En la Catedral de Toledo hasta el 18 de febrero

¿Quién era y cómo vivió el cardenal Cisneros? 350 objetos para repasar una vida histórica

Arranca la exposición "1517-2017, Cisneros, arquetipo de virtudes y espejo de prelades" en la Catedral Primada en Toledo con la que se repasa la figura del cardenal Cisneros a través de 350 piezas y 500 años después de su muerte que exactamente se cumplen hoy

"1517-2017 - Cisneros, arquetipo de virtudes y el espejo de prelados". Foto - David Romero

Regente del Reino de España en dos ocasiones, arzobispo de la Archidiócesis de Toledo, reformador de la Iglesia Católica o tercer inquisidor de Castilla, son algunas de labores que convirtieron a Francisco Jiménez de Cisneros, el cardenal Cisneros, en uno de los personajes más importantes de la historia de España.

Y de la muerte de esta ilustre figura se cumplen hoy cinco siglos. Por este motivo y bajo el título “1517-2017 – Cisneros, arquetipo de virtudes y el espejo de prelados”, la Catedral Primada de Toledo organiza un gran exposición para ensalzar y reconocer al cardenal a través de 350 piezas que narran y ejemplifican el legado que ha dejado cinco siglos después. La muestra estará disponible para el público hasta el próximo 18 de febrero, para acceder no hay que hacer ningún gasto extra a las tarifas habituales de la Catedral.

Sobre la calidad de esta exposición ha hablado el deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer Grenesche, y ha asegurado que “será un éxito” si consiguen “que se conozca mejor” la figura de este “gran hombre”.

Porque la muestra cuyo comisionado ha corrido a cargo del canónigo Juan Pedro Sánchez Gamero, aborda toda la vida del hombre que fundó la Universidad de Alcalá, que reformó las órdenes religiosas, fundó la Capilla Mozárabe y trabajó para culturizar al clero.

La Catedral de Toledo muestra al público la huella del cardenal Cisneros

Nacido en Torrelaguna y fallecido el 8 de noviembre de 1517 a los 81 años, contribuyó al nuevo Estado que se estaba gestando en la península, convirtiéndole en histórica figura de España. Histórica porque, además de sus acciones en vida, tuvo una responsabilidad enorme en un momento crucial, cuando nacía lo que hoy conocemos como España, ya que fue el “líder” religioso cuando los Reyes Católicos unieron las coronas de Castilla y Aragón y anexionaron el Reino de Navarra. Pero, en este sentido, también fue el “líder” político del país hasta en dos ocasiones, una por la incapacidad de la reina Juana y más tarde tras la muerte de Felipe el Hermoso.

Para abrir boca, en este vídeo se muestran algunas de las piezas de las que se puede disfrutar en la exposición:

 350 piezas que recorren la vida del “modelo de virtudes”, el cardenal Cisneros

En la muestra se pueden encontrar piezas cuya importancia histórica trascienden de la propia figura del cardenal Cisneros. Como es el caso del decreto de expulsión de los judíos. Además, dentro de las 350 piezas se pueden encontrar diversas pertenencias personales del cardenal. De hecho, solo falta el bastón de mando que finalmente no se ha podido sumar a la exposición. Su capa, su casulla, su mitra… Infinidad de artículos llegados desde todos los rincones del país, algunos de ellos inéditos en exposiciones, que se suman a la extensa colección que posee el Cabildo de la Catedral de Toledo. Porque no solo hay retratos, ropajes o artículos religiosos, también recrea cómo eran los aposentos en los que vivió hace más de cinco siglos el cardenal Cisneros.

Precisamente el Cabildo es el organizador de la muestra que con unos 500.000 euros de presupuesto llegados de fondos propios muestran hasta el 18 de febrero cómo era y cuáles fueron las obras más importantes del que ha sido nombrado por Ferrer como “modelo de virtudes” porque, afirma, todavía es “treméndamente interesante” estudiar al personaje en estos días “por el modo en el que vivió”.

Inauguración con diversos personajes

La inauguración oficial de la exposición se ha producido esta tarde y a ella han acudido diversas figuras políticas y religiosas. Como el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el coronel de la Academia de Infantería de Toledo, Javier Marcos; el secretario general del PP en la región, Vicente Tirado; el concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García; el portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador; o la responsable de Cultura de la Diputación de Toledo, Ana Gómez.

cisneros