"Almoradiel Lee"

El pueblo lee… Entre libros y autores, La Puebla de Almoradiel vive su segundo festival literario

Este municipio toledano volverá a albergar un festival nacional de literatura, que este año contará con Rosa Montero, Ramón Gener o Lorenzo Silva, entre muchos otros. Con vocación juvenil y esperando que se produzcan próximas generaciones de autores manchegos, cientos de personas se darán cita en este evento cultural

Almoradiel lee.

Decía Arthur Shopenhauer que “la vida y los sueños son páginas de un mismo libro”, porque “leerlo es vivir y ojearlo es soñar”. En un lugar de La Mancha y no desde hace mucho tiempo, decenas de personas se reúnen en torno a un lugar para leer y ojear, para aprender y para compartir.

Ese lugar -nosotros sí lo diremos-, es La Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo. Miguel de Cervantes sostuvo en su tiempo que quien “lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”. Andar no sabemos lo que andarán en este pueblo, pero de leer se podría decir que van sobrados, algo que se demostrará de nuevo en la segunda edición de “Almoradiel Lee”, un festival literario que desde su nacimiento, en 2016, se confirmó como un evento a nivel nacional, fundamentado ante todo en la animación a la lectura a los más jóvenes.

Un festival con el objetivo puesto en los más jóvenes

Este festival, dirigido por Maribel Medina, escritora y oriunda de Miguel Esteban (Toledo), va dirigido hacia todos los públicos, pero hace una mención especial y tiene una especial dedicación hacia los más jóvenes, hacia los estudiantes del IES Aldonza Lorenzo, de La Puebla de Almoradiel. Este año cuentan con autores como Rosa Montero, Ramón Gener, Toti Martínez de Leza, Nieves Abarca o Lorenzo Silva, entre otros.

“Almoradiel Lee” nació con vocación de que, año tras año, esa afirmación siga vigente y, además, una de las primeras cosas que se hizo durante su edición anterior fue presentar un manifiesto “en contra de la violencia de género”, en el que se dejaba bien claro una cosa: “La mujer no muere por violencia machista. La mujer no muere a manos de su pareja. A la mujer la matan. Es un asesinato y hay un asesino”.

Este año, el festival se reafirma en sus principios y se celebra desde hoy, 8 de noviembre, hasta el próximo día 11, en diferentes lugares, como no, ligados con la lectura, con el aprendizaje y con la literatura: la biblioteca municipal y el instituto. Rosa Montero y Ramón Gener estarán en el centro de Secundaria para hablar con los estudiantes sobre sus libros. Éstos les harán preguntas e intentarán resolver sus dudas e interrogantes sobre las historias que ya han leído con anterioridad, ya que en el propio instituto se relacionan las lecturas con los autores que después vendrán a explicar sus creaciones.

23167957_372460673191847_662515063447521162_n
Almoradiel Lee.

 

“Los grandes autores se olvidan de los pueblos…”

Para Maribel, directora del festival, venir a Puebla de Almoradiel a presentar sus libros, “Sangre de Barro” y “Sangre Intocable” -que fue “lectura obligatoria en 4º de la ESO”, como ella misma nos cuenta-, significó encontrarse con la Casa de cultura y una biblioteca “abarrotadas”. “Habían leído mi llibro… Eso me emocionó”, explica. Maribel se quedó “en flash” en aquel momento ya que, se sincera, “no estaba demasiado acostumbrada a la gente jóven”. Esa misma tarde que visitó la localidad manchega, la biblioteca también se llenó de lectores adultos.

La importancia de crear este festival, cuya idea trasladó a la directiva del instituto y al Consistorio municipal, residía en una idea de traer a “escritores que publican a tirada nacional”, escritores que no suelen pisar los pueblos, “se olvidan de ellos”, explica la propia Maribel, que cuando habló con Rosa Montero para ofrecerle el venir al festival, le tuvo que explicar cómo sería la dinámica: estaría en un pueblo pequeño, en un alojamiento compartido… Nada de grandes circuitos y glamurosas presentaciones.

Compromiso, trabajo y muchas aspiraciones

Meses atrás, cuando propuso la idea del festival contó a las personas a quienes presentó su proyecto que ella pensaba “hacer un festival, pero de los más importantes de España, con escritores de primer nivel…”, como nos explica. Ella se comprometió, y a partir de hoy la segunda edición estará presente en el municipio y en otros tantos de la zona que comparten esta iniciativa y de donde vendrán a presentaciones y charlas.

22861821_370310046740243_3195728424452532927_o
Stand promocional del festival.

 

No le dio vértigo, afirma. Tampoco le da hoy. El mayor reto que se plantea la propia Maribel, tanto como directora de este festival como escritora, es “que lean los jóvenes”. De ahí su aspiración. Es algo muy importante y que pone en valor, e intenta que se ponga “en los pueblos pequeños”, en los que hace décadas ni siquiera había bibliotecas en muchas ocasiones. “Que sientan curiosidad, que lean y que pregunten, que quieran satisfacer sus dudas…”, objetivos claros los de Medina.

Uno de los objetivos, que "una remesa de escritores manchegos" jóvenes salga a la luz en los próximos años,

Ella está convencida de que “saldrá una remesa manchega de autores muy pronto”, algo que ya se ha visto también en Puebla, con jóvenes como Fran Illán que ya ha presentado su primera obra, escrita después de asistir a la anterior edición. Él mismo lo explica: “El sentimiento de admiración me iba inundando poco a poco con sus palabras, hasta que decidí que quería ser como ellos -los autores-“.

Y sobre el futuro, es optimista y reservada. Espera que se creen “nexos” en los pueblos de la comarca, e incluso no descarta futuros hermanamientos con otros municipios de otros países, para fomentar el intercambio cultural y el amor por la literatura. Como directora, quiere seguir “tocando a las puertas de los vecinos” para contarles esta particular historia. Desde “la cercanía y la humildad”, para fomentar el atractivo de la lectura, para fomentar el “pensamiento crítico y la empatía”, a partir de los libros y sus historias.

Escritura, poesía, música…

En el festival no solo se promocionarán lecturas, autores y libros; no solo se invitará a los más jóvenes y a los mayores a que se lea, sino que también se les invitará a que escriban. Por ello hay programados talleres de escritura y de poesía, que estarán dirigidos por Laura Arnedo y Carlos Bassas, quienes se encargarán de volver a transportar a los jóvenes a los renglones de forma creativa.

Además, una noche poética se dará cita en la plaza del pueblo hoy, 8 de noviembre, con la propia Laura Arnedo, en la que se leerán diferentes versos, creaciones y versiones de prosa.

Actividades que seguirán intentando por los cuatro costados una actividad viva en el campo de la literatura, que buscarán llamar la atención, más aún, a los jóvenes, esos que ahora viven -vivimos- en una sociedad en la que cada vez se lee menos, en una sociedad en la que prima lo digital, el entretenimiento en redes sociales y otros menesteres que se han impuesto a una de las prácticas más tradicionales en cualquier centro educativo, en cualquier hogar o en cualquier círculo… Simple y llanamente, leer.