Un médico ha dejado su trabajo tras la "campaña de descrédito"

Sescam: los 72 médicos no homologados de CLM "continuarán con nosotros mientras la Ley nos avale"

72 médicos de Castilla-La Mancha están pendientes de la homologación de sus titulaciones y hoy, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha defendido su labor y ha asegurado que seguirán contando con ellos a menos que se deniege esa homologación

Íñigo Cortázar y Regina Real. Foto - Rebeca Arango

Tras la polémica que levantó que cuatro médicos de Puertollano no tuvieran la homologación para ejercer, hoy, la directora gerente del Sescam, Reginal Leal, ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” ante unos casos que son comunes en todo el territorio nacional debido al largo periodo de tiempo que hay que esperar hasta que se tramitan las homologaciones, que se añade a la falta de profesionales homologados que hay en algunas de las especialidades.

En concreto en Castilla-La Mancha, 72 médicos no cuentan con la homologación pertinente (un 1,4 por 100 del total). 23 son en atención especializada (un 1 por 100), 38 en Atención Primaria (un 1,9 por 100) y 11 en Urgencias. Sin embargo, según ha indicado Leal, algunas de las solicitudes llevan pendientes de resolver en el Ministerio de Sanidad desde 2012, como el caso de un médico de Hellín. La gerente lo achaca a la falta de personal que hay en el Ministerio, aunque no ha cargado contra ellos y ha asegurado que, pese al retraso, la intención es darle celeridad al problema, pero se encuentran con una falta de funcionarios que impide tramitar pronto estas solicitudes. “Es necesario eliminar la tasa de reposición también en otras administraciones”, ha explicado Leal.

Y es que, en este sentido, la directora gerente ha subrayado que todas las regiones tienen el mismo problema “en las reuniones que mantenemos en el Ministerio os puedo asegurar que todas las comunidades autónomas se quejan del retraso en las homologaciones. Todas tienen profesionales sin homologar”.

Regina_Leal_1

 

Pero dada esta falta de homologaciones y de médicos en algunas de las especialidades, Leal ha sido contundente en su afirmación: “Los médicos no homologados continuarán con nosotros mientras la Ley nos avale”, porque además como gerentes están “obligados por el Supremo, por el Constitucional y por el código deontológico a prestar atención sanitaria con todos los medios que estén a nuestro alcance”.

Por ello, el criterio que se sigue para contratar es el siguiente: “Primero los que estén en la bolsa de trabajo. Segundo a los homologados que no estén en bolsas de trabajo y por último a profesionales que tienen los mismos programas formativos” aunque estos no tengan la homologación. Además, ha señalado que la intención es que no haya ningún profesional sin homologación por la “inseguridad laboral” que genera a los profesionales, al firmarles contratos de un año, y la inseguridad jurídica que genera una posible no homologación, aunque en el caso de que pasase, Leal afirma que dejarían de contar con ellos.

Un médico de Puertollano ha dejado su trabajo tras la “campaña de descrédito”

Uno de los cuatro médicos que habían sido señalados en el Hospital de Puertollano ha dejado su puesto de trabajo, en este caso ha sido un ginecólogo venezolanos, que vino . Este es uno de los motivos por el que también Leal ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad a los ciudadanos”, dado que todos estos médicos tienen “una alta cualificación técnica” y toda esta problemática no puede servir “a los intereses de partido en ningún caso”.

Leal, quien hoy ha estado acompañado del director general de Recursos Humano del Sescam, Íñigo Cortázar, asegura que el problema de la falta de médicos viene de largo y en que en algunos momentos se ha agudizado, como al principio de los 90, o en 2008 cuando se construyeron una gran cantidad de hospitales, pese a que “los retrasos” comenzaron en 2010 cuando el Ministerio asume la capacidad de homologar las titulaciones de los especialistas.

Atacan con el descrédito a los profesionales, continúa con el desmantelamiento de la Sanidad, para terminar con las derivaciones a la sanidad privada

Por estos motivos ha querido lanzar “una crítica a la campaña de descrédito que está sufriendo una profesional” en concreto, que está “soportando este ataque”  pese a que está “dando a día de hoy una atención en consulta, tal como le dicta su responsabilidad”.

Por último, cree que el descrédito a los profesionales responde a los “intereses que desde hace tiempo venimos detectando en estos grupos”. Estos pasan primero por “atacar con el descrédito a los profesionales, continúa con el desmantelamiento de la Sanidad, para terminar con las derivaciones a la sanidad privada”.

“Tres usuarios no han querido recibir la atención porque el médico tenía acento de otro país”

Lo cierto es que tal y como denunciaban los propios compañeros de los médicos cuestionados en Puertollano, en esta temática hay algún tinte racista. De hecho, hay tres usuarios en Puertollano que han renunciado a sus atenciones por el simple hecho de que el médico “no tiene acento castellano”, ha indicado Leal.