Serán visibles antes de medianoche

El Observatorio de la Hita se prepara para las Gemínidas, la lluvia de estrellas más esperada del año

La noche del 13 al 14 de diciembre el Observatorio de la Hita abre sus puertas para avistar la lluvia de estrellas que deja es asteroide Phaeton y que ocurre cada diciembre

Actividad para obervar las Gemínidas desde el Complejo Astronómico de la Hita.

Se trata de una de las lluvías más esperadas del año, ya que es también una de las más intensas que se puden apreciar a lo largo del año. Para facilitar la observación de este fenómeno astronómico tan especial, el Complejo Astronómico de la Hita, situado en la Puebla de Almoradiel (Toledo), celebrará una jornada para observar las Gemínidas, durante la noche del 13 al 14 de diciembre.

Desde el complejo de la Hita esperan que este año la observación sea muy favorable ya que la luz de la luna no interferirá en el acontecimiento hasta las 4 de la madrugada. El rastro de asteorides se apreciará sobre la constelación de Géminis desde poco antes de la media noche.

La actividad de las Gemínidas se extiende durante la primera quincena de diciembre, llegando a ser visible hasta el 17, aunque la intensidad es mayor durante los días 13 y 14. Investigadores y observadores habituales del esperan con ilusión a esta noche que deja en el cielo un rastro de minúsculos puntos de color.

Las plazas para esta actividad son limitadas. Aquellas personas interesadas en participar deberán reservar a través del correo info@fundacionastrohita.org. El Complejo abrirá sus puertas a las 18:30 de la tarde del miércoles.

Los meteoros del asteroide Phaetón

El asteroide Phaethón, descubierto en 1983, es el responsable de esta lluvia de meteoros brillantes. Phaetón es el asteroide que más se aproxima al sol. Tarda algo más de tres años en completar su órbita, aproximándose a la Tierra en ese recorrido. Su último acercamiento tuvo lugar en el año 2017 y el mayor se espera que ocurra en el año 2093.