viernes, 17 de mayo de 2024
Y no al tramo entre Navalmoral de la Mata y Méntrida 29/04/2016junio 7th, 2017

El Gobierno regional espera que el Gobierno de España en funciones contemple como inversión prioritaria el tramo de AVE entre Madrid y Talavera de la Reina tras hacerse pública una inversión europea de 312 millones de euros para la línea entre España y Portugal con una importante inyección financiera de fondos estructurales.
Así lo ha afirmado la consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, en un desayuno con los medios informativos que ha mantenido en la mañana de hoy junto con el delegado del Gobierno regional en la ciudad, David Gómez, en Talavera de la Reina tras la difusión de determinadas informaciones provenientes del Ejecutivo de Mariano Rajoy según las cuales la inversión anunciada desde Europa se destinaría al tramo entre Navalmoral de la Mata y Mérida.

La consejera, esta mañana en Talavera con el delegado del Gobierno en la ciudad, David Gómez.


Elena de la Cruz ha recalcado que «es el Gobierno de España el que decide» donde destina esta importante inversión europea, y ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ya le reclamó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que retomase el interés por el tramo regional del tren de alta velocidad en la reunión que ambos celebraron hace unas semanas en Madrid.

A preguntas de la prensa sobre el destino concreto de los fondos europeos, la consejera no ha dado por perdida la inversión en el trayecto castellano-manchego, aclarando que el comunicado de la comisaria europea habla del trayecto entero comprendido entre Madrid y la frontera portuguesa, sin especificar el tramo concreto al que se destinarían esos fondos. En cualquier caso ha aclarado que si el ejecutivo de Mariano Rajoy tiene decidido que dedicará la inversión a otro punto del trayecto «le pediremos que reconsidere esa decisión» porque sería «errónea». Sobre la indefinición actual en el Gobierno de España por estar en funciones, la consejera ha subrayado que «está en funciones para lo que quiere», recordando las instrucciones dadas a la Abogacía del Estado para recurrir la jornada de 35 horas para los funcionarios en Castilla-La Mancha.

De la Cruz ha defendido que la inversión entre la ciudad de la cerámica y Madrid se convierta en prioritaria porque sería «conectar a Talavera con unas oportunidades que no debemos perder», como la propia plataforma logística por la que «estamos luchando desde el primer momento desde el Gobierno regional». También ha mencionado que resultaría difícilmente comprensible que el dinero se concentrase «en un tramo de vía que al final no llegue a ninguna parte» mientras no se pongan en servicio ambos extremos del trayecto completo entre las capitales española y portuguesa.

De otro lado, ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido «con agrado» el borrador del informe sobre el estado del Tajo que han elaborado los eurodiputados y que, a su juicio, «es rotundo con la mala planificación que se ha hecho del río».

Según de la Cruz, este documento pone de manifiesto «aspectos muy oscuros» del Gobierno de España, como la ausencia de caudales ecológicos, y habla de la posibilidad de utilizar la desalación como «método alternativo al trasvase», además de que los nuevos regadíos de la cuenca del Segura estén sujetos a la disponibilidad de agua.

La consejera también se ha referido a la variante suroeste y ha afirmado, tras la polémica surgida entre la Junta y el Ayuntamiento sobre a quién corresponde llevar a cabo la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM), que ésta es competencia municipal y que en cuanto el asunto esté desbloqueado se ejecutará el tramo pendiente.

Finalmente, ha mostrado la disposición del Gobierno regional a colaborar con el Ayuntamiento en la rehabilitación de las antiguas viviendas de los peones camineros, con el fin de ponerlas a disposición de quienes necesiten un recurso habitacional.

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