Indignación en el Gobierno de Toledo

"Los Bomberos piden camiones nuevos y algunos los pintan por la noche", la denuncia de Pérez del Pino

¿Por qué ahora esta medida de presión? Siempre ha sido lo mismo, llegan las elecciones municipales, ellos tienen las elecciones sindicales y creen que intentando atemorizar al Gobierno municipal van a conseguir algo, pero ese no es el camino"

El concejal Pérez del Pino muestra algunas de las pintadas que han aparecido esta mañana en tres camiones del parque de Bomberos de Toledo. Foto - Rebeca Arango

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha denunciado hoy la aparición de pintadas en tres camiones del parque de Bomberos de la ciudad, “uno de esos camiones llegó el viernes y ha aparecido así. No es una casualidad, es una actuación negligente de algún bombero. Y digo de alguno porque la mayoría son conscientes de que no es forma de proceder para llevar a cabo una reivindicación salarial”.

 

“Creen que intentando atemorizar al Gobierno municipal van a conseguir algo, pero…”

Pérez del Pino ha denunciado en rueda de prensa que estas pintadas se suman a las del pasado viernes 5, “piden camiones nuevos y por las noches los pintan. La Policía Local levantará el correspondiente acta y se investigará la autoría, hay que buscar a quien ha realizado ese trabajo absurdo de dañar el material. ¿Por qué ahora esta medida de presión? Siempre ha sido lo mismo, llegan las elecciones municipales, ellos tienen las elecciones sindicales y creen que intentando atemorizar al Gobierno municipal van a conseguir algo, pero ese no es el camino”.

El concejal se ha referido al acuerdo que firmaron hace unos meses “con el respaldo del 75 por 100 de los Bomberos (la plantilla total es de 76 bomberos, “más que cuando entramos en 2015”), pero ahora algún delegado sindical se ha echado para atrás. Los delegados que firmaron el acuerdo fueron el SPL, CSIF y CC.OO., pero al cabo de 15 días dijeron que si no había promoción del subgrupo C2 al C1 no avanzaríamos y boicotearían el acuerdo. El ascenso de C2 a C1 supondría un ascenso de en torno a 1.600 euros anuales”.

Pero si eso se llevara a cabo “el Gobierno municipal cometería prevaricación porque cuenta con el informe contrario de Intervención y del secretario general de Gobierno”. Así lo ha explicado Inés Sandoval, viceportavoz y concejala de Empleo: “El Gobierno de Milagros Tolón no va a prevaricar ni a infringir la normativa ni las leyes”.

El salario de los Bomberos

Pérez del Pino ha dado números para explicar la situación en la que están: “Un cabo bombero tiene un salario mensual, sin complementos ni trienios, de 2.875 euros brutos. Y un bombero conductor, 2.522 euros brutos. Todo ello por 5,5 días mensuales de trabajo (hacen un día completo de 24 horas y descansan cinco), 69 días de trabajo al año en total. Ahora quieren trabajar 64 días al año”.

Pérez del Pino y el sueldo mensual de un bombero de Toledo

 

Comparando con un bombero del Consorcio Provincial, ha señalado el concejal, “un cabo del Consorcio cobra 14.500 euros anuales de complemento específico; y uno del Ayuntamiento de Toledo, 18.000”

Ha contado que cuando el Gobierno municipal entró en 2015 “las reivindicaciones fueron una Bomba rural, la consolidación de los interinos y la subida de categoría de C2 al C1. Bien, pues la Bomba llegó en 2017; las plazas de consolidación de interinos han salido ahora, las 11 que se pueden sacar, ellos saben que 16 no es posible; y del C1 valía el acuerdo que tenemos firmado, un ascenso que supondría esos 1.600 euros anuales. Sobre esto nos comprometíamos pero dependiendo de una modificación legal, y mientras esa ley no salga no podemos hacerlo. Así lo aceptaron ellos, con la firma de los tres sindicatos”.

Por eso no entiende cómo el viernes 5, durante la inauguración de Farcama en el edificio Toletum, “salen a pedir mejoras en el parque pero 24 horas antes pintan un vehículo; salen a decir que no quieren camiones de desecho cuando ellos mismos lo aceptaron, compramos una escala porque los venía bien y lo aceptaron. Desde luego, no es un comportamiento serio el de estos bomberos (ha dicho que es un 25 por 100 de la actual plantilla), porque ahora esos camiones que han pintado tienen que ir a un taller para que borren las pintadas y no estarán a disposición del parque si los tuvieran que utilizar, han originado un riesgo innecesario. Nosotros entendemos las reivindicaciones, pero en su justa medida, porque hacer daño a una propiedad de los toledanos que pagan con mucho esfuerzo… Material que pagan los toledanos con sus impuestos”.

“Algunas de las personas que tienen que custodiar esos bienes son quienes los dañan”

Ha insistido en que entiende que “todo el mundo quiera ganar más, pero las condiciones son las que son y no las fija el ayuntamiento, algunas son irresolubles porque están sujetas a una legislación”. En su balance ha explicado que en los últimos tres años el Gobierno municipal “ha dotado a los Bomberos con cuatro camiones que no ha comprado nadie en la Democracia para este ayuntamiento, y además pagándolos con recursos propios. A los que hay que añadir los equipos de respiración, cascos, la reparación de la torre de maniobras… Y seguimos en ello porque los ciudadanos necesitan tener un buen servicio. Pero se da la paradoja de que algunas de las personas que tienen que custodiar esos bienes son quienes los dañan”.

El concejal y "el comportamiento innecesario de algunos bomberos"

 

Respecto al vertido de espuma el viernes 5 frente a Toletum, con motivo de la reivindicación que llevaron a cabo, “es un tema que lleva la Policía Nacional, porque tuvimos que cortar el tráfico para garantizar la seguridad ciudadana”.

Y ha terminado insistiendo en que la vía para buscar una solución es el diálogo y no las presiones, “porque a algunos de los Bomberos los repugnan las cosas que están pasando, por eso queremos que se pacifiquen los ánimos”.