Los hechos se produjeron el pasado verano

Varios detenidos por el robo de 50 toneladas de corcho en la Campana de Oropesa

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, aunque ya se conoce que hay varios detenidos por una sustracción que se valoró en 216.000 euros y que dejó a los alcornoques literalmente "pelados"

Así quedaron los alcornoques, bien limpios tras el robo de corcho.

Varias personas han sido detenidas en relación al robo de 50 toneladas de corcho que se produjo en la comarca de la Campana de Oropesa, en el paraje Dehesón del Encinar, según confirman a encastillalamancha.es fuentes de la Guardia Civil.

Se desconoce el número de detenciones por estos hechos que se produjeron entre agosto y septiembre. Un robo que fue denunciado ante la Guardia Civil por el alcalde de Las Ventas San Julián (Toledo), Federico Arroyo, y que hizo público en rueda de prensa el pasado mes de noviembre.

De momento la investigación sigue abierta y la Guardia Civil está elaborando las pertinentes diligencias que entregará al juzgado una vez concluya su investigación.

Los árboles están en el entorno del Dehesón del Encinar, en la Campana de Oropesa

El alcalde precisó que los árboles están situados en el entorno del Dehesón del Encinar, espacio del que es propietario el Gobierno regional. La extracción del corcho de la zona había sido licitado por 800.000 euros, según apuntó el viceportavoz de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, quien acompañó al primer edil en la comparecencia de prensa.

“Alguien debe haber visto algo sobre el robo”, expresó el regidor de Las Ventas de San Julián, quien además aseveró que “el que lo ha hecho sabía cómo hacerlo, porque ha apurado los árboles a conciencia”.

Más de 200 alcornoques “pelados”

Por su parte, Sánchez valoró en 216.000 euros el corcho sustraído en la Campana de Oropesa y subrayó que se habían arrancado en más de 200 alcornoques un millar de quintales de corteza.

El viceportavoz de Ganemos instó a la Junta y a la CHT a “ponerse las pilas” para esclarecer lo ocurrido, y pedió que tanto el dinero del material robado como el que se va a obtener por la licitación del corcho del Dehesón del Encinar se invierta en la comarca.