Pleno Infantil

El presidente de las Cortes pide a los alumnos "desterrar" el acoso escolar

Alrededor de 120 escolares de cinco colegios de la región -uno por provincia- han acudido hoy al Parlamento autonómico

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha pedido hoy a los escolares de la región que destierren el acoso escolar porque “destruye” el respeto y la convivencia, “arruina” ilusiones de niños y familias y, en muchas ocasiones, les lleva a un “callejón sin salida”.

Alrededor de 120 escolares de cinco colegios de la región -uno por provincia- han acudido hoy a las Cortes regionales para participar en un Pleno infantil dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles “Abraza tus valores”, en el que participan 11.600 alumnos de Primaria y 7.900 de Secundaria de Castilla-La Mancha.

En su intervención, Fernández Vaquero ha explicado que la democracia permite formar personas con valores “inquebrantables”, dos de los cuales son el respeto y la convivencia, necesarios para acabar con el acoso escolar.

“El acoso escolar es una forma de violencia que hay que desterrar de nuestros colegios e institutos porque destruye el respeto y la convivencia necesarios para hacer una sociedad mejor, porque arruina ilusiones y sueños de muchos niños y niñas y sus familias, y porque en muchos casos lleva a los niños y niñas a un callejón sin salida”, ha reflexionado el presidente del Parlamento.

Los más pequeños toman la palabra con Aldeas Infantiles en las Cortes de CLM

Jesús Fernández Vaquero ha dicho que los escolares también son ciudadanos a los que hay que escuchar y ha agregado que no son tiempos de hacer “política al servicio del espectáculo” sino que hay que hacerla para detectar los problemas y encontrar soluciones, y para ello ha defendido una política basada en el respeto y la convivencia.

353.000 niños en toda España trabajan en su proyecto Abraza tus valores

Por su parte, la responsable territorial de Aldeas Infantiles en Castilla-La Mancha, Teresa Molina, ha subrayado que más de 353.000 niños en toda España trabajan en su proyecto “Abraza tus valores” y ha indicado que la organización lleva 19 años implicada con los colegios, este año de forma especial contra el acoso escolar.

En este sentido, Molina ha expresado la necesidad de terminar con la violencia entre los niños, no solo en el ámbito de la escuela sino en parques y en la calle, y de comprometerse en los valores, que es “lo que nos mueve a hacer las cosas de una determinada manera, la base de una persona”.

Asimismo, ha llamado a la responsabilidad de padres, educadores, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad, porque “los niños nos miran y aprenden de nosotros”.

En el Pleno, niños de los colegios “Miguel Hernández”, de La Roda (Albacete); “Sagrado Corazón”, de La Solana (Ciudad Real); “Valdemembra”, de Quintanar del Rey (Cuenca); “José Inglés”, de Chiloeches (Guadalajara); y “Fernando de Alarcón”, de El Viso de San Juan (Toledo), han leído una quincena de compromisos que han recogido relativos al respeto y la convivencia.

Los niños que han asistido al Pleno han votado de entre los 15 compromisos el que han considerado más importante, y tras el recuento el más votado ha sido que ante una situación de acoso ayudarán al acosado y avisarán a un adulto, profesor o padres.

Los otros compromisos más votados han sido que buscarán a más compañeros dispuestos a ayudar a la víctima y el respeto a la diversidad, tanto física como cultural, ideológica o religiosa.