Toledo

Un teatro, salas, un área expositiva, otra de restauración… así será el nuevo Quixote Crea

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la adaptación de este centro cultural

Las obras de Quixote Crea quedaron paradas hace siete años.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la adaptación del Centro Cultural Digital Quixote CREA en Toledo.

En la propuesta original, este edificio estaba diseñado para un único uso principal, una gran sala de conciertos o representaciones con los espacios necesarios para esta actividad. Ahora se plantea una intervención para llevar a cabo una nueva redistribución y sectorización del edificio, que permita utilizar las áreas de forma independiente tanto a nivel espacial como de gestión, uso y mantenimiento.

Así, y atendiendo al anteproyecto con el que ya cuenta la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la nueva configuración del edificio construido, con mínimas reformas estructurales, pretende que tenga varios usos independientes. De este modo, contará con área de salas y teatro, área de edificio multicultural, área expositiva y área de restauración.

Hernando ha señalado que el presupuesto aproximado para la realización del anteproyecto es de 9.750.000 euros y en el mismo se plantea la utilización de lo ejecutado y, sobre todo, de los elementos de comunicación ya realizados.

En el desglose del gasto, 1,2 millones de euros se destinarían a la finalización de la fachada, donde las modificaciones planteadas permiten una reducción de costes de casi el 50 por 100, 5,9 millones a las zonas interiores y 900.000 euros a la urbanización de los exteriores, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que se estima un plazo de ocho meses para la aprobación del proyecto definitivo para, posteriormente, licitar las obras y ejecutarlas.

Centro de Promoción de la Artesanía de CLM

Además, el Gobierno regional ha autorizado un gasto de 1,2 millones de euros para las obras de rehabilitación integral de la Mezquita de Tornerías con la finalidad de destinarla a su uso como Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha en la Mezquita de Tornerías de Toledo.

Hernando ha destacado que gracias a estas obras “se devolverá al inmueble la posibilidad de ser utilizado como un lugar de referencia en el que desarrollar actividades vinculadas con este sector tan relevante en la economía local y regional”.

El edificio podrá albergar exposiciones temporales, muestras de artesanos, talleres de divulgación y formación, áreas de trabajo en coworking, zona de venta, biblioteca y sala de conferencias, entre otros.

De igual manera, la intervención atenderá a la potenciación del edificio como Monumento Histórico, facilitando su visita mediante una adecuada restauración y puesta en valor, empleando para ello una correcta metodología de tratamiento y restauración patrimonial, dado su carácter de Bien de Interés Cultural.

El portavoz ha señalado que. “aunque la estructura general del edificio no presenta grandes patologías, se debe intervenir en determinadas áreas con la finalidad de realizar los trabajos oportunos que hagan del inmueble un edificio útil y seguro, así como la realización de nuevas acometidas para dotar de funcionalidad al mismo para su uso público”.

Además, se pretende llevar a cabo la restauración de los elementos singulares del Monumento, manteniendo el carácter y la configuración tipológica de los espacios, integrando estas zonas con las zonas contemporáneas y con el conjunto arquitectónico en el que está situado el inmueble.

El plazo total de ejecución del contrato será de 14 meses y las obras comenzarán previsiblemente el próximo mes de septiembre.