Este año habrá novedades

Un septiembre más cultural que nunca en la ciudad de Toledo

Luz Toledo, el Festival de Poesía Voix Vives, la Noche del Patrimonio, el Festival Internacional de Jazz y la Semana Sefardí son las principales propuestas

Espectáculo de Luz Toledo.

El Ayuntamiento de Toledo -de la mano de las concejales de Cultura y Turismo, acompañadas de la Asociación de Hostelería de Toledo- ha presentado la que es, tal vez, una de las programaciones culturales más esperadas del año en la ciudad: el Septiembre Cultural, una cita que en esta edición viene reforzada y con novedades.

Tal y como informaban en rueda de prensa Nuria Cogolludo -edil responsable de Cultura- y Rosana Rodríguez -de Turismo-, este intenso mes arrancará con el V Festival de Poesía Voix Vives, que se desarrollará los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, y continuará el 6, 7 y 8 de septiembre con el espectáculo de luz y sonido Luz Toledo, en la fachada norte del edificio del Alcázar, un espectáculo que en estos momentos está en periodo de licitación.

El Festival Internacional de Jazz, del 20 al 23 de septiembre, llega a su XXI edición. Además, los cantos mozárabes protagonizarán un nuevo concierto del Festival de Música “El Greco”, el 29 de septiembre en el Transparente de la Catedral, a cargo de Schola Antiqua, grupo dedicado al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano.

Otra cita fija es la Semana Sefardí, del 24 al 30 de septiembre, mientras que el Centro Cultural San Marcos acogerá dos exposiciones: “Toledo, fotografías de David Blázquez” y “La belleza desgastada de la memoria”, de Ángel Hidalgo.

Declaraciones de Rosana Rodríguez sobre la Noche del Patrimonio

 

La gastronomía irá ligada a la cultura en Sunset wine (los últimos tres fines de semana de septiembre) -para disfrutar de los atardeceres de Toledo en un torreón y con un buen vino- y en las Cenas a ciegas (7, 14 y 21 de septiembre). Desde la Asociación de Hostelería de Toledo -cuyo presidente, Tomás Palencia, y tesorero, Víctor Iglesias, han estado presentes en la rueda de prensa-, precisan que del 21 al 30 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de la ruta de tapas “Toledo para comérselo”, que se desarrollará en esta ocasión en el Casco. Por otro lado, “los restaurantes que tenemos patrimonio prepararemos un ‘menú patrimonio’ en la Noche del Patrimonio”, añadía Tomás Palencia.

Rosana Rodríguez hacía mención especial a la Noche del Patrimonio (15 de septiembre), que se celebra este año como novedad con motivo del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una unión entre este tipo de ciudades que no existe en otro país. “Será el broche en Toledo a esta conmemoración”, actividades a las que -no obstante- pretenden dar continuidad. Espera que marque un antes y un después y cree que aportará una visión diferente de la riqueza patrimonial de la ciudad.

“El Septiembre Cultural es un producto consolidado en el que cree el Ayuntamiento y las personas que nos ayudan desde el sector privado”, comentaba Rosana Rodríguez, quien también lo ponía como ejemplo de modelo de gestión público-privado. Resaltaba que las propuestas para este mes permitirán aumentar el turismo, “un sector económico que moviliza a muchos oficios y que hay que cuidar”, y hacer disfrutar a los toledanos.