Caixabank destina 10 millones a su obra social en CLM

Personas que ayudan a personas, sueños posibles y la cuerda de Juan Ramón Amores

Testimonios, música y emociones han marcado el encuentro "Personas que ayudan a personas", organizado por la Obra Social "la Caixa", que ha reunido a unas 500 personas del Tercer Sector de CLM, a los que se ha rendido homenaje. Además, Caixabank ha repasado las cifras y programas de su acción social en Castilla-La Mancha

La Obra Social «la Caixa» destina a sus acciones en Castilla-La Mancha 10 millones de euros, con los que se llevan a cabo diferentes iniciativas de intervención en las familias y colectivos más vulnerables, ya sea por pobreza, exclusión social o algún tipo de discapacidad física y/o psíquica que suponen obstáculos insalvables para muchas personas sin no reciben ayudas.

Isabel Moreno: «Somos la entidad de referencia de las entidades sociales»

El equipo capitaneado por Isabel Moreno, directora Territorial de Castilla la Mancha y Extremadura, se había volcado para que el encuentro «Personas que ayudan a personas» saliera redondo y los 500 asistentes disfrutaran al máximo de la cita.

Buena parte de quienes han recibido están acciones sociales de Caixabank han participado hoy en el evento «Personas que ayudan apersonas», con el que la entidad ha dado a conocer las cifras y las acciones de su obra social aportando testimonios de sus directivos, voluntarios y de colectivos y personas que reciben sus ayudas.

El encuentro que Caixabank ha brindado en Toledo a las entidades sociales, en imágenes

Entre los testimonios, el de Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y único responsable municipal en España con ELA, que ha hecho de su titánica lucha contra la enfermedad un ejemplo de vida y superación. También se pudo escuchar a la campeona del mundo de parakárate en silla de ruedas en la modalidad de katas, Isabel Fernández; y a la doble medallista en el reciente Mundial de Natación Iris Agudo, de Down Toledo.

Isabel Moreno desgranó algunos datos y dio paso a miembros del equipo que desde las oficinas desarrollan tareas de voluntariado y ayuda para detectar situaciones de vulnerabilidad en los pueblos y ciudades donde la entidad financiera está presente. Ella explicó que la entidad es y quiere seguir siendo la banca de referencia para las entidades sociales, el denominado Tercer Sector. “Es un orgullo trabajar en una entidad financiera que se caracteriza por su alto nivel de compromiso con la sociedad donde presta su servicio financier, contribuyendo al bienestar social de las personas que más lo necesitan”, afirmó.

Junto a Isabel Moreno, César Jimeno, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura; Alfonso Ortega, director de área de negocio de CaixaBank en Toledo, Alfonso Serrano, director de área de negocio de CaixaBank en Talavera de la Reina, todos ellos responsables de aterrizar la acción social de CaixaBank en la provincia. El acto estuvo conducido por César Jimeno y por Almudena Guerrero, responsable de comunicación de CaixaBank en Castilla –La Mancha y Extremadura.

Según ha informado la entidad en una nota de prensa, «Caixabank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales».

38.000 beneficiarios en CLM

La información corporativa del área social de Caixbank se mezcló con los testimonios, tanto de la plantilla que las desarrolla como de las personas y colectivos que las reciben. En conjunto, 10 millones de euros, de los que 1,4 se dirigen a obra social descentralizada en Castilla-La Mancha, que generan 38.000 beneficiarios en toda la comunidad autónoma. De ese presupuesto, 177.000 euros se han destinado a Toledo y 143.000 a Talavera, con 5.000 y 4.000 beneficiarios respectivamente.

La Acción Social también se lleva a cabo con programas como «El árbol de los Sueños», que rentregó 21.000 juguetes en Reyes en 2018; «Ningún niño sin bigote», que repartió 48.000 litros de leche en primavera; o Crowfunding solidario, la intervención con lo que se hicieron accesibles cinco de los quijotescos molinos de Consuegra en el Cerro Calderico. A ello se suma el voluntariado, 502 personas que forman la red más activa de España dentro de la entidad.

Amores: «Sonría a cualquier persona con dificultad y agárrenle fuerte»

Juan Ramón Amores fue el primer testimonio. Sus palabras siempre arrancan sonrisas y aplausos. Hoy no ha sido una excepción. Su figura se agigante y su historia personal entusiasmo. En los colectivos del Tercer Sector tiene una legión de admiradores y seguidores que ven en su lucha un mapa de ánimo y supervivencia.

Amores ha invitado a todos los presentes a tener sueños e intentar cumplirlos, a no dejar que un obstáculo o una adversidad, por importante que sea, les borre la sonrisa, «el gesto más bonito y gratuito». Ha recordado que se acaban de cumplir cuatro años de su diagnóstico de ELA y de la sentencia del neurólogo que le pronosticó tres años de vida.

«Ahora vivo en La Roda. Esta mañana he estado en una reunión en la Diputación de Albacete a las 9 de la mañana; luego me he ido corriendo para meterme en una reunión de Mesa de Negociación en el Ayuntamiento de La Roda, del que soy alcalde. He salido a las 3.20 y he venido corriendo para llegar aquí a las 5 de la tarde. He comido en el coche… Quiero decir con esto que todo el mundo puede conseguir lo que quiere, tenga las capacidades que tenga. Lo importante es querer cosas».

«Lo importante es tener sueños -continuó diciendo Juan Ramón Amores-. Yo no puedo soñar con llegar a la luna, porque no es posible, pero sí sueño con ver la luna cada día. La felicidad de saber que ese día lo he disfrutado plenamente, eso es algo común a todas las personas que estáis aquí».

Finalizó invitando a las personas con dificultades a seguir su ejemplo y crear su cuerda de nudos para no caerse. «Para no caer al pozo utilizo una cuerda llenas de nudos; nudos muy grandes como son Iván y Jimena» y a los que suma su familia y amigos que ya estaban o que se van sumando a su lucha y su ejemplo.

«Regalen una sonrisa a cualquier persona que lo esté pasando mal, pregúntenle cómo está y agárrenle fuerte para que no caiga».

Hoy su frase «no esperes a que la vida te golpee para vivirla como se merece» se ha hecho realidad, porque todos los presentes se han divertido y llenado la cita de energía y emociones positivas.

La niña que habló por primera vez y la emoción de Yolanda

Como cuando Yolanda Arenas, presidenta de los Voluntarios de Caixabank en CLM (502 trabajadores y trabajadoras de la entidad) ha contado que en un visita al Rocío una joven con discapacidad contestó «Rocío, Rocío» al preguntarle si se lo había pasado bien. Al día siguiente supo por su padre que fueron las primeras palabras que esa niña había pronunciado en su vida. Yolanda aún se emociona y llena sus ojos de lágrimas al recordarlo.

La cita ha acabado en fiesta con un flashmob que han interpretado en el escenario 200 niños y niñas dirigidos por voluntarios de Caixabank.