Dos campeonas de Europa, de Castilla-La Mancha

Isabel Rico y Lourdes Alameda, dos referentes inmejorables para la mujer en Castilla-La Mancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes Ángel Felpeto y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, que recibieron a las dos campeonas de Europa, las informaron de que van a entrar en la nueva convocatoria de deportistas de élite

De izquierda a derecha: Felpeto, Isabel Rico, Lourdes Alameda y Amores

Llegó un poco tarde, pero llegó. Ya le esperaba su compañera de reunión, la campeona de Europa de rugby Lourdes Alameda (Madridejos, Toledo). Lourdes e Isabel Rico (Talavera), también campeona de Europa de este deporte, fueron recibidas en una tarde casi otoñal por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores. Durante esa reunión recibieron dos buenas nuevas: el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha a sus méritos y el anuncio de Amores de que van a entrar por primera vez en la nueva convocatoria de deportistas de élite.

Isabel Rico y Lourdes Alameda, dos campeonas

Juan Ramón Amores dijo que estas dos deportistas deben ser “la imagen de la región“. Valoró sus tremendos éxitos (la Copa de Europa estaba presente en la mesa) “en un deporte, como el rugby, muy masculinizado”.

El director general, para ilustrar el apoyo al rugby en la región, recordó las dos veces que el Castillo de San Servando de Toledo acogió a la Selección en sendas convocatorias; además, constató que Castilla-La Mancha incluyó por primera vez el rugby como deporte en edad escolar.

Isabel Rico expresó su deseo de que haya alguna vez una liga de rugby femenino en Castilla-La Mancha

Por su parte, la talaverana Isabel Rico (milita en el Olímpico de Pozuelo) dijo que “es importante que haya jugadores de máximo nivel en Castilla-La Mancha para que sirvan de referencia a futuras jugadoras”. También expresó su confianza en que pueda haber en el futuro una liga de rugby femenino en Castilla-La Mancha. Para ellos deben ponerse de acuerdo los clubes; contarían con todo el apoyo del Gobierno regional. Y es que los clubes y jugadoras regionales, como es el caso de Isabel y Lourdes, deben competir por otras federaciones.

Otro mérito importante de Isabel Rico es que ha sido la primera jugadora española que ha jugado en “Los Barbarians“, una selección británica que contiene a las mejores jugadoras del mundo y en la que solo se puede jugar por invitación.

Lourdes Alameda: vamos por el buen camino

En cuanto a Lourdes Alameda (juega en el Sanse Rugby), dijo que el trabajo de los clubes hace que surjan “jugadoras de mucha calidad, de gran potencial y carácter”. Y agregó: “Vamos por el buen camino. Salir en los medios y su exposición en las redes sociales ayuda al rugby femenino”.

Las dos jugadoras destacaron a Elena Redondo, miembro del equipo técnico de la Selección, entrenadora de la Selección de Castilla-La Mancha y exjugadora del combinado nacional, como una parte importante de su éxito y el de las dos jugadoras castellano-manchegas.

Por último, Ángel Felpeto subrayó la importancia de la promoción del deporte que se hace en los centros educativos, “desconocida, cuando hay más de 300.000 alumnos, 1.200 centros y 28.000 profesores”.