Vaquero, un histórico que se "aparta", y la Comisión Ejecutiva será muy renovada

Sergio Gutiérrez ya negocia como número 2 de Page y Marisol Herrero será la presidenta del PSOE de CLM

Todas las claves del 11 Congreso Regional del PSOE de CLM que les ha adelantado encastillalamancha.es a lo largo de toda la jornada. Además, habrá una gran renovación entre los miembros de la Ejecutiva actual, como prometió Page nada más ganar las Primarias el pasado 30 de septiembre

Sergio Gutiérrez, en el centro, revelación del Congreso del PSOE, como ha adelantado encastillalamancha.es

Tal y como les ha adelantado a primera hora de esta mañana encastillalamancha.es, Sergio Gutiérrez, eurodiputado y concejal en Escalona (Toledo), será el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha a partir de mañana domingo 29 de octubre. Sustituirá en el cargo al histórico Jesús Fernández Vaquero, quien se “aparta” para dejar paso a savia nueva, como ha descubierto este periódico justo al comienzo del 11 Congreso Regional del PSOE que ha comenzado hoy en la capital regional y que finalizará mañana con la proclamación como secretario general de Emiliano García-Page después de que venciera a José Luis Blanco en las Primarias que se celebraron el pasado 30 de septiembre.

Sergio Gutiérrez, la principal novedad; Marisol Herrero, nueva presidenta

Además, Marisol Herrero será la nueva presidenta del partido en lugar de Matilde Valentín, un puesto que en el PSOE es simbólico. Herrero fue consejera de Cultura con José María Barreda y es natural de Guadalajara.

Como portavoz y vicesecretaria seguirá Cristina Maestre, de Ciudad Real, y el resto de la Comisión Ejecutiva Regional se decidirá durante las próximas horas, aunque los puestos más relevantes y las sustituciones más llamativas se las hemos contado a lo largo de esta mañana.

E igualmente habrá una gran renovación entre los miembros de la Ejecutiva actual, donde habrá bastante cambios entre las personas que se eligieron en febrero de 2012. No en vano, tras ganar las Primarias el pasado 30 de septiembre, Page declaró que había entendido el mensaje, prometió renovación y declaró impecable la labor de Sergio Gutiérrez como director de su campaña.

El plazo para presentar candidaturas se han prolongado

Por cierto, que la hora para presentar candidaturas a los órganos de control del partido, el Comité Federal y el Comité Regional, se ha prolongado una hora más, hasta las 23 horas, pero podría aumentarse todavía más, pendiente de que lleguen a un acuerdo la gente tanto de Page como de Blanco. Candidaturas que se votarán a primera hora de la mañana del domingo, al mismo tiempo que la Comisión Ejecutiva Regional y la de Ética.

Por parte de Page la negociación la lleva el propio Sergio Gutiérrez y por la parte “opositora” es Blanco quien la ejerce.

De hecho, ya se ha abierto la negociación, en la que los de Blanco piden respetar el porcentaje del resultado de las Primarias (71 por 100 a favor de Page y el 29 por 100 de Blanco), mientras que los del actual secretario general creen que han roto cualquier posibilidad de consenso al votar contra la gestión, contra el mandato de los “congresillos”, tal y como también les ha contado este periódico a lo largo del día.

También les hemos informado sobre la petición que hizo Blanco para hablar con Page y que finalmente no se ha producido.