Primarias del PSOE de CLM

Page gana en avales en las cinco provincias y supera los de Sánchez y Díaz

Mientras en la sede regional del PSOE valida lo presentado, se han ido conociendo nuevos datos, como que Page gana en avales en las cinco provincias y consigue un gran resultado en Toledo

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page ha salido airoso de la primera prueba -la más fácil- del proceso de primarias para elegir quien ocupará ese puesto a partir del Congreso Regional de octubre, que proclamará al vencedor de las primarias del 30 de septiembre. Page gana en avales en el conjunto de la región y en las cinco provincias.

Más de 2.000 avales en la provincia de Toledo, la que más ha respaldado a Page

Como ha informado encastillalamancha.es, la precandidatura de Page ha presentado 6.740 avales por 2.189 de José Luis Blanco, el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que le disputa la Secretaría General.

El resultado regional,  que triplica el número de avales de su rival, se ha fundamentado en las cinco provincias, ya que según fuentes socialistas consultadas por este periódico, Page gana en avales en todas ellas, con una diferencia que ha estado en torno tres veces más firmas de militantes socialistas recogidas.

El dato más favorable a Page se ha producido en Toledo, su provincia, de cuya agrupación provincial fue secretario general durante 8 años, hasta ser elegido líder regional del PSOE en febrero de 2012. En Toledo ha obtenido 2.110 avales, en torno al 70 por 100 de los militantes.

En Azuqueca, el pueblo donde Blanco es alcalde, Page ha obtenido 2 de cada 3 vales de los militantes socialistas

En Ciudad Real, los avales a Page han superado los 1.700, y más de 1.600 en Albacete. En el caso de Cuenca y Guadalajara han aportado más de 600 firmas a la precandidatura del actual secretario general.

En esta última provincia, la de Blanco, se ha dado la circunstancia de que en Azuqueca de Henares 2 de cada 3 militantes socialistas que han decidido firmar aval lo han hecho por Page y no por Blanco, el alcalde y secretario local del PSOE la pasada legislatura.

La cifra de avales recogidos por Emiliano García-Page supera a los que obtuvieron Susana Díaz y Pedro Sánchez en las Primarias para al Secretaría General del PSOE. 5.025 y 4.166, respectivamente. Si bien, como se sabe, Sánchez ganó las primarias en CLM al imponerse en todas las provincias salvo Cuenca y llevarse 5.270 votos frente a los de la presidenta andaluza 4.783. Los avales recogidos por Page, 6.740, superan cualquiera de esas cifras.

El 30 de septiembre, las urnas

Si bien la reciente historia de los avales en el PSOE demuestra que el resultado puede variar considerablemente en las urnas, los datos presentados hoy por los precandidatos parecen inclinar claramente la balanza hacia el presidente de Castilla-La Mancha y actual secretario general.

Desde las 3 de la tarde, en la sede regional del PSOE en Toledo se procede a la comprobación de los avales. Tras el recuento y la validación serán proclamados precandidatos los que superen aproximadamente unos 1.250, lo que se da por seguro sucederá tanto con Page como con blanco, ya que el margen es suficientemente amplio para seguir superando el mínimo aunque se eche para atrás alguna firma por algún defecto.

Los precandidatos podrán recurrir los avales rechazados, si los hubiera, en esta primera validación y tras las pertinentes comprobaciones se procederá a la proclamación de candidatos.

Entonces empezará la campaña que finaliza cuando el 30 de septiembre los militantes socialistas acudan a las sedes de su partido para votar y elegir al próximo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. El vencedor será proclamado en el Congreso Regional de los días 28 y 29 de septiembre, que también elegirá a la Comisión ejecutiva y al Comité Regional.

“Page está encontrando ilusión”

Tras la presentación de los avales, Sergio Gutiérrez, representante de la candidatura de Page, ha declarado a los medios de comunicación la satisfacción del equipo por los avales recogidos. “Page está encontrando “ilusión, agradecimiento y compromiso” con la labor que está haciendo el presidente regional “liderando al partido cuando peor estaba, en la oposición”, y encabezando la “recuperación” de los servicios sociales en la Castilla-La Mancha, ha dicho.

Gutiérrez ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad del partido para afrontar con mejores garantías las próximas elecciones generales y las autonómicas.

 

Blanco denuncia presiones y una campaña sucia

Por su parte, José Luis Blanco, ha comparecido ante la prensa denunciando presiones internas a algunos militantes para que que avalaran su precandidatura, si no la de Page. Ha calificado la campaña de las primarias de “sucia”, si bien considera que el día de hoy es “histórico” y ha propuesto que las listas del PSOE incluyan jóvenes obligatoriamente en los puestos de salida y en orden de cremallera.