fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Emiliano García-Page.
Emiliano García-Page.
Reacciones a la paralización del ATC de Villar de Cañas - 18 julio 2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy que el Gobierno central haya paralizado el permiso de construcción del almacén de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) y ha asegurado que hay alternativas de desarrollo para este municipio.

Durante una visita que ha hecho esta mañana al nuevo parking y a las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, García-Page ha indicado que «el Gobierno nos ha confirmado a la Consejería de Medio Ambiente la intención que hoy se ha hecho pública de paralizar las obras del ATC, de manera que estamos muy contentos».


El presidente del Ejecutivo autonómico ha mostrado su alegría «por lograr un objetivo perseguido por grandes movilizaciones de ciudadanos», primero en Guadalajara cuando se quiso hacer en la provincia «y luego en solidaridad cuando se aprobó en Villar de Cañas».

En este sentido, ha felicitado «a todos aquellos que han hecho posible esta decisión» que, a su juicio, «evidencia la coherencia del Gobierno de España en un cambio del modelo energético y también en la gestión de los residuos».

García-Page ha considerado que esta paralización es el primer paso del Gobierno central para revisar toda la estrategia de gestión de residuos, por lo cual «lo prudente es -primeramente- paralizar el proyecto, que ya es bastante, y supongo que cuando plantee una estrategia global habrá una alternativa a ese cementerio global».

Asimismo, ha recordado que «hay cementerios temporales en cada una de las centrales y que además no se va a prorrogar la vida útil de cada una de las centrales, por lo que va a suponer menos residuos y menor necesidad de un cementerio nuclear».

También ha recordado que para este año el anterior Gobierno del PP había presupuestado 145 millones de euros para el ATC y ha abogado porque esos 145 millones de euros se dediquen ahora a la protección social y medioambiental «en homenaje a la cantidad de gente que ha estado batallando por un objetivo tan importante».

Preguntado por si habrá alternativa en Villar de Cañas, García-Page ha manifestado que «nosotros tenemos planteamientos alternativos, incluso de energías renovables en esa zona, que pueden generar más economía y mucha más riqueza a todo el entorno».

«La decisión es coherente con lo que desde un principio hemos defendido en CLM«

«La decisión del nuevo Gobierno de España es coherente con lo que desde un principio hemos defendido desde Castilla-La Mancha: evitar un atropello a nuestra tierra». Así se expresaba hoy a través de su cuenta de Twitter el presidente regional, Emiliano García-Page, tras el anuncio de la paralización de la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas, en Cuenca, una noticia que avanzaba el diario El País y que ha recogido encastillalamancha.es.

La de Page -quien añadía que CLM está «muy cerca del objetivo»- no ha sido la única reacción de los responsables públicos de la comunidad autónoma ya que la decisión también ha sido aplaudida por el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien señalaba que la región se ha despertado «con una de las mejores noticias que podía recibir».

En esta misma línea se han pronunciado en las redes sociales el portavoz de Ejecutivo de CLM, Nacho Hernando; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; Podemos Castilla-La Mancha; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y Ecologistas de Castilla-La Mancha.

Hernando: «Este es casi el fin del fin del proyecto de ATC en Castilla-La Mancha»

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha señalado hoy que la paralización de la construcción del almacén nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) representa casi el «fin del fin» de este proyecto previsto en suelo castellano-manchego.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha resaltado que «hoy es un gran día», al tiempo que ha dado la enhorabuena «a todas aquellas personas que han estado luchando para evitar que el ATC se instale en la comunidad».

En su opinión, el «principio del fin» fue la campaña que en esta legislatura inició el Gobierno de CLM planteando problemas técnicos, conflictos dentro del Consejo Nacional de Seguridad, el peligro que suponía transportar estos residuos… Fruto de este esfuerzo 2hemos conseguido que en La Moncloa haya gente sensible a la voluntad de aquellos que viven en Castilla-La Mancha».

Hernando también ponía en relieve la estrategia del Ministerio para la Transición Ecológica de que en 2028 no haya centrales nucleares en activo, una transformación que -de contar con el visto bueno de la Unión Europea-  supondría una apuesta clara por las renovables y el fin del almacén nuclear.

Reiteraba que «hoy es un gran día para Castilla-La Mancha porque así se demuestra que hay otra forma de crecer y de hacer política, con un crecimiento sostenible».

En este mismo sentido, apuntaba que, a pesar de la paralización, la Junta de Comunidades continuará en su empeño de ampliar la protección ambiental ZEPA a la Laguna del Hito, una cuestión que desechó el Tribunal Superior de Justicia y que la región elevó mediante un recurso al Tribunal Supremo.

(Visited 30 times, 1 visits today)