Reunión entre Gutiérrez y Morcillo

El PSOE de CLM pide una posición común de España con la PAC y UPA reclama "como mínimo" el anterior presupuesto

El sindicato agrario UPA y el PSOE regional se han reunido esta mañana con la PAC, el agua y el ATC en los horizontes a debetir

Imagen de la reunión entre miembros del PSOE de CLM y UPA. Foto - Rebeca Arango

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha reunido con representantes de una Unión de Pequeños Agricultores de Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, entre ellos su secretario general, Julián Morcillo. Los temas a tratar eran la futura PAC, de la que Gutiérrez pide una posición común en todo el territorio nacional y Morcillo reclama mantener los fondos que había en el anterior presupuesto.

Respecto a la reunión con la UPA, el dirigente socialista ha señalado que es “clave y estratégica” porque el sector primario es fundamental para Castilla-La Mancha y hay que defenderlo en este “momento clave” de debate de la Política Agraria Comunitaria (PAC). También han hablado sobre el almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), del que Gutiérrez festeja que haya “perspectiva de futuro” para poner fin al proyecto.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno del PP se ha marchado con un recorte del 15 por ciento en las ayudas directas negociadas con Bruselas y del 25 por ciento en los programas del Plan de Desarrollo Rural, y con una “hipoteca terrible” en materia de agua, tanto por el trasvase como por los planes del Alto Guadiana.

Reunion_Gutierrez_UPA_
Imagen de la reunión entre miembros del PSOE de CLM y UPA.

 

Por su parte, Morcillo ha señalado sobre la PAC que la posición de la organización agraria es garantizar “como mínimo” el presupuesto que tenían para los próximos años agricultores y ganaderos y que los fondos se distribuyan de forma “más justa y más equitativa” y se prime “a los agricultores profesionales”.

Ha echado en falta en la propuesta de la PAC que “prácticamente” desaparecen las medidas de gestión de mercados, la exigencia de reciprocidad a los productos que llegan de fuera y que no hay “equilibrio” en la cadena alimentaria.

En cuanto al agua, Morcillo ha considerado necesaria una “planificación” nacional del agua y también una planificación regional para conocer los recursos disponibles y, sobre todo, que se atiendan las necesidades de los usuarios ya que la agricultura y la ganadería necesita agua para su competitividad.