Primera mesa de debate: "Palabra de mujer"

Tolón de parto en un Pleno, la superación de una campeona, violencia en jóvenes… II Jornada "Soy Mujer"

El día a día de una alcaldesa, una deportista con discapacidad, una madre y científica, una investigadora de los modelos de parejas de jóvenes, una profesora universitaria que habla sobre el "Virus EVA" que afectan a 3.700 millones de mujeres… Han compartido sus experiencias con más de 200 estudiantes universitarios en la primera de las dos Mesas organizadas

Segunda mesa de la II jornada "Soy Mujer", organizada por ENCLM en colaboración con la UCLM. Foto - Rebeca Arango

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha afirmado hoy, durante su ponencia “Experiencia de la primera alcaldesa de Toledo” en la II Jornada “Soy Mujer”, organizada por encastillalamancha.es en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de los profesores y directores académicos de las Jornadas Idoia Ugarte y Javier Rodríguez, que cuando ella entró en el mundo de la política, “en 1989, era un mundo totalmente de hombres, pero por fortuna hay techos de cristal que vamos rompiendo poco a poco”.

Vídeo: Sara M. Trevejo

Formaba parte de la primera de las dos Mesas organizadas, en este caso con el título “Palabra de Mujer”.

Todas las fotos de la II Jornada "Soy Mujer"

De hecho, ha recalcado Tolón, “cuando decidí encabezar hace cuatro años la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Toledo, que lo hiciera una mujer no se había visto jamás. Hubo gente que me dijo que dónde iba, que era imposible que una mujer lograra ser la alcaldesa, que nunca lo sería… Pero tiré para adelante y fue determinante un día que llegué a mi casa y mi madre, que ahora tiene 86 años, me dijo que me presentara. ¿Es que no vas a dar el paso?, me preguntó. Si no lo haces eres una cobarde. En ese momento supe que tenía que ser la candidata”.

Jornada_Soy_Mujer_II_19_038
Tolón, junto a Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es.

Tolón, quien antes de ser alcaldesa fue concejala, recordó que también ejerció como profesora de adultos, “he enseñado a leer a mujeres de 70 u 80 años que vivieron una situación muy complicada en este país”. Y ha contado dos anécdotas vividas en primera persona. La primera, cuando en un acto de la Guardia Civil se puso a llover a mares y rápidamente le ofrecieron un paraguas, “y yo dije que si no ponían paraguas a los hombres, a mí tampoco”. Y se caló hasta los huesos.

La segunda, que ha sacado la sonrisa de los más de 200 estudiantes universitarios presentes en el acto, cuando ha narrado el día “que me puse de parto de mi segundo hijo en un Pleno del ayuntamiento, siendo concejala, y no se enteró nadie salvo mi compañera Esther Padilla (actual directora general de Promoción Institucional). Esther me controlaba las contracciones y luego me fui al hospital. Eso es parir con naturalidad…”.

Álvaro Gutiérrez: “No me importaría ser mujer, ya me gustaría”

Antes, durante la inauguración de la Jornada, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha comenzado su intervención afirmando que, por supuesto, “no me importaría ser mujer, ya me gustaría”. Y ha recalcado que “feminista no es ser mujer, sino creer en la radical igualdad”.

Jornada_Soy_Mujer_II_19_049
Álvaro Gutiérrez, con la camiseta conmemorativa de la II Jornada Soy Mujer.

Lucha por la igualdad que, ha insistido, “ya es un movimiento imparable. Tenemos que acelerar ese avance, ese es nuestro reto, que lo convirtamos en una realidad lo antes posible. Porque la sociedad de nuestros padres era machista, aunque por fortuna hemos avanzado mucho. Pero todavía hay muchas diferencias: brecha salarial o por qué hay asesinatos de mujeres simplemente por el hecho de ser mujeres. Por eso pido a la sociedad que siga empujando a los políticos, porque tenemos esa responsabilidad de acabar con estas diferencias”.

Vídeo: Sara M. Trevejo

Experiencias de mujeres, experiencias de la vida real, experiencias del día a día…

Previamente habían intervenido el resto de ponentes. Por orden, os contamos un resumen de las experiencias que han compartido en una jornada en la que han colaborado el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, la UCLM y el Colegio de Enfermería de Toledo:

La parakateka y militar Isabel Fernández, campeona del mundo, quien inauguró , con su ponencia titulada “El deporte como herramienta de superación”, hizo un balance de su vida y su relación con el deporte, que le ha ayudado.

Isabel hizo un rápido repaso a su vida, en la que el deporte ha sido tan importante. También habló de su lucha contra la adversidad, que empezó muy pronto, cuando de pequeña la tuvieron que operar de gravedad por una obstrucción intestinal.

Isabel_Fernandez_
Isabel Fernández, parakarateca campeona del mundo.

Salió de ello, y acto seguido relató cómo, ya dedicándose al kárate, la patada de un contrincante derivó en dolores en una rodilla. Tantos que comenzó a tener problemas serios para correr. Intentó sacarse la oposición de bombero pero no lo logró. Tras ello, siguió la profesión de su padre, militar, época en la que le diagnosticaron una enfermedad degenerativa irreversible.

Y llegaron para ella la silla y la práctica de los deportes adaptados. Tras probar con varios -baloncesto, ciclismo adaptado- volvió a su deporte de siempre, el kárate, pero esta vez en silla de ruedas, en el que en un tiempo récord, tras apenas cuatro meses y medio de entrenamiento, llegó a ganar la medalla de oro en el Campeonato del Mundo. Un sueño cumplido y meteórico.

“Ser mujer, científica y madre es sinónimo de dificultad”

“Mujer, madre y científica” ha sido el título de la exposición de Laura Mordillo Mateos, doctora en investigación e investigadora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, tres palabras que -según ha puesto de manifiesto- son sinónimas de dificultad. Centrándose en el ámbito científico, ha hecho mención al techo de cristal con el que se encuentran las mujeres.

Ella misma pudo comprobar como siendo mayoría las mujeres en las universidades, a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad, estos son ocupados principalmente por hombres. Si bien no es el único factor, entiende que en el origen está la conciliación familiar.  Añade que las cargas y responsabilidades familiares para la mujer aún son muy grandes y cree en la educación como un arma para luchar por que esto cambie.

Jornada_Soy_Mujer_II_19_077
Laura Mordillo, investigadora en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Como ejemplo de desigualdad que ha sufrido, Mordillo ha puesto de manifiesto como a la hora de pedir financiación para un proyecto de investigación se le penalizó por no haber hecho publicaciones científicas en 2013 y 2014, años en los que fue madre. “Entendí que se me había penalizado por un derecho fundamental, por el derecho de la mujer de ser madre”. Cuenta que envió una carta a los responsables de dar esta financiación diciendo que “cómo se atrevían a llamar agujeros a mis hijos”, tras lo cual ella y otras científicas realizaron un modelo de curriculum para que se tenga en cuenta -a la hora de valorar las publicaciones- los periodos de maternidad.

La investigadora terminaba sus palabras denunciando la poca visibilidad que, a lo largo de la historia, han tenido las mujeres científicas. Hoy en día, incluso, solo en el 17 por 100 de las informaciones relacionadas sobre ciencia aparece la figura de una mujer.

“Las nuevas tecnologías facilitan el control hacia la pareja y esto no se puede normalizar”

Vicenta Rodríguez es diplomada en Trabajo Social, doctora en Psicología y especialista en organización y gestión de Recursos Humanos, también una investigadora que ha estudiado mucho los modelos de relación en las parejas jóvenes, un trabajo que le permite alertar de cómo se perpetúan los modelos de desigualdad generación tras generación y es que “los procesos socializadores de género enseñan a las mujeres a ser de un modo y al hombre de otro y eso siempre lo llevamos”. Denunciaba que a ella incluso la llegaron a destituir de un cargo por el hecho de ser madre.

Apuesta por llevar a cabo dos líneas de intervención: una con medidas estructurales de compromiso político y otra con cambios personales.

Jornada_Soy_Mujer_II_19_096
Vicenta Rodríguez, doctora en Psicología.

Tras señalar que la violencia en parejas jóvenes necesita un abordaje particular, advertía de cómo las nuevas tecnologías facilitan el control a la pareja y, peor aún, cómo los jóvenes normalizan comportamientos de este tipo que no son normales. “Nos tenemos que plantear qué tipo de relación estamos teniendo y qué grado de concesión estamos haciendo”.

Apuntaba que en los últimos 19 años 228 mujeres menores de 30 años han sido asesinadas por sus parejas y que existe una serie de variables que hacen a una mujer ser más proclive a sufrir violencia de género o a tener relaciones desigualitarias, variables que pasan por las creencias que tienen en torno a lo que es una mujer, un hombre o una relación de pareja saludable.

El “Virus EVA” afecta a 3.700 millones de mujeres por el mundo

“Si lo problemas de salud que afectan a las mujeres fueran un virus nos enfrentaríamos a una pandemia porque afecta a 3.700 millones de mujeres”. Tajante, así ha sido la profesora de la UCLM y vicepresidenta de Médicos del Mundo en CLM, Idoia Ugarte, a la hora de referirse al “Virus EVA”, una pandemia que hace mella en millones de mujeres que tiene una situación “de vulnerabilidad” muy superior a la que sufren los hombres.

Y ha dado algunos datos demoledores de cómo afecta en la salud la situación de discriminación que sufren las mujeres, algunas del tipo cultural, como ocurre con una de las más macabras y violentas discriminaciones contra la mujer: la mutilación genital, que afecta en todo el mundo a entre 100 y 140 millones de mujeres.

Jornada_Soy_Mujer_II_19_040
Idoia Ugarte, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la UCLM.

Pero el “Virus EVA” se expande a más campos. Como a los afectadas por el virus VIH. 61 por 100 de los que lo sufren en el África Subsahariana son mujeres.

Ugarte también ha desprendido otros datos demoledores sobre una lacra que está muy presente en nuestro entorno: la explotación sexual y la trata de mujeres.

En España 45.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata, una cifra que se expande a 21 millones en toda Europa, de los cuales 7 son niñas. Unos números que son todavía más espeluznantes cuando conocemos que el 33 por 100 de mujeres han experimentado alguna forma de explotación sexual en España y un 15 por 100 de las niñas.

Por todos estos motivos Idoia Ugarte ha incidido en que “lo importante de esto es que seamos conscientes y trabajemos para combatirlo”.

“Primero sensibilizando y segundo diciendo que tenemos que seguir trabajando”, ha subrayado, diciendo que ella es “feminista porque estoy trabajando para cambiar esto”.