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25/10/2013junio 12th, 2017

La I Cumbre Internacional del Vino se ha clausurado en Toledo con un mensaje de optimismo sobre el futuro del vino de Castilla-La Mancha, que todavía tiene un largo camino por delante y debe gestionar su imagen internacional como marca, pero que también tiene potencialidades en muchos mercados mundiales.

La Cumbre ha sido clausurada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que han coincidido en el mensaje de optimismo para el sector con el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, que ha guiado las sesiones y debates de las dos jornadas.


Soriano ha subrayado la «altísima calidad» de los vinos castellanomanchegos, que los hace «muy competitivos» en los mercados internacionales y ha apuntado que Castilla-La Mancha ha demostrado en esta Cumbre sus «infinitas posibilidades», un término en el que ha coincidido con Tirado.

Rafael del Rey ha expresado un mensaje de optimismo porque hay «muchas cosas buenas que ganar» aunque aún reste un largo camino por delante y ha animado al sector a gestionar mejor su imagen, no solo en Castilla-La Mancha sino en el conjunto de España.

En la Cumbre han participado esta mañana expertos en el comercio internacional del vino en China, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, que han apuntado las fortalezas y debilidades del vino en cada una de estas zonas.

Así, la experta en comercio de vino en China Jia Peng ha explicado las «muchas posibilidades» que los vinos españoles tienen en este país en el que viven 691 millones de habitantes en las grandes ciudades, que son los principales consumidores de vino.

El bodeguero Félix Solís ha destacado que su empresa fue pionera en vender vino en China en 1998, una «apuesta arriesgada» en su momento pero que ha crecido en los últimos cinco o siete años y que seguirá aumentando «de manera exponencial» a largo plazo.

Hoy día, el grupo bodeguero Félix Solís Avantis es el primer exportador español de vino a China y el sexto europeo -los cinco anteriores son franceses- y exporta a China ocho millones de litros, según datos que ha ofrecido Solís a Efe.

«DURA COMPETENCIA»

En Alemania, el vino español va ganando camino y se ha convertido en una «dura competencia» para los caldos franceses e italianos, según el consultor experto en el mercado alemán y habitual colaborador del ICEX David Schwarzwalder, quien ha resaltado la «insuperable» relación calidad precio de los vinos castellanomanchegos.

Y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y de la sectorial nacional del vino, Ángel Villafranca, ha destacado que del total del vino que exporta España a Alemania, el 65 por 100 está embotellado, el 15 por 100 son espumosos y entre el 20 y el 25 por 100 es granel.

Frente a esta situación, el periodista y viticultor Víctor de la Serna ha lamentado la «pobre» representación de Castilla-La Mancha en el mercado estadounidense y ha indicado que España vende a Estados Unidos 50 millones de botellas al año, que son unos 40 millones de litros de vino.

En cuanto a Reino Unido, el experto y consultor Tim Atkin ha destacado el escaso conocimiento que hay de las variedades de uva españolas, como tempranillo o garnacha, y ha instado a «hacer mejor vino» para vender más.

Y en este mismo sentido, el presidente de la asociación bodeguera de los Grandes Pagos de España, Carlos Falcó, ha apuntado que la «estrategia clave» en el sector del vino es la marca, aunque es una «batalla dura» porque hay muchas marcas de vino frente a lo que ocurre en el sector de la cerveza, donde pocas marcas dominan el mercado.

Más de 1.500 personas, según la consejera de Agricultura, han acudido a esta I Cumbre Internacional del Vino que se ha celebrado con el objetivo de tener nuevas ediciones en los próximos años.

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