Tras ser el secretario de Organización que devolvió la Junta al PSOE

Los pasillos del Congreso apuntan que se retira Jesús Fernández Vaquero y le sucede Sergio Gutiérrez en Organización

Los pasillos del Congreso hablan de la posibilidad de que Jesús Fernández Vaquero dejará de ser el secretario de Organización

Foto - Rebeca Arango

Las quinielas apuntan claramente la salida de Jesús Fernández Vaquero de la Secretaría de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y que así lo propondrá el secretario general electo, Emiliano García-Page, cuando proponga al Congreso su lista para la nueva Comisión Ejecutiva Regional.

“Vaquero se aparta. Por generosidad”, han contado a encastillalamancha.es fuentes de toda solvencia y cercanas a quien ha sido el número dos de Emiliano García-Page durante los últimos 20 años. A su lado desde que el hoy presidente de Castilla-La Mancha asumiera responsabilidades en el partido al convertirse en secretario general del PSOE de Toledo en el año 1997.

El secretario de Organización que devolvió el PSOE al Gobierno de CLM

Hoy, con Page reelegido secretario general y presidente de la Junta, Vaquero parece haber decidido facilitarle la renovación que el líder socialista prometió tras ganar las primarias. Jesús Fernández Vaquero llegó a la Secretaría de Organización en el Congreso del PSOE de CLM de febrero de 2012, cuando Page accedió a la Secretaría General por primera vez y tras perder los socialistas el Gobierno de Castilla-La Mancha en mayo de 2011.

Page y Vaquero han formado a lo largo de dos décadas un tándem político y de confianza personal inseparable y en el que nadie consiguió abrir fisuras. Ambos cogieron al PSOE en la oposición en Castilla-La Mancha y lo devolvieron al Gobierno.

De vuelta al poder, Jesús Fernández Vaquero eligió las Cortes, de las que es presidente. Y tras meditar los acontecimientos en el PSOE en general y en el de Castilla-La Mancha en particular y conversar con su jefe de filas y amigo, han decidido el relevo de la pieza más importante en la dirección del partido cuando se gobierna.

Sergio Gutiérrez, un joven con mucha experiencia

El eurodiputado Sergio Gutiérrez es el único nombre que suena para sustituir a Jesús Fernández Vaquero en el principal puesto de la Ejecutiva tras el del secretario general.

Page_y_Sergio_Gutierrez_

 

Número dos de los socialistas españoles en el Europarlamento, responsable de la campaña de Primarias que Page ganó contundentemente, joven y muy preparado, Gutiérrez ha ido ganando enteros hasta convertirse en un “it” del presidente de la Junta y secretario general del PSOE.

El propio Page calificó su trabajo de “impecable” en la campaña de primarias que lo revalidó como secretario general de los socialistas castellano-manchegos, puesto en el que será proclamado por este 11 Congreso.

Page calificó su trabajo de "impecable" en la campaña de primarias que lo revalidó como secretario general, un gesto que no pasó desapercibido dentro del PSOE

Con el secretario general convertido en presidente de la Junta, el secretario de Organización es el hombre fuerte. Y Page parece haber optado por un hombre joven, que además tiene mucha experiencia en el partido, ya que fue secretario general de Juventudes Socialistas.

La lista de la nueva Ejecutiva se abre a las 14.30

Desde hace semanas el cambio va de boca en boca entre muchos socialistas de Castilla-La Mancha. Hoy, todo el mundo lo da por seguro entre la mayoría de los delegados. La respuesta, en unas horas.

El plazo para la presentación de candidaturas a la Comisión Ejecutiva Regional, la Comisión Regional de Ética, representantes al Comité Regional y al Federal se abre a las 14.30 y se vota a primera hora de la mañana del domingo. Se esperan los resultados para las 10.3o de la mañana.