Atletismo

Julián Martín (Liberbank CAT): "No corro, algunos tenemos que organizar la Espada Toledana, ¿no?"

El Club Atletismo Toledo lleva 38 años preparando la doble cita de cross y marcha, una de las más importantes de España, que han ganado los mejores

“No corro, ¿algunos tenemos que organizar las carreras, no? Dice jocosamente Julián Martín, el eterno (por ahora) presidente del Liberbank Club Atletismo Toledo, que lleva la estimable cifra de 38 años organizando la “Espada Toledana” (la entidad tiene 40 “tacos”), cita doble, cross y marcha, de las más importantes del país, que se celebra este fin de semana.

Aunque pareza mentira, Martín no corría, no, lo suyo era el ciclismo.

Y eso que los premios no son en dinero, aunque sí en especias de lujo: más de cien espadas de puro acero toledano. Toledo va unido al acero, como de este material está hecho el sueño atlético de este prestigioso club toledano y de su presidente, a pesar de que lo suyo, paradódijamente, fuera el ciclismo en sus años mozos.

Julián Martín tampoco ha reverdecido su gloria ciclista en sus años maduros. “Yo camino, quien sí ha corrido la Espada Toledana ha sido mi hijo, Alfonso” (exconcejal de Deportes). Pero él, insistimos, no. Lo suyo es organizar, hacer, nada menos, que el atletismo siga existiendo. Hacer que las glorias vencedoras que pasan por Toledo, ciudad atlética por excelencia, sirvan del mejor espejo a los chavalitos y chavalitas que van a marchar y correr este fin de semana. Un trabajo tan callado como fundamental.

“POR AMOR AL ARTE”

“Todo lo hacemos por amor al arte, aquí muchos se creen que no cobramos un duro”, advierte Martín, quien confirma que la Espada Toledana cuesta unos 20.000 euros, euro arriba, euro abajo. Doble prueba tan prestigiosa que vienen los mejores a pesar de que no haya “guita” que cortar. Por algo será. Y es que este cross es el 14º mejor de España, y la marcha, la tercera. Ganadores prestigiosos del cross han sido Fernando Fernández Gaitán (exconcejal de Deportes), Roberto Alaiz, Antonio Núñez, Mohamed Marhoum, Juan Carlos Higuero, Enrique Sánchez, José España, Antonio Serrano, Juan Carlos Montero, Juan Carlos de la Ossa e Iván Galán, en hombres y entre otros.

En mujeres han tocado la gloria de la Espada Toledana (en cross), también entre otras, Alejandra Aguilar, Marta Silvestre, Vannesa Veiga, Teresa Esteso, Teresa Escobar y Gema Gómez.

En cuanto a los marchadores, glorias masculinas que han besado el acero toledano han sido Luis Alberto Amezcua, Álvaro Martín, (un tal) Jesús Ángel Bragado y (otro tal) Paquillo Fernández.

Entre las marchadoras vencedoras se encuentran Ainhoa Pinedo, María José Poves, Julia Takacs y María Vasco.

La Marcha arranca hoy sábado a partir de las 16:20 horas en la Avenida de la Reconquista (salida y llegada). Y el Cross, el domingo a las 9:30 horas en el Parque de Safont (salida y llegada). Ya está todo listo. ¡A marchar y a correr! A los mejores les espera más de un centenar de espadas toledanas, las más prestigiosas del mundo.