A partir del lunes 14 de agosto

La sequía hace estragos: prohíben coger agua del Torcón a no ser que sea para uso humano

Los ganaderos no podrán dar agua del Torcón a sus animales y los agricultores no podrán regar sus tierras, medida que no se adoptaba desde hace cinco años, en concreto desde 2012

La sequía comienza a hacer estragos. Como lo ha puesto de manifiesto la prohibición para utilizar agua del pantano del Torcón, en la provincia de Toledo (riega tierras de Menasalbas y Navahermosa), a no ser que sea única y exclusivamente para uso humano, tal y como se explica claramente en el Bando hecho público tanto por el Ayuntamiento de Pulgar como por la Mancomunidad de Servicios “Cabeza del Torcón”.

El Bando, firmado por Rubén Calvo, alcalde de Pulgar; y por Víctor Cerezo, presidente de la Mancomunidad de Servicios “El Torcón”, de Menasalbas, y alcalde de Cuerva, dice lo siguiente:

Se prohíbe el uso del agua potable del Torcón por la sequía

“Que debido a las escasas lluvias que estamos teniendo este año y, en consecuencia, la insuficiencia de reservas en el pantano.

Se PROHÍBE el uso de agua potable en explotaciones ganaderas, agrícolas y cualquier otro uso que no sea el consumo humano.

Agradeciendo de antemano la colaboración y comprensión de todos los vecinos, con la seguridad de que contribuiremos al ahorro en el consumo de agua en beneficio de todos.

Recibid un saludo”.

La prohibición, a partir del lunes 14 de agosto

El Bando tendrá vigencia a partir del lunes 14 de agosto y se prolongará de forma indefinida hasta que las aguas vuelvan a su cauce, aunque todo hace indicar que la falta de agua continuará y la situación se agravará todavía más.

De momento, los ganaderos no podrán dar agua del Torcón a sus animales y los agricultores no podrán regar sus tierras, medida que no se adoptaba desde hace cinco años, en concreto desde 2012. Por lo que quien no disponga de un pozo propio tendrá que recurrir a las cubas de agua para abastecer tanto a su ganado como a su cosecha.

Lo que ha provocado, como bien pueden imaginar, el consiguiente nerviosismo entre los ganaderos y agricultores de la zona, ya que la situación se les complica a partir del lunes 14. Y mucho.

En estos momentos, tiene un hectómetro cúbico de agua embalsada o, lo que es lo mismo, está al 14,29 por 100 de su capacidad.