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viernes, 26 de abril de 2024
La ORA ya tiene nuevo adjudicatario provisional, la empresa Valoriza.
Pendiente de recurso, o no, de las excluidas - 05 abril 2018 - Toledo

Valoriza es la nueva empresa adjudicataria, provisional, de la ORA en la ciudad de Toledo después de que los informes técnicos municipales descartaran, una vez revisada toda la documentación, a las que habían quedado, a finales del pasado año, en primera y segunda posición en la Mesa de Contratación, que eran EYSA y Dornier.

De hecho, la Junta de Gobierno Local ha dado esta misma mañana el visto bueno a Valoriza y ahora la pedirán toda la documentación necesaria para acreditar que todo está en orden para que la adjudicación sea definitiva en las próximas semanas y a la espera de que cualquiera de las otras empresas en liza pueda presentar, o no, alguna reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda. Habrá que verificar, además, que el estudio económico y financiero presentado por Valoriza soporta los precios ofertados.


Valoriza se queda con esta adjudicación después de que el interventor municipal pusiera un reparo suspensivo a la propuesta de EYSA tras haber sido la elegida como la mejor oferta en diciembre de 2017, al igual que ocurrió con la segunda mejor oferta, que era Dornier. De ahí que la Mesa de Contratación propusiera a la Junta de Gobierno Local, descartadas las dos primeras opciones, a la tercera en puntuación, que fue Valoriza. Y la Junta de Gobierno ha optado por Valoriza «porque cumple con todos los requisitos jurídicos y de la Intervención, y no tiene reparos por parte de nadie, ya que ha recibido unanimidad técnica», tal y como ha explicado José Pablo Sabrido, portavoz del equipo de Gobierno.

El reparo a EYSA se basa «fundamentalmente en que no respeta el precio máximo por cada una de las categorías de las plazas que, en opinión del interventor, le hace ser contrario al pliego de cláusulas y a la normativa”. Y respecto a Dornier, el interventor hace referencia a dos argumentos fundamentales, «el primero tiene que ver con la propia oferta, que entiende que pudo dar información sobre el precio que ofertaba en los sobres A y B, lo cual podría ser contrario a los pliegos”, y el segundo, “que en los precios ofertados por Dornier no se justifica tampoco cuál es la oferta económica dentro de la estructura de gastos”.

El período de adjudicación será para los próximos siete años, aunque se podría prorrogar hasta dos mas. Y gestionará tanto la ORA, que se encarga del estacionamiento regulado de los vehículos, como del servicio de grúa o retirada de vehículos de la vía pública en la ciudad de Toledo.

El presupuesto base para licitar era de 21,5 millones de euros y la duración del contrato es de siete años.

La nueva ORA tendrá expendedores de última generación

La nueva adjudicataria deberá instalar nuevos expendedores (donde se sacan los tickets) de última generación que incluyan, por ejemplo, panel solar integrado de alto rendimiento, comunicaciones 3G, pantalla en color con alta resolución, lector de tarjetas y certificado para pago bancario. Instalación que deberá realizarse en un tope de tiempo máximo de seis meses desde que se firme el contrato de adjudicación.

Aumentará el número de expendedores y se reubicarán algunos de los que ya existen. La nueva tecnología permitirá un tratamiento on line del servicio en tiempo real, lo que garantizará la transparencia en la explotación de la concesión.

Continurá, como es obvio, la app de pago por móvil y se emplearán vehículos de lectura de matrículas y de motocicletas.

También se llevará a cabo un control especial en las zonas de carga y descarga y habrá limitación del tiempo de ocupación; habrá un teléfono de atención al usuario durante las 24 horas del día y se instalarán varios puntos de recarga eléctrica de vehículos.

Los usuarios podrán contar con una Tarjeta Ciudadana para la integración de otros servicios municipales que pudiera ser pagados con esa única tarjeta; se renovará la señalización vertical del estacionamiento regulado y se repintarán las marcas de las calzadas (verdes, azules y naranjas) en todas las zonas reguladas.

Además, respecto al servicio de retirada de vehículos mal estacionados, las conocidas grúas, se emplearán vehículos grúa con tecnología verde.

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