Lo mejor que da la tierra reunido en un mismo menú

Un menú con alimentos Gran Selección de Castilla-La Mancha con el que disfrutar en Navidad

Castilla-La Mancha premia cada año, en el concurso "Gran Selección", a los mejores vinos, quesos, aceite, jamón serrano, miel de La Alcarria, berenjenas de Almagro, Pan de Cruz de Ciudad Real, cordero manchego, ajos de Las Pedroñeras y productos de caza. Unos alimentos de gran calidad con los que se podría elaborar un menú completo para los banquetes navideños

Se acerca la Navidad. Un periodo donde reunirse con familiares y conocidos y donde predominan los grandes banquetes. Hoy les traemos una propuesta diferente para llevar a la mesa durante el periodo navideño: ¿qué tal un menú navideño compuesto por los mejores productos de Castilla-La Mancha? Les proponemos que hagan una gran selección.

Cada año, la Junta entrega los galardones Gran Selección. 21 premios para 12 productos distintos, 11 de ellos con calidad certificada, bien por su denominación de origen (DOP), o por su indicación geográfica protegida (IGP), y con ellos se podría preparar un menú para chuparse los dedos en cualquiera de las comidas o las cenas navideñas.

El menú podría comenzar con unas berenjenas de Almagro junto con patés o cualquiera de productos de caza que se elaboran en la región. En la mesa de los entrantes no puede faltar un buen queso manchego y un jamón serrano de los que se crían en las dehesas castellano-manchegas. Para el segundo, cordero manchego cocinado con otras de las joyas de la región, los ajos de Las Pedroñeras y el aceite de oliva virgen extra que se produce en muchos puntos de CLM. ¡Ah! Y no hay que olvidarse del Pan de Cruz de Ciudad Real para acompañar la comida y de la miel de La Alcarria, con la que podremos endulzar nuestros postres.

Aunque claro, “comer sin vino, comer mezquino” se decía en el Siglo de Oro. Y lo podríamos trasladar a nuestros días, porque cómo se entendería en una tierra de vinos no maridar una cena de Navidad con unos buenos caldos de Castilla-La Mancha. Y hay donde elegir, nueve denominaciones de origen en Castilla-La Mancha y una indicación geográfica protegida que producen unos vinos excelentes, de todos los tipo, sabores… e incluso colores… Para estas fiestas se pueden acompañar los primeros platos con blancos y rosados, y en los segundos, ya dependiendo de los gustos de cada uno, se puede elegir entre los vinos tintos jóvenes, crianzas, reservas y gran reserva de Castilla-La Mancha.

premios_gran_seleccion
Premiados en Gran Selección 2018.

 

Todos los premiados en Gran Selección 2018

Y para hacer alguna sugerencia, aunque son muchos los productos premiados en las 29 ediciones de los premios Gran Selección, aquí os dejamos los de la última, la de 2018:

Mejor industria de producción ecológica, Cantero de Letur, S.A., empresa especializada en la fabricación de productos lácteos ecológicos.

Mejor vino blanco de calidad diferenciada, Dominio de Baco, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Mejor vino rosado de calidad diferenciada, Artesones de Cenizate, de Bodegas Virgen de las Nieves, de Cenizate (Albacete).

Mejor vino tinto de las añadas 2016 y 2017, Laminio, de Bodegas César Blasco, de Villarrobledo (Albacete).

Mejor vino tinto de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2016, Divina Putea, de Bodegas Recial, de Pozo Lorente (Albacete).

Mejores espumosos a Latue Espumoso, de Bodegas Latue, de Villanueva de Alcardete (Toledo); y para Alcardet Brut 18, de Bodegas Alcardet, de Villanueva de Alcardete (Toledo).

Mejor queso semicurado de calidad diferenciada, Díaz-Miguel, de Queserías Record, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Mejor queso curado de calidad diferenciada, Querta, de Quesos La Casota, de La Solana (Ciudad Real).

Mejor queso curado y mejor queso semicurado en categoría artesanal, Quesera Campo Rus, de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

premio_gran_seleccion
Premiados en Gran Selección 2018.

 

Mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada, Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo (Toledo).

Mejor miel de La Alcarria, Nectaruis, miel ecológica de Alcarria Esencial Nature, de Cifuentes (Guadalajara).

Mejor azafrán de La Mancha, La Rosera, de Bealar, de Motilla del Palancar (Cuenca).

Mejor jamón serrano, Jamones Nico, de Luciana (Ciudad Real).

Mejor berenjena de Almagro, Conservas Antonio, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Mejor melón de La Mancha, Tomil, de Santiago Apóstol SCL, de Tomelloso (Ciudad Real).

Mejor ajo morado de Las Pedroñeras, Ajos La Veguilla, de Las Pedroñeras (Cuenca).

Mejor cordero de calidad diferenciada, Hijos de Ricardo Ortega, de Villacerrada (Albacete).

Mejor pan de cruz, Mi Niño, de Panificadora Pedro Mateos Aparicio, de La Solana (Ciudad Real).

Mejor carne de caza, Jespep, de Exclucentro, de Honrubia (Cuenca).