fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Imagen de la Santa Cruz de Picón hallada en una celda de la antigua cárcel.
Edificios, animales y símbolos 26/04/2017junio 6th, 2017 - Ciudad Real

La sorpresa fue mayúscula cuando investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Florida del Sur descubrieron, de pura casualidad, numerosos grabados históricos en las paredes de lo que fue la antigua cárcel de la villa de Picón, en la provincia de Ciudad Real, en concreto en la planta baja del actual edificio que ahora ocupa el ayuntamiento de la localidad.

[ze_summary text=»No nos lo podíamos creer, porque detrás de varias manos de cal, grabados en la pared, se apreciaban multitud de edificios, animales y símbolos»]

No nos lo podíamos creer, porque detrás de varias manos de cal, grabados en la pared, se apreciaban multitud de edificios, animales y símbolos[/ze_summary]

 

Un descrubrimiento que se produjo tras una conversación del alcalde, Rafael Rodríguez, quien afirmó que en la que fuera la antigua prisión, en el piso inferior de las casas consistoriales, había varios grabados en las paredes. Fue entonces cuando los arqueólogos evaluaron la importancia del hallazgo, «que apenas tiene parangón en la provincia de Ciudad Real».

[ze_image id=»119692″ caption=»Imagen en 3D de la celda.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/04/vista_3D_celda.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

De hecho, uno de los investigadores que trabajó en el descubrimiento, Manuel Molina, ha contado el momento en el que realizaron el hallazgo: «No nos lo podíamos creer, porque detrás de varias manos de cal, grabados en la pared, se apreciaban multitud de edificios, animales y símbolos».

Las dependencias donde están los grabados han sido utilizadas durante los últimos años como almacén auxiliar del propio ayuntamiento y nunca hasta ahora había sido objeto de investigación. Edificio que se remonta al siglo XVI.

La cárcel improvisada de Picón para cristianos y musulmanes

Ahora es la Universidad de Florida del Sur la que lleva a cabo la digitalización en 3D de las celdas. El director del proyecto, el profesor Herbert Maschner, ha asegurado que estos trabajon garantizarán su supervivencia para las generaciones venideras y facilitará su estudio a los especialistas, como ya se está haciendo en el caso del aljibe de Calatrava la Vieja, que fue digitalizado en 3D en 2016 y que también tiene grabados en las paredes, ya que sirvió de cárcel improvisada para cristianos y musulmanes en la Edad Media».

Para la digitalización cuentan con la ayuda de la empresa escocesa Spectrum Heritage, especialista en técnicas de documentación de patrimonio.

(Visited 79 times, 1 visits today)