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viernes, 19 de abril de 2024
El director territorial de Comercio y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón
El director territorial de Comercio y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón Foto - Rebeca Arango
- 29 junio 2017

Estas son las estimaciones realizadas por el Instituto de Comercio Español (ICEX) en Castilla-La Mancha, a partir de los datos del primer cuatrimestre de 2017, que ha dado a conocer hoy su titular y director territorial de Comercio, Pedro Antonio Morejón, en un desayuno informativo.

Morejón ha subrayado que este aumento en las exportaciones de Castilla-La Mancha se sitúa casi dos puntos por encima de la media nacional y cuatro puntos respecto al incremento que registraron las exportaciones de la región en 2016, que fue del 7,5 por ciento.


En este punto ha recordado que, aunque 2016 empezó «a un ritmo muy fuerte», en el segundo semestre del año se produjo «una especie de incertidumbre, que se tradujo en 250 millones menos de exportación de lo previsto».

Por provincias, el director territorial de Comercio ha resaltado que Ciudad Real volverá a ser la provincia más exportadora, al crecer un 15,4 por ciento hasta los 2.085 millones, seguida de Guadalajara, que exportará un 8 por ciento más hasta los 1.900 millones; Toledo, un 12,7 por ciento más hasta los 1.710 millones y Albacete, un 6,2 por ciento más hasta los 960 millones de euros.

Por sectores, las bebidas siguen suponiendo el volumen más importante, si bien en este punto Morejón ha destacado la diversificación que se está registrando en favor de los productos industriales, de modo que las tres cuartas partes de los primeros puestos ya no los ocupa el sector tradicional agroalimentario.

[ze_summary text=»Estados Unidos, Portugal, Francia y Alemania, principales destinos»]Estados Unidos, Portugal, Francia y Alemania, principales destinos[/ze_summary] 

En cuanto al destino de los productos castellano-manchegos, aunque Portugal, Francia, Alemania e Italia siguen encabezando el ránking, el de Estados Unidos «es el mercado», ha asegurado Morejón.

Y ha justificado este aserto en que «crecemos un 70 por ciento y de nuestras 5.000 empresas exportadoras, la quinta parte, es decir 1.000 empresas, están exportando a Estados Unidos».

En este mismo contexto y, preguntas de los periodistas sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, ha afirmado que este país es «un mercado muy interesante» para Castilla-La Mancha, por ser «un país muy desarrollado, muy europeo y gran consumidor de vino», por lo que, entre los ejes prioritarios de exportación, figura «potenciar» este destino.

Respecto al Reino Unido, ha resaltado que tradicionalmente se considera «nuestro mercado del vino» y era el quinto país al que se dirigían las exportaciones castellano-manchegas, pero «ahora va flojeando» debido a la devaluación de la libra y la incertidumbre de la economía a raíz de la aprobación del ‘Brexit’.

Dicho esto, ha recalcado que sigue siendo «un país importante en el ránking del destino de nuestras exportaciones» y que en él operan unas 600 empresas castellano-manchegas.

En cuanto a las importaciones, ha detallado que se prevé que en 2017 alcancen los 8.240 millones de euros, frente a los 7.594 del año pasado, es decir un 8,5 por ciento más.

Y ha puntualizado que esa tendencia al alza se da también a nivel nacional, si bien el saldo deudor de Castilla-La Mancha, que partía en los años anteriores a la crisis de 3.000 millones, se sitúa actualmente en 1.004 millones, un 8,6 por ciento menos respecto a 2016, mientras que el déficit comercial de España ha aumentado un 42 por ciento.

Como conclusiones finales del informe y recomendaciones para el futuro próximo, Morejón ha abogado por aumentar la oferta exportadora, consolidar las empresas que venden de forma regular fuera de España y «las áreas exitosas y de futuro», como Asia, Estados Unidos y norte de África.

Refiriéndose al sector agroalimentario y, sobre todo al vino, el responsable de Comercio ha recomendado insistir en la importancia de aumentar el tamaño y la estructura exportadora.

Además, ha abogado por apoyar el creciente número de exportadores industriales «y con innovación» y por concienciar a la empresa para que no abandone la estrategia de internacionalización.

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