Un libro editado y elaborado por encastillalamancha.es

"Toledo Inolvidable", la esencia y belleza de Toledo en 300 páginas y 179 fotografías

Se puede comprar, al precio de 49,95 euros, en varias librerías de Toledo; y por internet en la librería digital wordsdreamstoledo.com

Murallas, templos, museos, torres, conventos, calles, callejuelas, cobertizos, arte, artesanía… Es Toledo en estado puro. Es Toledo en toda su esencia. Es Toledo…

“Toledo Inolvidable”.

Un libro de casi 300 páginas que contiene 179 fotografías de la capital regional, la gran mayoría realizadas por Rebeca Arango, fotógrafa de este periódico, y que ha sido editado y elaborado por encastillalamancha.es con motivo del 30 aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y de la organización Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

Codirigido por Mar G. Illán y César del Río; el diseño y la maquetación son de Alfonso Hernández y Carlos Sánchez, profesores en la Escuela de Arte de Puertollano (Ciudad Real) y en la Escuela de Arte “Toledo” respectivamente.

Se puede comprar, al precio de 49,95 euros, en las librerías Hojablanca, Taiga, Gómez-Menor, Astrolabio, en el Centro de Periódicos del Centro Comercial Buenavista y en la librería-papelería Merlín; por internet en la librería digital wordsdreamstoledo.com; y en el Museo del Greco y en el Museo Sefardí, ambos en Toledo.

“Dichoso aquel que naciera español y toledano”, como dijo Cervantes

Como dijo Miguel de Cervantes, “Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano”.

“Toledo Inolvidable” fue presentado en sociedad el lunes 19 tanto por la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón; y por la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán.

“Si sus ojos se han abierto de par en par, si una sonrisa recorre su rostro cada vez que vuelve la esquina, pero al mismo tiempo tiembla, recuerda y siente que viaja en el tiempo y que alguien de otra época se apoderó de su alma y la arrastra por una ciudad inolvidable… Está en Toledo. Y nunca lo olvidará. La piel de Toledo es de piedra, su alma es intangible y su apariencia queda para siempre en la retina. Si se trata de patrimonio, historia y arte, esta ciudad es una de las grandes del mundo”, afirman Illán y Del Río.

“Ser ciudad patrimonial no es una carga, sino un activo”

O como dice la alcaldesa Tolón en el prólogo del libro, “cuando el 26 de noviembre de 1986 la Asamblea General de la Unesco abordó inscribir a la ciudad de Toledo en la Lista del Patrimonio Mundial se inició una nueva etapa en la historia contemporánea de nuestra capital (…)”. Y continúa… “Esa realidad se ha convertido en foco de atracción para los millones de visitantes que recibimos cada año y que nos han consolidado en posiciones de liderazgo dentro del turismo cultural español. Hoy quien llega a Toledo puede conocer y disfrutar de nuestro patrimonio como jamás se hizo en tiempo atrás (…). Estos 30 años nos han demostrado que ser ciudad patrimonial no es una carga, sino un activo. Un plus que nos hace ser diferentes…”.