El convento del Carmen fue escenario del "Champions Clerum"

Los tres días en que Pastrana (Guadalajara) se convirtió en plató de la película "Que baje Dios y lo vea"

El pueblo alcarreño fue la localización elegida por el equipo de producción para grabar varias escenas en las que participaron vecinos del municipio junto a los actores Karra Elejade, Juan Manuel Montilla "El Langui" y Alain Hernández

Karra Elejade, "El Langui", y Alain Hernández, protagonistas de "Que baje Dios y lo vea".

Que baje Dios y lo vea” lleva en los cines desde el pasado enero y ya han pasado por las salas 200.00 personas a disfrutar de su humor. El argumento sin duda llama la atención: un monasterio que se embarca en una “Champions Clerum” para evitar la quiebra. Pero si es usted castellano-manchego y va a verla, fíjese bien porque algunos de los exteriores están rodados en el pueblo medieval de Pastrana (Guadalajara).

Este pueblo alcarreño llamó la atención del equipo de producción que, tras varias visitas, lo propusieron como localización para rodar varias escenas de la primera parte de la película.Y parece que el resultado no les ha decepcionado.

El director, Curro Velázquez, ha dicho que es uno de los escenarios con los que “más satisfecho” ha quedado: “Me lo propuso Tatiana, nuestra jefa de localizaciones. Insistió mucho en que tenía un lugar idóneo. Y cuando me enseñó la foto del Convento del Carmen y su campo de fútbol, con el skyline de Pastrana al fondo, inmediatamente supe que era el sitio.”

Cuando vi la foto del Convento del Carmen y su campo de fútbol inmediatamente supe que era el sitio

Una de las primeras grabaciones se realizó en el campo de fútbol del Conveto del Carmen. Para la escena se organizó un casting en el que se seleccionó al grupo de pastraneros que se conformarían el equipo rival en la ficción. El público que aparece animando a los jugadores también es pastranero.

Las grabaciones en la Villa Ducal se extendieron durante tres días en los que los pastraneros mostraron su cortesía a los protagonistas Karra Elejade, Juan Manuel Montilla “El Langui” y Alain Hernández. Un buen sabor de boca que quizá vuelva a converir a Pastrana en escenario de cine: “Ya sé lo suficiente de él como para tener claro que volveré. Es un sitio precioso, al que se le puede sacar mucho más partido todavía”, contaba su director.

Equipo ficticio que se enfrenta a los protagonistas de
Equipo ficticio que se enfrenta a los protagonistas de

Completan el reparto de esta película Macarena García y Joel Bosqueda, Tito Valverde, Paco Rueda, Guillermo Furiase, Iyanni Heldir, Txema Blasco, Paco Sagarzazu y Joaquin Núñez.

Castilla-La Mancha y sus platós de cine

Guadalajara ya ha sido plató de cine en otras ocasiones, como 2015, cuando castillo de Zafra se convirtió en fortaleza de Juego de Tronos. En el resto de la región también abundan los escenarios: el pasado octubre se rodó “Tiempo después” de José Luis Cuerda, que toma como escenario varias localizaciones de la provincia de Toledo. Y el pasado enero aterrizó en Talavera el equipo de “Cuentamé cómo pasó”.

Conscientes de la importancia de promocionar la región, Castilla-La Mancha Film Comission intenta atraer la atención de los cineastas. Durante 2017 la comisión atendió 900 solicitudes para grabar en localizaciones de Castilla-La Mancha.