"Espacio Reservado" con Jesús Fernández Sanz

En 2018, la primera tecnología para el nuevo hospital de Toledo: un acelerador lineal para radioterapia

Para Jesús Fernández Sanz, las obras en el nuevo hospital de Toledo van "según lo previsto"; las primeras compras de tecnología se darán en 2018; y la reforma de las Urgencias del Virgen de la Salud se realizará cuando mejor venga a los profesionales

Foto - Rebeca Arango

Las obras en los dos hospitales de Toledo han formado parte de las preguntas que le han formulado los asistentes al ponente del “Espacio Reservado”, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a través de la conductora del desayuno informativo, la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán.

Ambos proyectos van según lo previsto y, aunque las obras de las Urgencias del Virgen de la Salud se suspendieron temporalmente, Fernández Sanz ha asegurado que se realizarán. “Si no es todo el proyecto, sí lo haremos en parte, pero lo acometeremos cuando el equipo directivo y los profesionales lo permitan”.

DSC_3336
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz

Así fue en imágenes el Espacio Reservado con Jesús Fernández Sanz

Lo cierto es que esta reforma se suspendió alegando que no era buen momento por el número de pacientes que atendían en esas fechas. En este sentido, ha afirmado que buscarán el mejor punto en el calendario para ejecutarlas. También ha puntualizado que llevarán a cabo primero las obras en el interior, porque ha sido el consejo de los profesionales, y la mejora en el colector para impedir que entre agua en el centro cuando cae de manera abundante, tendrá que esperar.

El calendario de construcción del nuevo hospital: “Según lo previsto”

Preguntado por los plazos de las obras en estos dos centros sanitarios, afirma Fernández Sanz que “van los dos bien”. Además, ha subrayado que no le “quitan el sueño” los contratiempos y los problemas que puedan suceder en estos centros sanitarios, porque lo único que se apodera del insomnio del consejero es “el sufrimiento de la gente”.

Lo único que se apodera del insomnio del consejero es "el sufrimiento de la gente
Además, como las obras están en los plazos que presentaron, “24 meses, más seis de montaje”, el nuevo hospital de Toledo estará “listo para funcionar a primeros de 2020”.

“El hospital de Toledo está en pleno apogeo de su obra, el de Cuenca igual, y en el de Guadalajara, la obra va a ritmo más despacio del que quisiéramos porque la empresa abandonó el proyecto. Además, hemos tenido que actualizar los planes funciones de los cuatro hospitales en construcción tras cuatro años abandonados”, ha dicho Fernández Sanz.

En el caso concreto de Toledo, ha afirmado que han cambiado “absolutamente el modelo” que se encontraron, y que el nuevo proyecto contempla “23.000 metros más”.

También ha sacado pecho sobre el ritmo que están alcanzando las obras: “Nadie se creía que a día de hoy habría casi 700 trabajadores en el hospital de Toledo. Esperamos que a final de 2019 o primeros de 2020 tengamos ese hospital”.

Primeras compras de tecnología para el hospital, en 2018

Los trámites para equipar el nuevo centro hospitalario ya están en marcha. Una de las primeras novedades con la que contará el nuevo centro es el primer acelerador lineal para radioterapia en Toledo, en cuya compra están trabajando ya el Gobierno.

Según ha indicado el titular de Sanidad, las primeras compras llegarán en 2018 de la mano se este aparado para la radioterapia, que será único de la región en la Sanidad Pública, de momento, porque hay previstos hasta 11 en la región, ya que forman parte del acuerdo con la fundación Amancio Ortega.

En 2018 se van a invertir 13,5 millones en tecnología sanitaria en Castilla-La Mancha, y en ellos estará incluido el primer acelerador lineal de la ciudad de Toledo”, ha explicado el consejero.

“Espacio Reservado” es un desayuno informativo que organiza este medio como foro de debate sobre los aspectos más representativos de la actualidad informativa regional. En el caso del celebrado esta mañana en el Hotel Beatriz, con el consejero de Sanidad de CLM como protagonista, ha contando con el patrocinio de Linde y de Farmavenix, además de con la colaboración de Elegance Azafatas.