Juan Ramón Amores, director general de Deportes

"No pongo la mano en el fuego por nadie, pero creo que las federaciones de CLM hacen las cosas bien… Lo del fútbol es muy grave"

El epicentro son los deportistas. Así de claro lo tiene Amores, que repasa la política deportiva regional en esta entrevista y no elude preguntas sobre las federaciones de CLM tras los escándalos en fútbol y baloncesto

Foto - Rebeca Arango

La situación de las federaciones de CLM tras los escándalos que han saltado en la Española de Fútbol y la regional de Baloncesto, su relación con los deportistas, a los que trata de animar cada fin de semana allá donde compiten -desde las categorías más humildes hasta los grandes campeones-, las historias que le han emocionado y sus planes para apoyar y promover el deporte en esta comunidad autónoma son temas sobre los que se pronuncia en esta entrevista Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes.

El hombre que lleva la batuta de la política deportiva en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, es maestro de Educación Física, nadador federado y entrenador de natación, admirador confeso de todos los deportes, y convencido de que los deportistas tienen que ser el centro de la acción pública deportiva.

Mantiene una lucha admirada y admirable contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad neurodegenerativa) de la que también nos habla en esta entrevista, empeñado en visibilizar la enfermedad para hacer las cosas algo más fáciles a quienes la padecen.

Hemos dividido esta entrevista en dos partes. Hoy compartimos lo tratado sobre sus competencias deportivas. El viernes publicaremos el testimonio de su propia experiencia vivienda con la ELA. Pasen y lean, no les defraudará.

¿Qué opinión tiene de la trama descubierta en la Federación Española de Fútbol? ¿Qué conoce de la situación en Castilla-La Mancha?

La situación es muy grave, porque la Federación de Fútbol es la más potente a nivel deportivo en España. Desde luego, tengo la tranquilidad de que Castilla-La Mancha en ningún momento ha salido en esas informaciones. Yo no voy a poner la mano en el fuego por nadie, pero creo que en Castilla-La Mancha se hacen las cosas bien y espero que en ningún momento salgan noticias relacionadas con nuestra comunidad autónoma. He hablado con el presidente de la Federación de CLM y de momento su situación es de estar a la espera.

 

Lo de la Federación de Baloncesto de CLM era un secreto a voces, pero nadie hacía nada

También se ha presentado una querella criminal contra el expresidente de la Federación de Baloncesto de CLM. Los nuevos responsables le acusan de apropiación indebida, gastos sin justificar…

Era un secreto a voces, un secreto a voces con el que jamás se hizo nada. Nosotros iniciamos una auditoría en la Federación de Baloncesto para ver cómo estaban esas cuentas. Creo que se dieron los pasos necesarios, que era ganar las elecciones, porque era la única forma de ver hasta dónde llegaban los “cotilleos”. Ahora se está empezando a demostrar que ahí había cosas graves, se habla de muchos miles de euros, de apropiación indebida, de cobros anticipados de nómina, gastos sin justificar, viajes no justificables…

La justicia tendrá que actuar, nosotros lo que perseguimos es devolver el baloncesto a dónde nunca debió de bajar. Con el anterior presidente un 80 por 100 de los clubes se salió de la Federación y estamos intentando recuperar la confianza.

El baloncesto ha sido y es un deporte bandera de nuestra comunidad autónoma, tenemos muchos deportistas, entrenadores y árbitros en ligas profesionales, como la ACB. Tenemos dos equipos que van a participar en LEB Plata, muchos equipos en Liga EBA… Tenemos que devolver la confianza en que las cosas se hacen bien.

 

¿Es un caso aislado o con las auditorías que están impulsando podemos haber abierto la caja de Pandora? ¿Qué opinión tiene de cómo se gestionan las federaciones de CLM en materia deportiva?

Yo vengo de una Federación, he sido delegado federativo de Natación en la provincia de Albacete durante 8 años y creo que las federaciones de CLM trabajan bien. Porque salga un caso de alguien que lo hace mal no podemos prejuzgar a los demás.

Lo normal es gente muchas veces desinteresada que en su tiempo libre se preocupa por su deporte, que no cobra, y esos son los ejemplos. La mayoría de las federaciones tiene una ayuda muy pequeña del Gobierno de Castilla-La Mancha para el volumen que tienen y para potenciar su deporte en la región.

“Vamos a hacer auditorías informativas en todas las federaciones”

Sé que hay muchos presidentes que hacen las cosas bien. Vamos a hacer auditorías informativas en todas las federaciones, pero no por fiscalizar, sino por ayudar. Con el nuevo Presupuesto iniciaremos, mínimo, tres auditorías este año para ayudar a las federaciones, que se harán de una manera aleatoria; al que le toque le habrá tocado, pero incluso tenemos federaciones que se ofrecen voluntarias, porque es la forma de refrendar que están trabajando bien.

Lo normal en las Federaciones es gente desinteresada que en su tiempo libre se preocupa por su deporte, que no cobra; esos son los ejemplos

Si juntamos en la misma frase Deporte y Castilla-La Mancha, ¿qué radiografía sale de la boca del director general?

“Somos deporte”, el lema que hemos puesto desde que entré como director general. El corazón del lema no es solo márketing, sino que es el corazón es el que nos hace avanzar, ser más fuertes… Queremos avanzar con nuestros deportistas.

Los deportistas castellano-manchegos no suelen ser los que copan los casilleros de medallas, aunque eso empieza a cambiar en algunos deportes, normalmente minoritarios… Hay están Cubelos, Sandra Sánchez, Alarza, Peces…

Hay muchos futbolistas de CLM en Primera División, empezando por Andrés Iniesta, que es un símbolo para todos nosotros. Tenemos ciclistas disputando el Tour de Francia. El portero del FC Barcelona de balonmano es toledano, Gonzalo Pérez de Vargas. ¿Quién no conoce a Álvaro Bautista en motociclismo? Lo que no hemos sabido es venderlo y visibilizarlos.

Mi trabajo desde que llegué es visibilizar deportes minoritarios y poner como ejemplos de nuestras campañas y nuestros actos a los deportistas. Yo soy muy cercano a los deportistas y ellos me lo reconocen, me dicen que no les cuesta llegar a mí. Estamos trabajando desde la edad escolar para que el deporte sea una forma de vida, una necesidad.

¿Esos nombres propios son la excepción o algo ha cambiado en el deporte de Castilla-La Mancha?

Algo ha cambiado en el deporte en España y en Castilla-La Mancha, cada vez es más profesional, los técnicos están mejor formados y se hizo un gran esfuerzo en las instalaciones, aunque las que hay aún en algunos deportes no son las más adecuadas.

En los últimos 15 o 20 años se hizo un gran cambio en el deporte de nuestra región, donde no había instalaciones y ese fue el primer cambio. Yo cuando era pequeño jugaba en una era y las porterías eran las mochilas. Ahora queda seguir profesionalizando, pero sobre todo seguir formando a personas con el deporte. Formando a técnicos, a directivos y con eso seguiremos avanzando.

No hemos sabido vender los éxitos de los deportistas de Castilla-La Mancha ni visibilizarlos

Becas, instalaciones y formación suelen ser las reivindicaciones de los deportistas… ¿Cuáles son las prioridades en la Dirección General?

La prioridad es el deportista. Hemos trabajado para cambiar el sistema de becas, hemos dado 220 ayudas, porque preferimos que aunque sean menos sean de más calidad. Hoy tenemos 3 deportistas que han recibido 8.000 euros y que son la envidia en toda España y en muchas comunidades nos preguntan cómo lo hemos hecho. Son Paco Cubelos, Sandra Sánchez y David Castro, que han conseguido la máxima subvención por grandes resultados en campeonatos del mundo.

Tenemos una dotación de 300.000 euros, que creo que es adecuada para los deportistas que tenemos en la región, aunque yo voy a pedir más. ¿Se va a seguir avanzando? Sí. Tenemos una convocatoria para jóvenes promesas, que presentaremos en breve, ligadas las ayudas a proyectos de tecnificación, para mejorar.

En cuanto a instalaciones, ¿cuál es el plan?

Las instalaciones asociadas a los centros educativos. Estamos trabajando en un plan para evitar duplicidades y que las instalaciones que utiliza un centro por la mañana las pueda emplear el ayuntamiento por la tarde. También hemos metido un plan de formación para adaptar las metodologías que tenían los profesores de Educación Física.

Los deportistas que le han puesto “los pelos de punta”

¿Cuál es el deportista de Castilla-La Mancha que te ha impresionado más?

Sería muy injusto elegir a un deportista. Me han impresionando muchísimas historias. Se me pusieron los pelos de punta el día que presentamos una campaña con 10 deportistas y Dani Molina nos contaba cómo perdió la pierna, lo superó y se ha llegado a proclamar campeón del mundo de Paratriatlón.

Me impresiona Gustavo Molina, que sigue haciendo deporte tras perder la movilidad en las piernas.

Hay un nadador que me tiene encandilado, Aitor Machuca, de Fuensalida, un pueblo que no tiene piscina cubierta y que es el mejor de su categoría a nivel nacional: 5 medallas de oro en el último Campeonato de España y 2 récord nacionales.

 

Tú sueles acompañar a la cantera castellano-manchega en muchas competiciones los fines de semana…

Me encanta. Es la manera de ver cómo se sienten y qué necesidades tienen. Estoy dejándome todo lo que tengo por acompañar a los deportistas donde entrenan, donde compiten… A Aitor le estuve animando en la propia piscina, me bajé del sitio de las autoridades al 50, como en mis tiempos de entrenador, a animarle. He ido a multitud de deportes.

Quiero conocer a Nadal, me parece un espectáculo de persona, de deportista… Me encantaría solo poderle dar la mano

¿Nos esperan muchas alegrías, con la cantera que estás viendo?

Yo creo que el futuro es ilusionante y esperanzador. Como muestra, el atletismo, donde tenemos una cantera de jóvenes promesas que ya da que hablar y que garantiza un futuro prometedor: Lucas Búa, Irene Sánchez Escribano, Ana Lozano, Paula Sevilla…

No quisiera olvidarme de ningún nombre… Pero tenemos cantera en todos los deportes; la selección de CLM fue campeona de fútbol sala, por ejemplo, por una suma de niños de toda la región que se juntan y ganan a todas las demás comunidades.

¿Algún deportista a quien te hubiera gustado entrenar en natación, tu especialidad?

Es que…

¿Mireia Belmonte?

Tengo predilección por Michael Phelps o por Alexander Popov, que desde mi niñez era mi ídolo, el Zar. Tengo la foto con él en casa como si fuera para enmarcar. Pero soy maestro de Educación Física y me encantan todos los deportes. Quiero conocer a Nadal, me parece un espectáculo de persona, de deportista, alguien que se emociona habiéndolo ganado todo. Me encantaría solo poderle dar la mano.

Pero es que me pasa con la gente que hace badmington, ¡el día que conocí a Carolina Marín!

Y tengo una foto predilecta para mí, con 10 medallas en las olimpiadas, más Paco Cubelos. Estaban Paco Cubelos, finalista en Londres y al que considero una referencia de lo que tiene que ser el deporte en la región; Marcus Cooper, David Cal, el mayor medallistas de nuestra historia, con 5; y Saúl Craviotto, con 4. Y yo en medio, sintiéndome que estaba fuera de la foto.

Me gustaría que mis hijos en el futuro vieran con orgullo esa foto, a su padre siempre rodeado de deportistas. En mis RRSS no paro de compartir fotos con los deportistas de la región, para mí es un lujo. El deporte nunca va a ser lo que necesitamos que sea si no convertimos al deportista en el centro de toda actuación, a nivel político, de clubes, federativo, de medios de comunicación.

Mañana publicaremos la segunda parte de la entrevista, en la que Juan Ramón Amores describe su enfermedad, la ELA, y cómo la está afrontando