fbpx
domingo, 26 de junio de 2022
vivienda
Tita García junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
Se prorroga el Plan Estatal de Vivienda - 26 julio 2017 - Madrid

La titular de Fomento en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha acudido hoy al Ministerio de Fomento en Madrid para reunirse, junto a sus homólogos en la cartera de Vivienda, con el ministro Íñigo de la Serna. Allí se ha llevado a cabo la firma de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda, algo que ya se aprobó en Consejo de Gobierno hace justo un mes, y que se exige desde el Gobierno regional y otras comunidades al Gobierno central.

«Aunque estemos a finales de julio y con pocos meses por delante para finalizar obras antes del 31 de octubre, en la línea de rehabilitación edificatoria, este plan es bienvenido para desbloquear uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos castellano-manchegos», ha comentado la consejera.


En la actualidad hay más de 11.000 solicitantes de ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha, aunque solo se van a resolver un total de 7.000 solicitudes como beneficiadas, en los próximos meses. Con la firma de este acuerdo, tal y como se anunció en Consejo de Gobierno hace un mes, la inversión para vivienda se traducirá en poco más de 18 millones de euros, como se ha anunciado hoy. Además, las ayudas tendrán efecto retroactivo y llegarán en septiembre, según ha anunciado la consejera.

«En Castilla-La Mancha había un problema en política de vivienda y era que no existía, por lo que el actual Gobierno ha dado un giro radical en esta materia sacando fondos para ayudas de alquiler y rehabilitación edificatoria», ha señalado García Élez.

 

[ze_summary text=»2,8 millones de fondos propios irán destinados a la rehabilitación edificatoria»]2,8 millones de fondos propios irán destinados a la rehabilitación edificatoria[/ze_summary]

Las ayudas para rehabilitación, hasta el 31 de octubre

Los fondos para obras de rehabilitación que se concederán también ahora tienen como fecha límite el 31 de octubre, como ya se anunció hace un mes. La diferencia ahora es que los Presupuestos, aunque no aprobados, sí están desbloqueados. El «encaje» que anunció García Élez tras el Consejo de Gobierno en el que se aprobaba la petición de prórroga del Plan Estatal de Vivienda, sigue visible. La consejera no ha querido dar cifras de beneficiarios en estas ayudas.

Los trabajos tienen que haber finalizado en la mencionada fecha de octubre, por lo que tienen que estar ya iniciados y con la solicitud en espera para saber si serán resueltos positivamente. La titular de Fomento ha expresado que «se ha hecho un esfuerzo para que el año 2017 no se quedara vacío de estas ayudas que fueron muy bien aceptadas en el año 2016».

 

En total, algo más de 18 millones de inversión

La inversión en vivienda para lo que queda de año se cifra finalmente en 18 millones de euros, con los plazos que se han especificado. La junta anunció previamente que serían 13,8 millones de euros de fondos propios los que se destinarían a la vivienda. Ahora se hace el anuncio de esta cantidad, por lo que el Ministerio de Fomento aportaría cerca de cinco millones de euros a la región en esta materia.

La consejera ha aludido a la generación de empleo y de economía con la rehabilitación de edificios, ya que se supone que por cada millón de euros invertido, se ponen dos en circulación en el mercado, con lo que se beneficia, especialmente, al sector de la construcción.

(Visited 15 times, 1 visits today)