Deportes

Bargas (Toledo), donde el espíritu de Bobby Fischer se resiste a "pasar" de los más jóvenes (fotos)

El Club de Ajedrez de Bargas-Soliss es el mejor de la provincia y un referente regional del deporte base

“El ajedrez ha perdido peso social y educativo desde los años 80”, proclama José Antonio Alonso, “alma páter” del Club de Ajedrez Bargas-Soliss, el mejor de la provincia de Toledo, uno de los referentes en el ajedrez regional de base y uno de los 10 mejores de España en la categoría cadete.
Contra este viento y esta marea navega el club toledano, que ha logrado que en Bargas se hable de ajedrez de base, que en el municipio se suspire juvenilmente por este deporte milenario.
Porque en un lugar llamado Bargas el espíritu obstinado de Bobby Fischer se les sigue apareciendo a unos jóvenes ajedrecistas que se resisten a que este deporte milenario decaiga.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE

AQUÍ

El ajedrez es uno de tantos deportes minoritarios en España, y, como tantos, cada vez lo va siendo más y más en favor de otras disciplinas más monstruosamente mediáticas.

Pero el Club de Ajedrez Bargas-Soliss ha logrado que esta localidad toledana sea conocida, entre otros hitos, como su tradición panadera, por la gran afición al ajedrez que existe, sobre todo entre los jóvenes. Y eso no está nada mal, máxime cuando este logro ha tenido lugar en los últimos tiempos, coincidiendo con un paulatino abandono de su práctica a nivel educativo, como constata el “alma pater” del club, José Antonio Alonso.

Generacionalmente, Alonso puede dar fe de que el apoyo a este deporte milenario por las instituciones educativas y políticas se ha estancado. No sucede así en Bargas, donde el apoyo municipal a su escuela de ajedrez (que incluye a los ajedrecistas de la vecina localidad de Olías del Rey), embrión del club, continúa siendo firme, lo que ha hecho posible que hoy en día sea el club de ajedrez de referencia en la provincia y uno de los de la región. Incluso a nivel nacional ostenta su estatus.

En la actualidad casi medio centenar de ajedrecistas de todas las edades, desde los ocho años a los que tienen más allá de los 50, forman parte de esta escuela/club de raigambre. A nivel individual, hay jugadores en categorías desde la sub-8 hasta la sub-18, y en la absoluta. A nivel de clubes, compiten en categoría absoluta y sub-16.

En esta última categría, la sub-16, y a nivel de clubes, el Club de Ajedrez Bargas-Soliss se proclamó tercero de España en 2012.

Otros logros del club, ya en individual, han sido el subcampeonato de España en sub-12 de María Alonso en 2008 y el bronce de Laura Alonso, en la misma categoría, en 2010. También hay que mencionar el subcampeonato de España de Borja Hernández, procedente de Esquivias, en 2011, también en la categoría sub-12.

Por equipos, el club bargueño es un asiduo en acudir a los campeonatos de España en categoría cadete (han sido terceros y quintos en la fase final, en los dos últimos años). En la actualidad, asegura José Antonio Alonso que su club está entre los diez mejores de España en categoría cadete, lo que no está nada mal.

También por clubes, en 2013 se proclamaron campeones regionales sub-16.

Las próximas citas son el Campeonato Escolar este sábado 18, el Regional individual en abril, el Provincial cadete por equipos en junio, el Regional cadete en septiembre y el Nacional cadete en diciembre.

La cosa es no parar. De pensar sobre un tablero. Contra todos los vientos y todas las mareas. Para que el espíritu de Bobby Fischer se siga sintiendo en un lugar de Toledo llamado Bargas.