Apoyó a Pedro Sánchez

Santiago Cabañero gana por 11 votos y será secretario general del PSOE de Albacete

El presidente de la Diputación, el "sanchista" Santiago Cabañero, se convertirá en enero en el próximo secretario general del PSOE de Albacete, tras vencer por solo 11 votos a Pedro Antonio Ruiz, considerado el candidato de Page y la Ejecutiva Regional

Santiago Cabañero, ganador de las primarias en el PSOE de Albacete

Máxima igualdad en las primarias del PSOE de Albacete, que se ha roto a favor de Santiago Cabañero por solo 11 votos. El presidente de la Diputación, que apoyó a Pedro Sánchez, se ha proclamado ganador de las elecciones primarias celebradas hoy en el PSOE de la provincia de Albacete, según han confirmado a encastillalamancha.es fuentes del partido.

Santiago Cabañero gana en la provincia, Pedro Antonio Ruiz en la capital

Por la mínima, con solo 11 votos de diferencia a su favor, el 50,2 de los votos emitidos, lo que demuestra lo profundo de la fractura interna en esta organización socialista que hoy ha elegido un secretario general, pero no puede hablarse de un ganador claro tras el largo conflicto.

Cabañero se ha impuesto finalmente al delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz, el hombre de Emiliano García-Page, si bien tanto el presidente de la Junta y secretario general del PSOE como el resto de la Ejecutiva Regional, se han mantenido neutrales públicamente.

Page ha felicitado a Cabañero por su victoria; en la práctica el partido se queda como estaba: fracturado por la mitad y sin un vencedor claro

Han votado 2.684 militantes de un censo de 3.000, lo que da una altísima participación de cerca del 80 por 100.

La organización revela la habitual división que se da en Albacete entre cómo votan los pueblos, la mitad del censo; y la capital, la otra mitad. En la provincia, Cabañero ha sido de vencedor claro, por más de 100 votos de diferencia sobre su rival. Los de Pedro Antonio Ruiz pensaban remontar y hasta ganar con la participación en la capital, pero sus expectativas finalmente no se han cubierto, si bien se impusieron por más de 90 votos en la capital. Así lo han confirmado a este periódico fuentes socialistas.

Santiago Cabañero será proclamado secretario general en el Congreso Provincial que el PSOE de Albacete celebrará en enero, como el resto de organizaciones socialistas. El resultado de las primarias deja bien claro que tiene por delante una complicada tarea para lograr la unidad que han prometido todos y el cierre de heridas en la agrupación más fracturada del PSOE en Castilla-La Mancha.

Santiago Cabañero ganó por más de 100 votos en la provincia y Pedro Antonio Ruiz por unos 90 en la capital
Pedro Antonio Ruiz Santos votando en las primarias del PSOE de Albacete
Pedro Antonio Ruiz Santos, votando en las primarias del PSOE de Albacete.

 

El presidente de la Diputación, y secretario general electo, sucede a su amigo Manuel González, de quien ha sido mano derecha en la provincia, ya que el segundo es diputado en el Congreso. González no se presentó a la reelección por ser incompatible con su asiento en la Comisión Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez.

Unidad y renovación, los retos del secretario general y su Ejecutiva

Tras conocerse oficialmente el recuento, Cabañero ha comparecido ante los medios de comunicación. “Han sido unos resultados ajustados y con una amplia participación, veníamos diciendo que iba a ser muy ajustado, ahora a remar todos juntos por ganar los próximos comicios”, ha reconocido el recién elegido secretario general de los socialistas de Albacete, que ha animado a “desde mañana”, trabajar para “seguir haciendo grande este partido” y para “ganarle al verdadero enemigo, las políticas de desigualdad del PP”, ha manifestado.

Han sido unos resultados ajustados, ahora a remar todos juntos, ha dicho Cabañero

El reto que tiene por delante Santiago Cabañero no es sencillo. Se trata de renovar el partido y acabar con rencillas que van más allá del enfrentamiento entre partidarios de Pedro Sánchez y Susana Díaz, porque tienen que ver con conflictos personales, además del difícil encaje de los que han sido altos cargos y ya no son nada, y de lograr la convivencia pacífica entre quienes se resisten a los cambios y los que apuestan por ellos. Y en ambos bandos hay de todas las tipologías.

Sergio Gutiérrrez y el día después en el PSOE de Albacete

Antes de las primarias, en una entrevista que encastillalamancha.es mantuvo con el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, éste reconoció estar preocupado por el día después al Congreso. Esta fue la conversación mantenida sobre este asunto en la entrevista publicada en encastillalamancha.es el 30 de noviembre:

El PSOE de Albacete es la organización que más quebraderos de cabeza da al secretario de Organización?

Cuando bajas la urna al ámbito más cercano, con la cercanía siempre hay posiblemente más tensiones. Pero creo que debe entrar dentro de la normalidad o de relativizar las cosas. La única preocupación en tanto en cuanto me voy a ocupar de ello es garantizar el día después.

¿Has hablado con los dos candidatos?

Sí, tengo buena relación…

¿Les has pedido algo sobre cómo va a ser el día después?

Primero tendrán que votar y después tendrán que acordar. No digo acordar un reparto de sillones o de puestos o de responsabilidades, sino acordar el modelo provincial. Quiero dejar muy claro que nosotros vamos a trabajar para que las realidades provinciales en estos procesos es que los que ganen tendrán que hacer sus equipos, por supuesto, pero lo más importante es que sigamos pactando el proyecto regional, en el que las provincias tienen un papel importante de ejecución de las políticas que se desarrollan a nivel regional. El día después del congreso, que ya se están alargando demasiado los procesos, necesitamos olvidarnos de las urnas y empezar a sacar las preocupaciones de los ciudadanos y las soluciones que proponemos en la política diaria.