Unidas por la cultura y la historia

El octavo centenario de la Catedral de Burgos une a las dos Castillas en actividades culturales

La efemérides de la Catedral de Burgos ha servido para que se hayan firmado un convenio entre la Fundación Impulsa y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021; otro entre la UCLM y la Universidad de Burgos; y un tercero entre la Real Fundación de Toledo y la mencionada del Centenario de la Catedral burgalesa

Los intervinientes en la firma de los convenios para conmemorar el VIII centenario del inicio de la construcción de la Catedral de Burgos

El octavo centenario del inicio de la construcción de la Catedral de Burgos ha propiciado que se firmaran ayer sábado tres convenios de colaboración entre instituciones de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, para el desarrollo de actividades culturales y académicas.

Los convenios fueron suscritos en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, en un acto que encabezó el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page y al que asistieron varios representantes de instituciones de las dos comunidades autónomas así como de las ciudades de Burgos y Toledo.

El primero de los convenios fue firmado por el presidente del Patronato de la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha, Rafael Perezagua, y por el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021 y arzobispo de Burgos, Fidel Herráez.

Este convenio permitirá la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción y difusión de la cultura, y el asesoramiento mutuo entre ambas entidades, que tienen fines comunes.

Habrá una comisión de seguimiento

Asimismo, se ha establecido que para la consecución de estos objetivos, se constituirá una comisión de seguimiento que especifique las actividades que se van a llevar a cabo en el marco de este acuerdo de colaboración.

La UCLM y la Universidad de Burgos se intercambiarán personal y estudiantes

A su vez, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, firmaron otro convenio para el intercambio de personal docente e investigador y de estudiantes.

También posibilitará el desarrollo de actividades científicas conjuntas a través de los grupos de investigación de las dos universidades, y el diseño y de desarrollo de actividades académicas conjuntas.

Y el tercer convenio fue firmado por el presidente de honor de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, y por el arzobispo Fidel Herráez, para realizar actividades conjuntas de promoción en el ámbito cultural, centradas en la conmemoración del octavo centenario de la catedral burgalesa, que tendrá lugar en 2021.

Los convenios fueron suscritos en un largo acto en el que intervenieron, además de los firmantes, el propio Page, la consejera de Cultura del Gobierno de Castilla y León, María Josefa García Cirac y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez-Pozo.

Todos esperan que los actos del Centenario de la Catedral burgalesa se puedan comparar a los del Greco en Castilla-La Mancha

Todos los intervinientes destacaron los vínculos históricos y culturales que unen a las ciudades de Toledo y de Burgos y han expresado su esperanza en que la conmemoración del octavo centenario de la catedral burgalesa tenga el éxito que tuvo, en su momento, en Toledo el cuarto centenario del Greco.

En este sentido, Page ha afirmó: “Lo que estamos pactando es un apoyo mutuo de Castilla-La Mancha y Castilla y León”, y valoró los actos del Centenario de la Catedral de Burgos, porque según dijo, “en España se celebran muchos eventos pero pocos que son capaces de cambiar el metabolismo del lugar de dónde se realizan”.

Ocurrió con Barcelona y con Sevilla en 1992 con los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal y a otra escala en Toledo en 2014 con el Año Greco, apuntó Page, que entonces era alcalde de la ciudad.

Page: el año Greco dejó una estela en la ciudad

Según el presidente castellanomanchego hubo “una espiral de ilusión que dejó huella física y ha dejado una impronta cultural y turística extraordinaria”, de forma que “hoy en realidad la ciudad sigue beneficiándose todavía de esa estela”.

Y ha añadido “hay muchas ciudades hermosas en España, no todas los son, pero el contenedor de Toledo y Burgos se presta para que salgan bien las cosas” y apuntó que entre otros valores ambas están en el grupo de ciudades “que no se explicarían sin su catedral”.

“Dos comunidades hermanas”

Por su parte, María Josefa García Cirac destacó que Castilla y León y Castilla-La Mancha son “dos comunidades hermanas, con muchas cosas en común, riqueza cultural, patrimonial, natural”.

Asimismo, aseveró que para la Junta de Castilla y León es “un enorme orgullo” estar apoyando el octavo centenario de la Catedral de Burgos, un acontecimiento que espera que tenga “una gran relevancia y proyección”.

La consejera castellanoleonesa recordó que es la única catedral reconocida singularmente por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y confió en que la conmemoración sirva “para que sea uno de los principales referentes” de la cultura.

Al acto asistieron, entre otros, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, que por la mañana firmaron un protocolo de hermanamiento cultural entre ambas ciudades.