Estará en la finca de los Entrecanales

El estadounidense Joel Salatin, "el granjero más innovador" según la revista TIME, visitará Toledo

El agricultor y granjero Joel Salatin, por muchos considerado como "el mejor del mundo" en su trabajo, visitará la Dehesa "El Milagro", propiedad de Blanca Entrecanales, para ofrecer una masterclass

Joel Salatin, propietario de la granja Polyface. Foto - Nick V/ Wikipedia

Joel Salatin es un gran defensor de las pequeñas granjas, de la economía cooperativa en los pueblos y del derecho a que exista una opción diferente a la agricultura industrial. Desde su explotación en Virginia (Estados Unidos), sigue un modelo agrícola que no cuenta con productos químicos y que le ha permitido tener un sistema productivo que tiene como resultado unas buenas cantidades de alimentos que se obtienen de forma sostenible.

A su manera, se ha convertido en “gurú” de la agricultura ecológica, de la gestión ‘holística’ de la agricultura, que tiene como firme objetivo evitar la desertificación, y ha defendido la ganadería sobre pastos, así como otros aspectos que ratifican al consumidor con la capacidad de decidir el tipo de sistema productivo que puede sostener a partir de sus compras.

Sostenibilidad, gestion eficiente y alejada de químicos en agricultura y ganadería

Este ganadero y agricultor estadounidense estará en Alcañizo (Toledo), los días 18 y 19 de abril, para dar una masterclass y compartir sus teorías y experiencias sobre agricultura y ganadería sostenible, a partir de temáticas como la gestión de los suelos fértiles, los usos del agua, pastoreo, creación y uso de compost…

“Imitar a la naturaleza es el futuro de un sistema agrario realmente ecológico y eficiente”, afirma el propio Salatin, que ha sido protagonista de diferentes documentales y ha escrito un libro titulado Esto no es normal, que ha editado Diente de León, y en el que trata de dar recomendaciones como granjero “que ama a los animales”.

Su estilo de vida y de producción será compartido con aquellas personas que se apunten a esta masterclass, que podrán saber más sobre un modelo agroalimentario que está bastante alejado de las tendencias actuales de grandes explotaciones porcinas, granjas con miles de ejemplares, cuyos métodos de producción incluso pueden ser poco fiables. Así, podrán conocer más ideas para aportar a un sistema que sea más ecológico, eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Charla en la finca de Blanca Entrecanales

Pero Joel Salatín no dará una charla “al uso”. Esta masterclass, con un precio de 290 euros, tendrá lugar en una de las fincas más conocidas de la provincia de Toledo y gestionada por la hija del fundador de Acciona José María Entrecanales, Blanca Entrecanales Domecq, dueña junto a Arturo Grinda de la Dehesa El Milagro, situada en plena campana de Oropesa.

“El Milagro” es una granja de grandes dimensiones dedicada a la agricultura y ganadería ecológica, que emplea -según ellos mismos comparten- “un proyecto pionero” que emplea “una fórmula de explotación sostenible y regenerativa”. No utilizan químicos, ni pesticidas. Tampoco transgénicos en sus alimentos, y quieren aspirar a liderar un sistema de explotación agroalimentaria que sea viable y respetuosa, para lo que colaboran con otras fincas de la zona.