viernes, 26 de abril de 2024
Toledo 26/01/2017junio 6th, 2017

La restauración del monasterio toledano de San Juan de los Reyes, que se prolongará 10 meses y contará con un presupuesto de 484.000 euros, avanza al ritmo previsto y en este primer momento trabajan arreglando las humedades de la cubierta del cimborrio y de la antigua sacristía.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado hoy las obras de restauración y consolidación del monasterio junto a varios técnicos, entre ellos el arquitecto autor del proyecto y director de las obras, Valentín Berriochoa.

Gregorio ha explicado a los periodistas que San Juan de los Reyes es un edificio «emblemático» no solo en la ciudad de Toledo sino en el conjunto de Castilla-La Mancha por su contenido histórico al ser fundado por los Reyes Católicos.

Las obras las está acometiendo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y su finalidad es frenar el deterioro del monumento y asegurar su estabilidad y estanqueidad.

En concreto, se actuará en la antigua sacristía y en la biblioteca, así como en las cubiertas del claustro y de la cabecera, y en las capillas de la iglesia.

Valentín Berriochoa ha concretado que en este momento trabajan en la cabecera del templo arreglando los restos de unas goteras que había en la cubierta del cimborrio y en la antigua sacristía, donde se han localizado las filtraciones de la calle que originaban humedades.

Posteriormente seguirán con las cubiertas, desmontando en su totalidad la cubierta de la biblioteca para ubicar allí una nueva estructura de madera «ortodoxa y fantástica», ha señalado el arquitecto, para proteger los fondos.

Berriochoa ha manifestado que el agua suele ser uno de los «peores enemigos» de los edificios antiguos, ya que el agua lava morteros, destruye piedras, pudre maderas «y hay que empezar siempre acabando con el agua» y, después, arreglar los daños que haya producido.

Ha agregado que las obras de restauración son complejas y aunque está todo definido en el proyecto se van adoptando correcciones según surgen.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha señalado que desde el año 1990 el IPCE ha destinado 2,6 millones de euros a diversas obras en San Juan de los Reyes, lo que supone «una apuesta del Gobierno de España» por los elementos culturales más importantes.

Gregorio también ha incidido en que el monasterio está situado en una ciudad Patrimonio de la Humanidad a la que hay que prestar todo el apoyo del Ejecutivo central «que podamos y se necesite».

El monasterio de San Juan de los Reyes fue fundado en 1477 por los Reyes Católicos y tanto su iglesias como el claustro fueron declarados Monumento Nacional por Real Orden de 3 de julio de 1926.

La iglesia consta de un nave única, con capillas entre los contrafuertes y un cimborrio con bóveda de crucería sobre el crucero, y adosados a la iglesia están el claustro y la sacristía.

(Visited 34 times, 1 visits today)