Los hermanos Félix y Francisco Romero

Los montañeros de CLM que llegan a la cima más alta de Norteamérica y mandan un mensaje a Trump

Muestran su preocupación por los efectos del cambio climático sobre los glaciares y por la actual posición de Estados Unidos

Los hermanos Félix y Francisco Romero, en lo alto del monte Denali.

Los hermanos Félix y Francisco Romero, montañeros castellano-manchegos con residencia en la provincia de Toledo, han alcanzado la cima más alta de Norteamérica, el monte Denali, de 6.194 metros de altitud, y desde allí han enviado un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para transmitirle su preocupación por los efectos del cambio climático sobre los glaciares “y por la actual posición de Estados Unidos, que sigue al margen de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en el acuerdo de París de 2016 de lucha contra el cambio climático, del que Trump se desvinculó hace un año”.

Los hermanos Romero, dos montañeros con una experiencia dilatada

El ascenso de los hermanos Romero, habituales en las cumbres más altas y difíciles del planeta, se prolongó durante dos semanas. En la pancarta que llevaban y que pueden ver en la imagen superior, se podía leer “Trump, Stop Co2, Our Planet First” (primero, nuestro planeta), y fue en su regreso a Anchorage, capital de Alaska, cuando enviaron una carta al máximo mandatario americano.

Tanto Félix como Francisco tienen una experiencia dilatada en el mundo de la escalada, con al menos 20 ascensiones en nueve países. Llevan más de 20 dedicados a esta afición y están muy comprometidos con el medio ambiente y la sociedad. Por lo que han vivido, en directo, las consecuencias que ha traído el cambio climático.

Y hasta el monte Denali, (o McKinley) se marcharon para seguir su periplo. Es la montaña más alta de Estados Unidos y de las más frías del planeta al estar muy cerca del Círculo Polar Ártico, con temperaturas que alcanzan los 35 grados bajo cero.

glaciar_kahiltna
Glaciar Kahiltna, en Estados Unidos.

La petición al presidente Trump es consecuencia de lo que han vivido y de los informes que existen, puesto que según los estudios del servicio de Parques Nacionales americano los glaciares del monte Denali retroceden cada año a una velocidad media de 20 metros longitudinales y dos metros de equivalencia vertical en el agua. Una auéntica pasada.

Los hermanos Romero pusieron hace años en marcha el proyecto “Cumbres del Pacífico”, que consiste en la ascensión de 10 grandes montañas del continente americano y de la Antártida: ya han subido al Sajama (Bolivia), Aconcagua (Argentina), Ojos del Salado (Chile-Argentina), Huascarán (Perú, realizado el primer intento), Citlaltepetl-Pico de Orizaba (Mexico), Chimborazo (Ecuador), y Pico Simmonds; Denali (EE.UU.), todos ellos ya ascendidos. Faltan Mt. Logan (Cánada) y Mt. Vinson (Antártida).