Por la zona de Pozo Amargo

Importante hallazgo en Toledo: 12 tablas medievales y varios frescos en las obras de un hotel

Tablas en las que se distinguen diversos motivos decorativos con figuras humanas, en varios casos enmarcados por elementos arquitectónicos góticos. Figuras como representaciones de reyes con su cortejo, cortesanos, escenas de combates a caballo “e incluso la representación de dos personajes, uno de los cuales se señala como el filósofo griego Platón”

Algunas de las 12 tablas medievales aparecidas durante la ejecución de las obras de un hotel de cinco estrellas en Toledo. Foto - Cultura CLM

Un importante descubrimiento se ha realizado en las últimas horas en la ciudad de Toledo, en concreto durante las obras que se están realizando en el casco histórico en lo que va a ser un hotel de cinco estrellas, por la zona del Pozo Amargo y del Callejón del Vicario y prácticamente frente a la Puerta Llana de la Catedral. Hablamos de, como ha podido conocer encastillalamancha.es, 12 tablas medievales policromadas del siglo XV que forman parte de un conjunto que aún está por determinar, como pueden ver en la fotografía que les mostramos; y unos frescos.

Tablas en las que se distinguen diversos motivos decorativos con figuras humanas, en varios casos enmarcados por elementos arquitectónicos góticos. Figuras como representaciones de reyes con su cortejo, cortesanos, escenas de combates a caballo “e incluso la representación de dos personajes, uno de los cuales se señala como el filósofo griego Platón”.

Esta última escena “presenta una peculiaridad, que las figuras humanas están enmarcadas por una estantería en cuyos anaqueles se conservan los libros de una biblioteca, existiendo otra tabla en la que el motivo central son estos libros, encuadernados al gusto de la época, y con los encabezados liber fisio…, liber de col… en sus portadas.

hallazgo_hotel_Pozo_Amargo
En una de las tablas se ve un caballo.

Y que habían sido “reaprovechadas como material de carpintería en un forjado y se corresponderían con la decoración dispuesta en la parte superior de las paredes de un salón cuadrangular. En ellas se distinguen diversos motivos decorativos con figuras humanas, en varios casos enmarcados por elementos arquitectónicos góticos”.

Tal y como especifican, “es lógico suponer que el promotor de este encargo para la decoración de su vivienda fuera una persona ciertamente acomodada, con disponibilidad de recursos, quizás incluso relacionado con la propia Catedral de Toledo que, evidentemente, muestra una sensibilidad especial por la ciencia y el conocimiento, pero que además debió tener relaciones muy directas con el ejército y, seguramente, con algún hecho de armas concreto que está plasmando en estas tablas, y que debía mantener algún tipo de vinculación también con la monarquía castellana, lo que le hizo conocer la corte y le permite plasmar incluso las figuras de los monarcas, aparentemente con dos hijos, en otra de las tablas”.

En las redes sociales, la Consejería de Cultura ha adelantado el hallazgo y horas más tarde ha contado los detalles. Además, ha señalado que ya lo han conocido tanto el consejero, Ángel Felpeto; como el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.

Las 12 tablas medievales ya están en el Museo de Santa Cruz para ser restauradas

Ya están en el Museo de Santa Cruz, donde van a ser restauradas, recuperadas y expuestas. En concreto, están en proceso de consolidación y restauración, “habiéndose procedido a su limpieza premiliar, así como al estudio por parte del equipo arqueológico que dirige la intervención”, según ha señalado la Consejería horas después en nota de prensa.

Además, también han aparecido varios frescos (pinturas realizadas sobre una pared) que también serán restaurados y, en este caso, permanecerán en el propio hotel.

Establecimiento hotelero que se está construyendo sobre una superficie de 5.500 metros cuadrados y que contará con 67 habitaciones. En pleno corazón del casco histórico de Toledo, en el barrio de los Canónigos, junto a Pozo Amargo y a escasos metros de la Catedral. La promotora del proyecto es la empresa “Hoteles Turísticos Unidos, S.A.” y la inversión inicial de la empresa es de seis millones.