Recoge el testigo de Guadalajara

Torrijos será en 2019 la primera Villa Europea del Deporte en Castilla-La Mancha

El próximo 4 de diciembre Torrijos recibirá el testigo de Guadalajara en la región, logro de un municipio que dedica un 9 por 100 de su presupuesto al deporte, según su alcalde, Anastasio Arevalillo

Foto del primer acto oficial de Torrijos como Villa Europea del Deporte 2019

Hoy viernes ha sido presentada la localidad de Torrijos como Villa Europea del Deporte 2019, la primera vez que una localidad de Castilla-La Mancha recibe esta designación.

Y, según dijo la vicepresidenta de la Diputación de Toledo y responsable de Educación, Cultura y Deportes, María Ángeles García, no es de extrañar, ya que el Ayuntamiento dedica el 9 por 100 de su presupuesto al capítulo deportivo, el municipio cuenta con 23 clubes y asociaciones en competiciones nacionales e internacionales y la localidad acoge más de 1.000 participantes en escuelas deportivas.

Torrijos también cuenta con campeones nacionales e internacionales. Por eso “ha sido una candidatura sólida”, señaló García, quien subrayó que la designación llevará riqueza a la ciudad. El próximo 4 de diciembre Torrijos será designada oficialmente Villa Europea del Deporte 2019.

Bandera: el proyecto empezó como una utopía, y hay algo de verdad

Por su parte, el concejal de Deportes, Félix Bandera, dijo que el proyecto “empezó siendo una utopía”, hasta el punto de que les tachaban de “locos”. “Algo de locura sí había. Todo el pueblo se ha volcado. El eslogan de la Junta ‘Somos deporte’ nos viene como anillo al dedo”, añadió.

Bandera adelantó algunas de las iniciativas locales que va a llevar a Torrijos la designación europea:

Así, están trabajando para que Torrijos acoja la Liga Nacional de kárate, que contaría con la asistencia de Sandra Sánchez y Damián Quintero (“está casi cerrado”).

Además, en mayo se podría celebrar en Torrijos la fase final del Regional de selecciones provinciales de fútbol; está previsto organizar en ella un torneo internacional de fútbol base; y asimismo un evento internacional de pesca (están hablando con el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán).

Grandes deportistas hablarán en Torrijos, como Gonzalo Pérez de Vargas

Asimismo, está previsto que grandes deportistas vayan (en seminarios y conferencias) a hablar a Torrijos, como Gonzalo Pérez de Vargas.

En cuanto al alcalde, Anastasio Arevalillo, destacó las inversiones deportivas que ha hecho el Ayuntamiento y los logros de los deportistas torrijeños.

Por su lado, el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha destacado que en los últimos tres años, en Castilla-La Mancha se ha intentado convertir el deporte en un “derecho” ciudadano, al tiempo que se le ha convertido en una seña de identidad. “Castilla-La Mancha es una región de Primera División”, llegó a decir.

Amores recordó a Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte, designación que le ha llevado a acoger 200 eventos. “Ya dije que Guadalajara iba a ser el motor del deporte, y ahora Torrijos coge el testigo”, añadió.

“Y estoy convencido”, insistió, de que “Torrijos dará el testigo a otro”.

Torrijos tendrá un convenio a la altura de las necesidades de Torrijos

El director general de Juventud y Deportes avanzó a Arevalillo y Bandera que Torrijos tendrá “un convenio a la altura de las necesidades de Torrijos”. También avanzó: “Pronto empezaremos a trabajar para seguir tras este impulso”.

Asimismo adelantó que todas las equipaciones de los deportistas escolares llevarán en 2019 el logo de Torrijos, como ha sucedido con Guadalajara.