La arqueóloga encargada cuenca cómo es su tarea

Así ponen guapa a la estatua romana con 2.000 años de vida que apareció en Toledo

El Consorcio de Toledo está limpiado a la estatua que apareció en un sótano en la plaza Amador de los Ríos hace poco más de un mes y medio, y aquí se muestra cómo están siendo estas tareas

Así se limpia la estatua romana de Amador de los Ríos. Foto - Rebeca Arango

El subsuelo de Toledo es como un desván de una casa, solo que lleno de pedazitos de historia y no de la ropa que ya no cabe en el armario. La noticia de la parición de la estatua causó gran impacto en Toledo, no es para menos, viene de época romana y ha estado bajo las calles y casas del casco más de 2.000 años

La talla estaba en la calle Navarro Ledesma, junto a la plaza de Amador de los Ríos. La encontraron mientras desescombraban una galería romana que hay ubicada en el sótano de este domicilio. Con el mayor de los mimos, la estatua fue destapada, el torso y las extremidades permanecían intactas, sin duda una pieza bien conservada de la antigua Roma. Encastillalamancha.es visitó la galería y nos presentó a la estatua y a quienes allí trabajan.

Ahora es Carolina Peña, arqueóloga, quien cuenta a encastillalamancha.es cuál es el procedimiento y los pasos que está siguiendo para poner guapa la estatua romana. Durante estos días el Consorcio de Toledo de la mano de Peña la está limpiando y así explica su labor:

La estatua estaba recubierta de tierra y el primer paso para limpiar esta suciedad se realiza con “agua desmineralizada y hisopos (bastoncillos) de algodón”, apunta la arqueóloga. Una vez retirada esa capa de barro y arena se pasa a la fase en la que encontramos a Peña en el momento de la visita, quitando las pequeñas imperfecciones que no salieron solo con agua y algodón.

Ella está quitando “pequeñas concreciones y manchas que son más resistentes”, apunta. En la siguiente imagen se puede comprobar de qué manera se realiza este trabajo.

limpieza_estatua_romana6