más de 100 afectados

Estafas y falsedad documental para cobrar más de 100.000 euros de la PAC

La operación "Estopacio" que ha iniciado la Guardia Civil, podría determinar que esta práctica de estafa y fraude se habría generalizado. Documentos falsos, sin derechos de explotación ni arrendamiento, para acceder a subvenciones europeas de la Política Agraria Común. Seis años después de la supuesta estafa, se ha conocido al culpable de uno de los casos

Solicitudes de la PAC.

Un agricultor conquense ha sido detenido por cinco supuestos delitos de estafa y falsedad documental para intentar cobrar de forma fraudulenta las ayudas a la Política Agraria Común. El hombre, de 49 años, habría usurpado propiedades de algunas tierras -mediante el registro de las ayudas-, para adueñarse de las ayudas europeas. Los agentes han podido verificar que dichas solicitudes son del año 2011, por lo que el montante del fraude superaría los 100.000 euros. Según ha podido conocer encastillalamancha.es, se trata de un vecino de la localidad conquense de Tinajas.

En este caso, el detenido ha declarado tener derechos sobre diferentes parcelas de tierra, para lo cual utilizó documentación falsa, según se explica en el comunicado. Solicitó las subvenciones mediante esta documentación y el fraude fue completado cuando llegó a cobrar las ayudas.

Acceso a las ayudas de la PAC mediante documentos falsos

Según informa la Guardia Civil de Cuenca, la investigación de este caso que se incluye en la operación “Estopacio”, comenzó hace varios meses, tras una primera denuncia por parte de un propietario de varias fincas agrícolas de la zona de la alcarria conquense. En dicha denuncia, el afectado manifestaba que se habían utilizado sus tierras para solicitar las ayudas de la PAC, sin permiso ni contrato de arrendamiento ni otro tipo de cesión particular.

A raíz de esta denuncia, la Guardia Civil pudo averiguar que había más de 100 personas -físicas y jurídicas- habrían resultado afectadas por esta usurpación de terrenos agrícolas, con el fin estimado de cobrar estas ayudas europeas de forma fraudulenta.

El detenido en la operación, ha alegado tener derechos sobre cerca de 300 fincas, sin el consentimiento de esos más de 100 propietarios de la provincia de Cuenca.