Hablan de cine, leen poesía, cantan…

Voces de Cecap Toledo convertidas en "El Altavoz" de las personas con discapacidad

Cada miércoles, de 18 a 19 horas, los micrófonos de la emisora Onda Polígono se abren para los chicos y chicas del Servicio de Capacitación Cecap

Cada miércoles, de 18 a 19 horas, los micrófonos del dial 107.3FM se abren para los chicos y chicas del Servicio de Capacitación Cecap. Desde la emisoria comunitaria Onda Polígono -en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia- se convierten en el altavoz de las personas con discapacidad.

Precisamente “El Altavoz” es el nombre que pusieron en diciembre de 2012 a este espacio del que recientemente se cumplieron los 200 programas, un aniversario que -como no podía ser de otro modo- celebraron de forma especial.

Conducidos por el periodista y responsable del Departamento de Comunicación y Reputación Corporativa de Cecap, Rafa Aguirre -quien ocupa también los controles junto con Jorge-, Nacho, Marta, Beatriz, Chabeli y Sonia son los encargados de llenar de contenido estos 60 minutos de radio. Los seis componen uno de los dos equipos de “El Altavoz”; ambos grupos se turnan cada semana para hablar de cine, arte, teatro, series de televisión, animales… también para leer poesías, cantar en un divertido karaoke, entrevistar a invitados…

Los chicos de Cecap Toledo y su programa radiofónico en Onda Polígono, en fotos

La mayoría de ellos compaginan la preparación de sus secciones con sus trabajos por la mañana y las responsabilidades de sus quehaceres en los pisos tutelados en los que viven. Todos ellos tienen en común, además, un espíritu inquieto que demuestran a través de la pintura y el baile -como es el caso de Chabeli, quien ha llegado a exponer sus obras-, del teatro, el deporte…

Esta agenda tan ocupada no les resta ni un ápice de motivación. Precisamente, la motivación es el mayor aliciente con el que se encuentran cada semana tanto Rafa como Lidia, la voluntaria de Cecap que les echa una mano. Siempre aportando nuevas ideas, nuevos contenidos… en definitiva, haciendo partícipe al oyente de su frescura y naturalidad.

Afrontando retos con los que adquirir destrezas comunicativas

Para llegar hasta aquí, los miembros de “El Altavoz” también han tenido que superar el reto de colocarse delante de un micrófono. Para los más tímidos -como Chabeli o Marta, a quienes incluso les temblaba la voz- el proceso no ha sido sencillo. No obstante, como no hay obstáculo que no te haga más fuerte, esta experiencia y la evolución que han tenido en las ondas les ha ayudado mucho a vencer la timidez, a ganar en confianza y a mostrarse más seguros, adquiriendo destrezas comunicativas.

Esta evolución también era destacada por Lidia, para quien las ganas que le ponen estos chicos resultan “muy contagiosas. Es una experiencia muy buena”, añadía.

Risas, nervios, aniversarios, sorpresas, programas especiales… Siete años dan para mucho. Desde Cecap recordaban a encastillalamancha.es cuando, con motivo de su programa 100, trasladaron el estudio a una librería o cómo cada año participan en el Diversitas FEST.

El programa se emite todas las semanas en directo, los miércoles de 18 a 19  horas, pudiéndose escuchar en el dial 107.3FM o a través de Internet en www.ondapoligono.org. Además, el podcast del programa se cuelga semanalmente en la web del Servicio de Capacitación.