que han dado origen a sobrenombres populares: coloraos, capuchinos, moraos, blancos, negros y corbatos.

[ze_image id=»305814″ caption=»Semana Santa de Daimiel.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/DSCN4071.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Por lo que respecta a la Semana Santa de Campo de Criptana, cerca de cinco siglos de antigüedad contemplan una de las celebraciones más multitudinarias de esta Tierra de Gigantes. Seis hermandades ponen en la calle 29 pasos en nueve procesiones caracterizadas por el orden cronológico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Una catequesis plástica con la imaginería, los nazarenos, los anderos, los penitentes o la música como protagonistas de un conjunto en el que la oración, la devoción y el silencio se hacen sentir en las calles de este pueblo molinero. Vivir la Semana Santa en Campo de Criptana es revivir la Pasión de Cristo en un entorno cervantino con vecinos que invitarán a participar de la tradición.

[ze_image id=»305813″ caption=»Campo de Criptana, Cristo Yacente (Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Sra. de la Piedad). Foto de: Milagros Casero de la Torre.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/Cristo-Yacente-Cofradia-del-Santo-Entierro-y-Nuestra-Señora-de-la-Piedad.-Milagros-Casero-de-la-Torre.pg_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

En cuanto a la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, toman parte en ella 3.000 cofrades de las tres cofradías: la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal, conocida con el apelativo de Los Blancos por su atuendo inmaculado; la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos, también por su color; y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza o Los Verdes, llamados así por el color de su caperuza.

[ze_summary text=»Las peculiaridades de la Semana Santa de Villarrubia: “Soledades” y los Encuentros»]

Las peculiaridades de la Semana Santa de Villarrubia: “Soledades” y los Encuentros[/ze_summary]

 

Entre las peculiaridades de esta Semana Santa cabe destacar la belleza de sus pasos, su solemnidad y el colorido de las túnicas y mantos, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de madrugada del Jueves Santo al amanecer del Viernes Santo, uno de los momentos que se viven con más moción en la localidad, y en los que confluyen pasos de varias hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso.

Otro de los rasgos únicos de esta Semana Santa son las “soledades” o “amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, con un vestido blanco, manto negro y rostrillo, que procesionan el Viernes Santo descalzas, como penitencia, y que acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento, desfilando con la cabeza y la mirada agachadas en absoluto silencio.

[ze_image id=»305815″ caption=»Jesús en la Borriquilla, Semana Santa en Villarrubia de los Ojos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/villarrubia-d.ramos-jesus-en-la-borriquilla.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_image id=»306675″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/publi_pastilla_arriba.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

 

(Visited 542 times, 1 visits today)