En la Oferta de Empleo Público de 2017

El Gobierno de CLM plantea 634 plazas de empleo público en Administraciones Públicas

De esas 634 plazas, 317 pertenecen a personal laboral y la misma cantidad para funcionarios. Del total, 409 corresponden a la tasa de reposición y 225 para la tasa de estabilización

Imagen de una de las aulas en las que se desarrollaron las oposiciones este otoño en la convocatoria de 2016.

Ya sobrevuela una nueva Oferta de Empleo Público para Administraciones Públicas en Castilla-La Mancha, correspondiente a 2017. Serán 634 plazas, según la oferta que ha presentado el Gobierno de Castilla-La Mancha a los sindicatos de la Mesa de negociación de la Función Pública y a la que ha tenido acceso encastillalamancha.es.

De total de plazas, 317 corresponden a la propuesta para personal funcionario y, de todas ellas, 235 serán para la tasa de reposición de efectivos, es decir, para cubrir las jubilaciones, fallecimientos, excedencias… El resto de plazas corresponden a la tasa de estabilización -82 en total– la que se encarga de bajar la tasa de interinidad en el empleo público y, para que se entienda, son plazas no de nueva creación pero sí de nuevos inquilinos indefinidos.

Por su parte, en la oferta correspondientes al personal laboral, hay un número mucho mayor de plazas “nuevas”, las de estabilización, 143 de las 317 con las que cuenta en total. Las que cubren los puestos vacantes de la tasa de reposición son 174 plazas.

Estas son las categorías de las oposiciones de 2017 para funcionarios

Las categorías para estas oposiciones, aunque hay que recordar que están en una fase muy prematura, la de negociación con los sindicatos, son las siguientes: en el Grupo A habrá 35 plazas de sanitarios locales en la especialidad de veterinaria; una para la escala superior de técnicos de archivos, bibliotecas y museos; dos en la escala superior de prevención de riesgos laborales; y tres en la misma escala pero en sistemas y tecnologías de la información. En el cuerpo superior de Administración serán: cinco ingenieros agrónomos; 10 juristas; un economista; cinco psicólogos; dos arquitectos; seis ingenieros de montes; dos ingenieros de caminos; seis médicos; nueve plazas en ciencias ambientales; y nueve en farmacia.

En cuanto al Grupo B, habrá 4 plazas para la escala técnica en archivos, 2 en bibliotecas y una en museos. También en la escala técnica serán 9 plazas educativas y 14 en prevención de riesgos laborales. En el cuerpo técnico que se engloba dentro de este grupo estarán: 31 trabajadores sociales; 12 ingenieros técnicos agrícolas y uno industrial; 3 plazas para terapias ocupacionales; 5 en arquitectura técnica; 6 en ingeniería técnica forestal; 6 de fisioterapia;  12 de educación social y 3 logopedas.

Por último, en los grupos C y D, las plazas corresponde a: 16 nuevas plazas para el cuerpo de Agentes Medioambientales; 9 plazas más para archivos y bibliotecas, 13 en informática; además de otras 7 plazas de auxiliar para archivos y bibliotecas; y 31 en el cuerpo auxiliar.

Los cuerpos que se reforzarán con el personal laboral en 2018

Las categorías para las 317 plazas de personal laboral son: 84 para auxiliar técnico educativo; siete de técnico especial en lengua de signos; 14 técnicos de la especialidad de jardín de infancia; así como 31 plazas de auxiliares sanitarios y 181 de personal de limpieza y servicios domésticos.

Además, las tasas de interinidad se quieren reducir al 0,7 por 100 de cara al 2019 para funcionarios y al 4,3 por 100 en el personal laboral. Aquí, con detalle, encastillalamancha.es cuenta cómo se quiere llegar hasta estas tasas.